Renfe adjudica a CAF todo el pedido de 107 trenes regionales por 588,2 millones

Europa Press
27/07/2006 - 19:32
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José Salgueiro, presidente de Renfe. Foto: eE

El consejo de administración de Renfe adjudicó hoy a CAF todo el contrato de suministro de 107 nuevos trenes para servicios de tráficos de viajeros en regionales y de media distancia por 588,2 millones de euros.

Por este pedido, el mayor puesto en marcha por Renfe en este tipo de trenes y que se dividía en distintos lotes, también competían Alstom y el consorcio integrado por Siemens, Talgo y Vossloh.

El contrato incluye los trabajos de mantenimiento de los trenes durante un periodo de 14 años por 368,4 millones de euros adicionales, lo que eleva el monto total de la adjudicación a 956,6 millones de euros.

Además, como en todos sus pedidos de material rodante, la compañía ferroviaria se ha garantizado la participación de su filial industrial Integria tanto en la producción como en el mantenimiento de este nuevo material.

La compra de estas unidades se enmarcan en el plan estratégico 2005-2009 de Renfe, que contempla una inversión de 4.000 millones de euros en nuevo material rodante para el conjunto del periodo y tiene como objetivo renovar de la flota de trenes destinados a trayectos de media distancia, con que anualmente transporta a unos 27 millones de pasajeros y que actualmente presenta una antigüedad media de 26,1 años.

Oferta un 29% más económica

La compañía que preside José Salgueiro explicó en un comunicado que la propuesta de CAF mejoraba en 275 millones de euros, un 29%, a la segunda mejor posicionada de todas las presentadas.

En este sentido, Renfe aseguró que la adjudicación se ha cerrado tras realizar "un minucioso y riguroso análisis de las ofertas tanto técnicas como económicas" presentadas por todos los fabricantes. Especialmente ha tenido en cuenta que las ofertas incluyeran las mejoras que quiere incorporara al servicio de Media Distancia en cuanto a calidad, respeto al medio ambiente y adaptación a personas con movilidad reducida.

El pedido se componen de dos lotes. El primero lo integran 50 trenes diesel con rodadura adaptable a distintos anchos de vía, y el segundo por 57 unidades eléctricas. Todos ellos contarán con capacidad para circular a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora y 187 plazas.

Por contra, el consejo de Renfe no ha tratado la contratación del suministro de 50 locomotoras eléctricas para trenes de mercancías, presupuestado en 203 millones de euros, por el que también concurre CAF, además de Alstom, Bombardier, Vossloh y Talgo. La compañía no ha tenido tiempo de estudiar últimas ofertas y documentación recibidas ayer mismo para este concurso, según apuntaron a Europa Press en distintas fuentes del sector.


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