Cuatro fondos llevan a España a un arbitraje por el recorte a las energías renovables

Rubén Esteller / Lorena López
7:02 - 10/07/2013
  • Los inversores advierten de más denuncias si se profundiza en los recortes
  • Lamentan que Industria no les haya recibido para negociar una solución
Más noticias sobre:
Enlaces relacionados

El recorte será de hasta un 20%



Cuatro grandes fondos de inversión internacionales (Antin, Eiser Infraestructure, Infrared Capital y Renergy) acudirán al arbitraje internacional contra España en los próximos días por los recortes de la retribución a los parques eólicos y las termosolares, que en conjunto suponen un tijeretazo de cerca de 1.500 millones de euros. Industria presiona para sacar adelante la reforma energética este viernes.

Según explicaron estas cuatro entidades en exclusiva a elEconomista, "hemos enviado una carta solicitando un período de negociaciones de tres meses. Una vez terminado dicho período, y no habiendo logrado un acuerdo con el Gobierno español, no nos quedará más alternativa que formular una solicitud de arbitraje".

Los cuatro inversores insistieron en que "pretendemos que la controversia se resuelva en el marco de las disposiciones establecidas en el Tratado sobre la Carta de la Energía, que prevé un procedimiento arbitral en el caso de que no sea posible alcanzar un acuerdo amistoso".

Por ese motivo, a mediados de abril se envió ya una carta al Gobierno señalando los diversos incumplimientos por parte de España de las disposiciones del Tratado sobre la Carta de la Energía, y solicitando un periodo de negociaciones con el objetivo de llegar a un acuerdo y evitar el arbitraje.

Sin reunirse con Industria

Los fondos se quejan de los recortes que les supuso el impuesto a la generación, la salida obligatoria del mercado mayorista, la modificación de la deducibilidad fiscal de los gastos financieros y la limitación de los gastos deducibles para sociedades de gran tamaño.

"A pesar de que hemos realizado numerosas peticiones, el Ministerio de Industria no nos ha ofrecido ninguna reunión", explicaron a este diario los fondos. De hecho, incluso llegaron a plantear una petición pública de encuentro el pasado 17 de junio.

Los fondos se han reunido durante los últimos 18 meses con varios miembros del Gobierno y del Congreso, aunque no quisieron precisar los detalles. "Sin embargo, no nos han ofrecido ninguna solución" recalcan y añaden que varias embajadas de diversos países han intentado también convencer al Gobierno de que su reputación podría sufrir daños irreparables como resultado de las medidas adoptadas y que han impactado negativamente en el sector de las energías renovables.

Estos inversores internacionales indicaron además que "somos de la opinión de que las recientes medidas tienen carácter retroactivo y tienen por objeto retirar los incentivos económicos que España previamente introdujo para atraer inversiones hacia el sector de las energías renovables". Alertan con fuerza de que "en el caso de que las nuevas medidas proyectadas resulten en violaciones adicionales de nuestros derechos, formularemos nuevas reclamaciones en el arbitraje".

Seguridad jurídica

Los proyectos de energías renovables requieren un nivel de inversión mucho más elevado que la generación convencional (en una base equivalente de MWs instalados) y, por lo tanto, nunca habrían sido construidas o adquiridas si fueran a operar sin los suficientes incentivos a la inversión por parte del Gobierno, explican estos inversores.

Numerosos fondos y bancos basaron sus decisiones de inversión en estos incentivos y en el hecho de que España, al ser un estado de Europa occidental y miembro de la UE, debería proporcionar un marco regulatorio estable y fiable a los inversores.

"No ha habido excesivos retornos de la inversión para los proyectos de energías renovables, a pesar de las declaraciones públicas de algunos miembros del Gobierno. En cualquier caso, el retorno no parece suficiente para evitar que algunas plantas incumplan sus condiciones de financiación como también ha sido reconocido por esos mismos representantes del Gobierno en clara contradicción con sus propias declaraciones" indicaron estos cuatro fondos.

Además, reiteran que "parece que el Gobierno sigue ignorando el hecho de que los productores de energías renovables, al estar sometidos a una tarifa regulada, no pueden repercutir en los precios de venta de su energía el impacto de cualquier medida regulatoria tomada, a diferencia de las plantas de generación de energía convencional".

Las instalaciones convencionales son, en muchos casos, plantas antiguas que han recuperado o amortizado totalmente su inversión original hace años y que siguen obteniendo ganancias, lo cual no es tenido en cuenta a la hora de contabilizar los costes reales del sistema eléctrico, explican los fondos Antin, Eisar, Infrared y Renergy.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 33

#1
10-07-2013 / 07:38
Montolo
Puntuación -49

los tiempos de crisis no son tiempos de subvenciones.

#2
10-07-2013 / 07:49
Bienvenidos
Puntuación 6

Si no hay dinero para los investigadores, se deberia priorizar...ayer vi en la sexta una entrevista a una investigadora que habia tenido que ir a concursar a la tele para intentar sacar algo de pasta para seguir adelante con su proyecto de investigacion...

#3
10-07-2013 / 08:39
Sumando
Puntuación -57

Gracias por tan maravilloso regalo Zapatero. Espero que acabes en la cárcel por lo que le has hecho a España en éste y en otros asuntos.

#4
10-07-2013 / 09:01
inuit
Puntuación 62

Para Montolo= Nº 1. Lo que no se puede engañar a los inversores y sobre todo a los extranjeros, por eso no hay quien nos compre la deuda sino es cara, mientras a Alemania y Dinamarca no tienen problemas.

#5
10-07-2013 / 09:02
daifont
Puntuación 24

el capitalismo en su máxima expresión, ¿y los Españoles, a que tribunal de arbitraje podemos llevar a todos estos delincuentes por tantos recortes sociales como ha hecho?

#6
10-07-2013 / 09:04
Aclarador
Puntuación 52

Amigo "Sumando": entérate de que el déficit de tarifa lo introdujo el genocida de Ansar (por cierto que ahora Ansar trabaja para Endesa, qué casualidad....), antes de que existiera en España ninguna instalación renovable.

#7
10-07-2013 / 09:20
Sumando
Puntuación 20

Aclarador, que yo sepa el boom de las renovables fue bajo el desgobierno de Zapatero. Salgado (gran economista) también trabaja para ENDESA. ¿Compartirán despacho?

#8
10-07-2013 / 09:29
Asesoría The END
Puntuación -44

Precio de la fotosolar: 150 euros MWh

Precio del "pool": 40 euros MWh

Lo lógico es consumir primero la energía más barata: Esto se soluciona eliminando el privilegio de entrada de la fotosolar y termosolar en el sistema.

#9
10-07-2013 / 09:34
Fulgencio
Puntuación -54

ZP nos metió en esto, es cierto que el déficit de tarifa fue un invento Aznariano, pero el engorde se produjo en los tiempos de los gili-progres, con los que cualquier proyecto verde era "molón", costara lo que costara...

#10
10-07-2013 / 09:45
hortega
Puntuación 54

Los fondos e inversores no pusieron las condiciones ni las primas. Fue el gobirno democratico de Zp y Ansar los que echaron sus cuentas seguramente equivocadas y se comprometieron a pagar,los inversores las analizaron e hicieron su inversion, eso es legitimo que yo sepa.El cambiar las condiciones despues de que hayan hecho unas inversiones carisimas es una estafa que va salir muy cara.Yo no tego nada en juego en este asunto pero creo que si se puede modificar un contrato una vez firmado a la conveniencia de cada uno volveriamos a las cavernas.Solo los delincuentes animan a no cumplir la ley

#11
10-07-2013 / 09:51
Josechu
Puntuación 60

Lo que no se puede hacer es incentivar la inversión en activos renovables y una vez que los fondos se gastan un pastizal modificar el regimen de retribución de tal manera que es imposible recuperar la inversión, eso no lo puede hacer un pais serio.

#12
10-07-2013 / 09:58
nacho
Puntuación 52

Y el dinero que no invertimos en esto... lo pagamos comprando derechos de emision de CO2, en vez de gastar dinero en futuro lo gastamos en las tecnologias del pasado y en destruir y estropear el planeta y españa.... Menuda recua de ministros que tenemos capitaneado por el ilegal metiros hipocrita Rajoy...

#13
10-07-2013 / 10:08
JKHAN
Puntuación 35

Esto es parecido a como cuando Argentina nos expropia su petroleo, ¿no?

#14
10-07-2013 / 10:20
iku
Puntuación -33

¿ZAPATERO DONDE ESTÁS?

El crack de dar rendimientos del 15% a fondos de inversión.

¡Qué fenómeno!

y que desgraciados somos el resto de los españoles por haber tenido como presidente a este elemento.

#15
10-07-2013 / 10:22
xustiza
Puntuación 12

ufff este pais no se arregla ya lo vengo diciendo. Dos peleandose por no se q ladrón fue antes... mientras ellos viven bien... Si le estan haciendo el negocio a los fondos. Mañana saldra un sentencia condenatoria y España, quiero decir todos los giliespañoles (no políticos q esos solo tienen por patria el dinero) a pagarles por no mover un pelo..

#16
10-07-2013 / 10:22
cambreski
Puntuación 20

Normal, y digo normal por que lo que han hecho es una estafa, una mas.

#17
10-07-2013 / 10:25
FCOJESUS
Puntuación 26

ESto pasa por ser unos incompetentes en este y el anterior gobierno que solo se preocupa por unos puestos de consejeros en una gran empresa eléctrica y no en la seguridad juridica ni el bienestar del pais

#18
10-07-2013 / 11:00
España, país de riesgo para invertir
Puntuación 19

España es un país de ALTO RIESGO en temas de inversión.



Nuestro Gobierno esta consiguiendo que nadie,

( con la excepción: Amnistía dinero negro, Eurovegas, Mafia Rusa)

venga a invertir un duro aquí.

#19
10-07-2013 / 11:10
ya superamos a Italia
Puntuación -26

NO CRITIQUEIS TANTO A ZP QUE EL AÑO QUE VIENE ALCANZAMOS A ALEMANIA!!!!!!!!

JA...JA..JA....

Y QUE ESTE PERSONAJE NO ESTÉ EN LA CARCEL...........

#20
10-07-2013 / 11:17
a
Puntuación -17

Me parece demasiado poco. Tendrían que pedir a los vendedores de humo de las renovables que devolviesen todas las primas percibidas más intereses.

#21
10-07-2013 / 11:19
PABLO
Puntuación -17

El problema no es el recorte de primas, sino que la gente se metió donde no debía, con un nivel de inversiones nunca vista para familias normales, las cuales no han dudado en poner en garantía de las operaciones hasta la silla de ruedas del abuelo. Ahora quién responde de la irresponsabilidad de la inversión. Yo creo que el que la hizo.

#22
10-07-2013 / 12:24
Pedro32
Puntuación 9

No es noticia. EL timo fotovoltaico va a ser noticia en todo el mundo. ¡Que vergüenza! Lo de Bárcenas es una broma comparado con lo que ha hecho el PPSOE con el timo fotovoltaico de estado.

#23
10-07-2013 / 13:15
Manolo
Puntuación 6

http://www.energias-renovables.com/articulo/unef-radiografia-la-generacion-de-la-deuda-20130709

#24
10-07-2013 / 13:27
Clara
Puntuación 18

Estos fondos se equivocan buscando interlocutor: el válido es el embajador USA. Con solo una llamada a Soria cambia la ley para beneficiar a una empresa de California, que pujaba con Acciona para la instalación del mayor parque solar de España.

Además todo se analiza sobre el déficit tarifario, (me extraña que no salga ningún comentario y la lucha sea ZP o no sé quien) cuando las empresas que operan en España como Iberdrola, Endesa o Gas Natural consiguieron situar sus márgenes en el 6,78% en el conjunto del año 2012, mientras que las grandes eléctricas del Viejo Continente -E.ON, Enel, EDF y RWE- dejaron este ratio en el 2,62%. Son datos oficiales.

Seguid con ZP sí o el otro. Entre tanto Alemania lleva un año de reconversión, apostando por la energía verde. Todo lo contrario que en Spañistan.

#25
10-07-2013 / 13:49
mundomajadero
Puntuación -16