¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

La venta de CatalunyaBanc, suspendida por falta de interés

J. S./E. C. BArcelona/Madrid.
5/03/2013 - 6:00
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

El Frob cancela la puja tras recibir sólo dos ofertas y de valor insuficiente y baraja opciones para desinvertir antes de 2017

La venta de CatalunyaBanc embarranca. El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) suspendió anoche el proceso, ante la ausencia de interés por parte de la banca, pese a haber instado al Santander, BBVA, Banco Sabadell y Popular a mejorar sus ofertas iniciales. Bruselas da cinco años de plazo al Estado para devolver las ayudas inyectadas por Europa en la banca -9.098 millones de euros en CatalunyaBanc-. El Banco de España y el Ministerio de Economía querían cerrar cuanto antes la venta siempre que no supusiese más desembolsos de ayudas. Pero Bruselas da margen al Estado para posponer el inicio de su desinversión en las nacionalizada a finales de julio de 2015 y completarla antes de concluir el ejercicio 2016.

El organismo dirigido por Antonio Carrascosa subrayó anoche que dispone de un plazo "dilatado y suficiente" para buscar la mejor opción que permita "minimizar el coste para el contribuyente" y adoptar, a tal efecto, las medidas que estime oportunas. La mayor incógnita ahora es si mantendrá la gestión independiente de CatalunyaBanc o decidirá simplificarla con su integración en otra nacionalizada. Las especulaciones apuntan hacia Bankia, más que hacia Novagalicia Banco.

El proceso se canceló anoche pero la génesis de su fracaso se remonta varios meses atrás cuando el Frob se niega a conceder el esquema de protección de activos (EPA) que le exigía la banca. Se excusa en que CatalunyaBanc ha sido previamente "limpiada" de activos tóxicos, con su traslado al banco malo o Sareb. Y, según fuentes al corriente del proceso, el Frob aspira, incluso, a recaudar entre 900 y 1.000 millones de euros con la colocación. Pero el interés inicial de las entidades se enfría cuando acceden a las cuentas de la entidad catalana ante la alta composición de su negocio en clientes particulares hipotecados, pocas empresas y la existencia aún de algunos activos dañados.

El Frob accede a incentivar la puja permitiendo al comprador activar hasta 1.600 millones de euros en créditos fiscales, incluso, aunque su beneficio futuro sea insufiente para anotarlos. Las ofertas no vinculantes que le llegan el jueves pasado por parte del Santander, BBVA, Sabadell y Popular resultan insuficientes y, en algunos casos, ni siquiera cumplen los criterios del pliego de condiciones, lo que anima al Frob a dar un nuevo plazo hasta ayer, en el que tampoco recibió propuestas aceptables.

Los requisitos mínimos eran que la oferta no podía ser negativa (es decir, que no podía suponer más desembolso de ayudas); que la compra no podía contemplar un sistema de protección de activos (EPA); y, finalmente, que debía formularse por toda la entidad, no sólo por una parte (no sólo por una división).

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 123,53 -8,00 -6,08%
Francia 34,15 -4,32 -11,23%
Italia 150,79 -11,70 -7,20%
Grecia 721,37 -2,19 -0,30%
Portugal 237,60 -11,40 -4,58%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas