Así es el 'low cost' en hostelería: caña a 40 céntimos, "todo a un euro" o 2x1

Lucía Ruiz Simón (Efe)
28/08/2013 - 11:03

¿Cuánto vale una caña? Las cadenas de restauración 'low cost' siguen creciendo y reproduciéndose con locales llenos de clientes ante reclamos como las cañas a 40 céntimos, promociones de toda la carta de bebidas y "montaditos" a un euro o la posibilidad de pedir dos platos y pagar sólo uno.

'Mercado Provenzal' es una cadena de franquicias de restauración que nació hace un año en Sevilla y que ya ha desembarcado en la capital madrileña, donde esperan abrir 100 establecimientos en un periodo de dos años, según ha explicado Efeagro uno de sus socios, Toño Varo.

Su principal reclamo son las cañas a 0,40 euros, tapas a 0,90 euros y un conjunto de platos que nunca superan los cuatro euros, "en los que no se escatima en calidad", según Varo.

¿Una caña a dos euros cuando les cuesta 0,10?

A su juicio, "los precios en hostelería están sobrevalorados" y se pregunta: "¿Por qué hay que vender una cerveza a dos euros si te cuesta 0,10?".

La estrategia de esta compañía para "abaratar costes" se basa en un precio de la cerveza "muy bien negociado", la ausencia de cocina y, por ende, de chef, una organización laboral en la que "todos los empleados saben hacer de todo" y la fórmula del autoservicio, ha detallado.

Tras abrir restaurantes en Sevilla, Madrid y Córdoba, el próximo mes llegarán a las calles de Santander, Huelva, Jerez, Jaén y Valencia, todo un plan de expansión, de momento nacional, gracias a la fórmula de la franquicia.

Según Varo, desde que en mayo consiguieron transformar esta idea de negocio en franquicia han recibido 1.600 solicitudes de emprendedores que quieren unirse a la compañía.

Los '100 montaditos': el pionero

Entre los pioneros de esta fórmula, '100 montaditos', de la cadena Restalia, una compañía de restauración a bajo precio que comenzó en Andalucía hace cinco años a vender bebidas y mini-bocadillos (montaditos) a precios muy bajos.

"En el ADN de la marca y desde nuestro nacimiento hemos sido ultraeconómicos", ha asegurado a Efeagro la portavoz de la compañía, Ane Corcuera.

La "euromanía" o la promoción de toda la carta a un euro durante la jornada de los miércoles ha sido una de las acciones más exitosas, hasta el punto de que la duplicaron a otro día de la semana, y ahora también se realiza los domingos y se ha exportado a los restaurantes que han abierto en Estados Unidos y México, convertidos en "dolarmanía" o "pesomanía".

Dentro de poco, según ha avanzado, el fenómeno de los "montaditos" llegará a otros países como Chile e Italia.

Aunque la experiencia comenzó en 2008 y se ha desarrollado durante todo el proceso de crisis económica "los locales están llenos y se reciben 300 solicitudes mensuales de franquicias", mientras que el cierre de locales es "residual", ha explicado Corcuera.

Con 'La Sureña' sigue la fórmula del éxito

Hace dos años la cadena abrió otra línea de restaurantes, 'La Sureña', espacios en los que se busca recrear la gastronomía propia de Andalucía, con croquetas, "pescaíto" frito, gamba blanca o jamón, entre otros platos, a unos precios muy asequibles.

Cubos de cinco botellines de cervezas a tres euros, la instauración del jueves como el día de la "doblemanía", en el que se puede pedir dos platos y pagar sólo uno, son algunas de las promociones que atraen al público y que han conseguido una expansión de una fórmula que ya tiene más de 60 establecimientos abiertos en España.

Y no todo quedará aquí porque según Corcuera la compañía prepara para octubre el lanzamiento un "tercer concepto de mercado".

Sea una nueva fórmula gastronómica, un modo de emprendimiento o una respuesta a la crisis, la incógnita será, a partir de ahora, cuál será su impacto en la restauración y la hostelería tradicional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 83

#1
28-08-2013 / 11:16
Migu3l
Puntuación -38

Menuda mierda, Mc Donald's style.

Cuando el low-cost se instala en una actividad, ésta tiende a degradarse hasta límites insospechados.

#2
28-08-2013 / 11:18
huesero
Puntuación 32

los 100 montaditos son una m.

yo, que no tengo npi, soy capaz de hacer pinchos mejores que esos pero de largo

todos los días estáis aquí hablando de esa cadena que no vale ni para tomar por saco

#3
28-08-2013 / 11:26
antonio
Puntuación 35

Va a consumir su pu.ta madre

#4
28-08-2013 / 11:25
Eco Jr.
Puntuación 82

También sacan dinero de hacernos contratos a los trabajadores de 30h y hacer aproximadamente 45.

PD: Economista recién graduado busca trabajo digno para poder costearse el continuar con sus estudios.

#5
28-08-2013 / 11:28
Juan
Puntuación 66

Coca-cola al del bar 0.40€ a mi 2€ menudo robo.

#6
28-08-2013 / 11:28
LIBERALES QUE ODIAN EL LIBERALISMO
Puntuación 168

Es lo que toca. Si los salarios tienden a los años 90 , LOS PRECIOS DEBEN SER DE LOS AÑOS 90. Un café, antes del euro costaba unas 80 pesetas, eso supone que debería costar como mucho 0,5 euros. Mucho cuento con la competitividad , productividad , flexibilidad ¿Y LOS PRECIOS QUÉ?

Lo que hace falta es eso. Que estos productos no son de primera calidad, puede ser, pero es que yo voy a bares donde ponen la misma mi.erda que estos y te la cobran como mínimo al doble. De eso se trata.

El otro día me tomé un café en terraza de una avenida de una ciudad de las principales de España por 75 céntimos. Era regentado por ciudadanos de Europa de este. El café era bueno como en cualquier cafetería. Ya no voy al listo del 1 euro. 1 euro son casi 170 pesetas , UN ABUSO, dado el nivel de salarios. Es lo que hay. O Barato o que se lo metan donde les quepa.

#7
28-08-2013 / 11:31
DUMPER
Puntuación 41

Ciertamente creo que la gente confunde términos...lo barato, sale caro...tb en comida.

Lo de los 100 montaditos es lo peor que he tomado probablemente nunca. Y espero que no salte la gente diciendo que si es que entonces hay que ir a 5 tenedores. Ni blanco ni negro. Pero pagar 2€ por una tapa de éstos sitios, es una TIMADA, aunque sea poco dinero, no lo valen en absoluto.

Deberíamos primar calidad antes que cantidad....que vamos por el camino de la construcción: mucha vivienda construida mierdera. Pues eso es lo que pretendemos hacer con la hostelería y turismo: atraer a comedores de pinchos cutres y paellas naranjas y borrachuzos extranjeros

#8
28-08-2013 / 11:38
felipon
Puntuación 59

En mi pueblo ya no quedan restaurantes,la crisis los ha cerrado o reconvertido pero sin embargo no hay sitio para tomar una cerveza con una buena tapa (1,5€)cualquier dia de la semana. Como alguien ha dicho, la hosteleria está sobrevalorada. Que un café tenga de costo 0,08€ y te cobren 1€, lo dice todo.

#9
28-08-2013 / 11:41
vivalarubia
Puntuación 46

Despertemos. precio de barril + gas quitando envases ~50-60 €

Si aprovechan 40 litros de los 50 les salen 160 cañas a un euro ganan 200-300% sobre cada barril. Ya puede salir caro el resto de gastos...

Un euro no es low cost es un precio razonable.

#10
28-08-2013 / 11:50
Comentando
Puntuación -42

Al 5......una botella de coca-cola para hosteleria de esas de 20 cl.....creo recordar que sale a unos 0.70€ la unidad.....a eso añadele todo el coste colateral de refrigeración, etc etc

No se puede hablar de lo que no se sabe....

#11
28-08-2013 / 11:53
Comentando
Puntuación -10

Un a barril de cruzcampo sale alrededor de 90 euros + CO2 + electricidad,......no es lo mismo un tanque portátil que un tanque de salmuera.....

Lo de los botellines es otra historia, no tiene el mismo sabor y calidad que la cerveza que sale de un tanque de salmuera....

#12
28-08-2013 / 11:52
Wilson
Puntuación 30

En Leon corto con tapa buena 1,30.

#13
28-08-2013 / 11:57
Hay que joderse
Puntuación 14

Cañas a 0,40€ y vasos de agua a 0,10€ en el hospital...

Luego tienen una cuenta en el twitter que yo sepa eso vale dinero ¿no? Porque vaya para la alcaldesa de Cádiz el entierro de la caballa no tiene ningún problema!

#14
28-08-2013 / 11:57
petermaja
Puntuación 8

eSOS SITIOS SOLO PUEDE SER DE BLANQUEO DE DINERO COMO LOS CHINOS Hacienda deberia investigar como se puede hacer negocio con todo a un euro y estar en las arterias principales de la ciudad.

Como se come eso???????

#15
28-08-2013 / 11:57
nikkor
Puntuación 41

y mientras a los bares normales les cobran el barril de 50 litros a 110 €, osea a 2 y pico el litro, mas el acido, si de un litro salen 4 cañas... no me cuadra, claro que estos bares son de las cerveceras y se quieren tambien quedar con el mercado.

si a esto le sumamos los gastos, alquiler, luz, personal, impuestos (que no son pocos) las cuentas con 1€ por caña no salen, su ganacia esta en la comida, con montaditos de bazofia o de pan con pan (comida de tontos).

Soy hostelero y enseño facturas cuando querais

Al #8 no vayas al bar ese de 0,08 el cafe, ese es diuretico fijo, yo pago el kilo a mas de 20 €, y tengo uno de los mejores cafes que hay, me gusta dar calidad y mis clientes muchos vienen por el cafe.

al #9 dime donde compras la cerveza que me cambio ya, se que nos timan a los hosteleros, en el lidl esta a 65 o 70 centimos la litrona, o sea el litro sale a menos todavia

en Fin...

si todo es tan bonito y facil y se gana tanto montar un bar

#16
28-08-2013 / 12:04
L
Puntuación 42

En Hosteleria lo de menos es el coste del producto. Lo realmente caro son los salarios considerados en global, cubrir fiestas, vacaciones y los horarios largos que superan el de 1 jornada laboral de cualquier trabajador. No es suficiente con un turno de personal, los gastos de personal y seguridad social son elevados.

Además hay que cumplir muchas normativas, especialmente en Cataluña, turismo, sanidad, prevención de riesgos laborales, legionela, análisis de agua, medidas antitabaco, desintectaciones, etc. que obligan a hacer gastos, en muchas ocasiones supérfluos.

Todo ello unido a que muchas horas del día no son "rentables" por la poca afluencia.

Hostelería es un negocio, sí, porque sino ya estaría cerrado, pero el que vende la caña a 1 euro no se hace rico por más que le cueste a 0,10 de coste.

#17
28-08-2013 / 12:06
Pistolas de guerra a 0,25€
Puntuación -12

¿0,40€ la caña de 25cl o 33cl?

Si es de 25cl, te sale a 1,6€ el litro

y si de 33cl, te sale a 1,2€...¿Dónde está la oferta?

Si en los supermercados ya te valen 0,60€ o 0,65€ el litro!

#18
28-08-2013 / 12:08
jose
Puntuación 11

yo he trabajado en la restauracion y todo esto es mentira,una caña sale de costo a 0,60 mas carbonico mas la luz de la maquina para enfriar la cerveza mas el aperitivo,se puede poner facilmente en 0.90 asi que si no se vende a 1,80 se pierde dinero,cuando fue la peseta la cerveza con aperitivo y luz y carbonico te salia a 50 pesetas y se vendia a 150,entonces si era negocio,50 pesetas el costo,50 pesetas para impuestos y 50 pesetas entre ganancia e invertir en remodelar el local para no acabar con el negocio,asi que lo que cuentan aqui son milongas.

#19
28-08-2013 / 12:20
Lopeto
Puntuación 22

Una de las claves de por qué son una basura: AUSENCIA DE COCINA. Lo indica el propio artículo. Ahorro de costes, efectivamente. Pero que pasa, que hacer montaditos o lo que sea sin cocina implica que todos los ingredientes están precocinadao, es decir se sirve frío o ligeramente recalentado, lo cual lo convierte automaticamente en bazofia. Cuando hablan de calidad, con todos los ingredientes necesariamente pre-preparados es que me parto. Estas franquicias para lo unico que valen son para los que gustan de emborracharse los dias que hay promo de cervezas, pero si os gusta el buen tapeo: huíd insensatos!.

#20
28-08-2013 / 12:27
CAPITALISMO PARA TORPES- tema 1
Puntuación 49

Esto es un país de bares, y no es normal, no hay mercado para tanto. Al que prejubilaban con indemnizaciones importantes o bien se compraba un camión o ponía un bar. Eso no es serio en una sociedad occidental. Si hay sobresaturación de oferta, sobran bares. Sólo sobrevivirán los competentes y lo que den una calidad razonable a menor precio. El otro día tomándome el café, estaba el dueño cagánd.ose en todo y diciendo que llevaba 2 años sin subir el precio del café (pobrecito). Yo le dije que llevaba 4 años sin subidas de sueldo y además me lo habían bajado un 15 % y encima tenía que trabajar una hora más al día. O sea que en realidad me lo han bajado en torno a un 25 %, y la mayoría que conozco están en circunstancias parecidas , o peores.

ESTO YA OCURRIÓ DOS VECES EN LA HISTORIA DEL CAPITALISMO DE MERCADO. Una fue a mediados del s. XIX. Un ultraliberal bien conocido por el mundo capitalista (David Ricardo), ya dijo que bajar salarios es factible hasta una situación de mera supervivencia humana, pero …… , si la mayoría está en esa situación ¿Quién coj.ones me comprará lo que yo produzco o sirvo? En esta época la burguesía tuvo que asumir la situación, pues se hundía, y tuvo que dotar de más remuneración a sus trabajadores pues el sistema es el sistema.

Que nadie piense que si se generalizan los salarios de mierd.a de 800 euros, la gente se va a dedicar a ir a bares. Risa san algunos. Y que nadie piense que con salarios generales en ese sentido y además con inestabilidad laboral, la gente va a comprar una vivienda, de risa. Es lo que hay.

Me da la impresión que existe mucho analfabeto. Mucho analfabeto pequeño comerciante que ha votado de manera sistemática a algún partido que , lejos de ayudarle, vela por los intereses de las multinacionales. Es lo que hay.

El asunto del panadero de torrent –Valencia. Da risa. Da pan con rendimientos marginales , un pan normalito (la misma m… que la mayoría de las panaderías) y todos se les echan encima. No, queridos paletos, no es el panadero de torrent el que os hunde, son las grandes superficies y mercadota, consum, etc…. , pero no tuvisteis c…. de enfrentaros a todos ellos. Y a estas superficies los que los protegen son a los que habéis votado.

#21
28-08-2013 / 12:31
juan
Puntuación 26

Si los pisos han bajado un 40% desde máximos, lo demás no tardará en igualar. Al tiempo.

#22
28-08-2013 / 12:37
Gordon Gecko
Puntuación 4

NO SERÁ QUE TODOS LOS QUE HABLAN MAL DE 100 MONTADITOS Y DEMÁS CADENAS, SE VAN A QUEDAR EN EL PARO COMO PASO CON LA BURBUJA DE LA CONSTRUCCIÓN?

#23
28-08-2013 / 12:45
Mercadona
Puntuación 8

Esta bien la caña a 0.40 centimos o el montadito a 0.90.

A ver la calidad del producto. De seguro el personal es sin experiencia y con un sueldo de hambre. Los dueños mamarrachos de la cadena de algún modo tienen que sacar el dinero. Al final como se dice en Italia: "il cetriolo va sempre in culo al ortolano" (El pepino va siempre en culo al campesino)

#24
28-08-2013 / 13:43
pintxo moruno
Puntuación 1

poooss esta bien, mientras no te entre kasgalera.....

#25
28-08-2013 / 13:45
manuelon
Puntuación 7

yo me como lo spinchos en mi casa, en andalucia dan los pincjhos grstis con la bebia






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,08 +-0,00 +1,98%
FRA 30,48 -0,70 -2,23%
ITA 1,62 +-0,00 +2,27%
GRE 517,55 -0,50 -0,10%
POR 246,28 -3,78 -1,51%

Ecotrader



Evasión

Le Rosey, el colegio más caro

Le Rosey, el colegio más caro