¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

La banca vuelve a dar hipotecas por más del 100% del valor en sus pisos

F. Tadeo
7:16 - 7/12/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4,7 (34votos)
  • Las entidades elevan su ofensiva para vender sus inmuebles
  • Algunos grupos conceden adicionalmente créditos personales

Los bancos han elevado su ofensiva para reducir el volumen de inmuebles en sus balances, fruto de las adjudicaciones de impagos de sus clientes, principalmente compañías inmobiliarias. Las entidades vuelven a dar hipotecas con un importe superior al 100% del precio o del valor de tasación.

Esta práctica, dirigida exclusivamente para la venta de sus inmuebles, está siendo aplicada, entre otros por BBVA, Popular y Sabadell, y sirve para que los compradores puedan hacer frente a los gastos de impuestos, notaría y registro, que de media suponen un 10% adicional. Es decir, que no es necesario contar con ahorros para poder adquirir un piso.

Hasta ahora sólo el Popular ofrecía estas condiciones, pero en los últimos meses esta política se está extendiendo. Aunque de manera oficial las entidades ofrecen créditos hasta alcanzar el valor de la vivienda, en las oficinas se permite otorgar líneas de financiación superiores. En muchos casos asciende al 110% y en algunos llega al 115%.

Las hipotecas por más del 100% dependen, no obstante, de la capacidad y solvencia y no son operaciones generalizadas, pero sirven para que los bancos suelten lastre inmobiliario y capten nuevos clientes vinculados a través de la contratación de otros productos.

Ventajas por provisiones

La mayor facilidad de acceso al crédito, unido a las ofertas con rebajas en el precio de los pisos, que llegan hasta un 60 o 70% sobre los libros, ha reactivado ligeramente el mercado. Las provisiones exigidas por el Gobierno para cubrir pérdidas y la bajada del valor permiten a las entidades ampliar su capacidad de actuación. En este sentido, al sector se beneficia de las ventas con la liberación de provisiones, ya que éstas son más elevadas por tenencia de un inmueble que por la concesión de un crédito con garantías a clientes solventes.

Los expertos sostienen que los riesgos de una financiación elevada son limitados, al no ser una política generalizada, pero también que este fenómeno supone un cambio de estrategia que recuerda al boom, cuando la banca otorgaba con alegría préstamos sin establecer una rigurosa política de riesgos.

Hasta el año 2008, el sector español ofrecían no sólo un crédito por el valor del piso más los gastos impositivos y administrativos, sino que el importe servía a los clientes para financiar obras, muebles, etc.

En la actualidad, bancos y cajas no prestan dinero para estos cometidos a priori, aunque también en función de la solvencia de cada persona pueden conceder otro crédito, denominado personal o de consumo, que está vinculado a una cuenta.

Los esfuerzos de la banca, tanto sana como en dificultades, son cada vez mayores para reducir el stock inmobiliario. En la recta final de año el sector quiere aprovechar las ventajas fiscales. Hasta el 31 de diciembre el comprador de un piso contará con la deducción fiscal correspondiente y a partir de entonces el IVA por adquisición se eleva del 4 al 10$.

Además de las ofertas especiales en precio -algunas entidades ofrecen viviendas desde 20.000 euros-, los tipos de interés que lleva aparejada la financiación es mucho más atractiva para sus pisos que para viviendas de terceros. En este último caso, el grifo permanece prácticamente cerrado y las exigencias son muy difíciles de cumplir, como disponer al menos de un 35% del valor de la vivienda.

Para su stock, las tasas de interés pueden representar la mitad que para el resto de hipotecas. Los diferenciales sobre el euribor pueden bajar hasta el 0,9%, como en el caso de Bankia. Además, las comisiones de apertura o amortización desaparecen e, incluso, el número de productos vinculados disminuye sustancialmente (seguros de vida, gastos con tarjeta, etc), al igual que unos plazos de vencimientos más amplios, que llegan a los 40 años.

Mercado deprimido

A pesar de las mejores condiciones, el volumen de viviendas en manos de la banca no para de crecer por el aumento de la morosidad. Aunque las ventas en los últimos meses están aumentando, es mayor la entrega a cambio de una deuda y las ejecuciones. Así, en el primer semestre del año el volumen de inmuebles en manos de las entidades ascendía a más de 85.000 millones, un 15% más que a cierre del ejercicio pasado. Del total, dos tercios son viviendas de promotores y particulares, mientras que el resto es suelo.

Las dificultades económicas y las previsiones de mayores bajadas en los precios está retrasando el despegue del sector inmobiliario. Los ciudadanos esperan a tener mejores condiciones para invertir en un piso. Según las estadísticas oficiales del INE, el volumen de hipotecas descendió en septiembre un 14% interanual. En concreto, se registraron 22.000 créditos para la adquisición de una vivienda.

El sector confía en que el inicio de las operaciones del banco malo reactive el mercado, ya que la competencia con las entidades sanas se acrecentará por el interés de esta institución de deshacerse cuanto antes de los activos tóxicos.

El importe medio de las hipotecas también está en caída libre y apenas la media de la financiación supera los 102.000 euros, frente a los 150.000 euros del boom.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 63

1
07-12-2012 / 08:50
Indignado
Puntuación 156

El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra...

2
07-12-2012 / 08:58
ratas de alcantarilla
Puntuación 142

Claro, si después les hace falta dinero aquí están sus lacayos pp-psoe para inyectarles dinero público.

3
07-12-2012 / 09:00
Gato Loco
Puntuación 139

Ole sus huevos !! Y la gente firmando !!

Luego a llorar a Jerusalen, tanto los unos como los otros.

4
07-12-2012 / 09:03
A LA MIERDA CON ESPAÑA
Puntuación 169

ESTO ES LA LECHE!!

Les quitan los pisos a gente que no puede pagar y ahora se los quieren volver a dar a gente que sigue sin poder pagarlos.

VAYA TIMO DE PAIS!!

5
07-12-2012 / 09:05
ana
Puntuación 125

Ya empezamos ... luego a pagar todos...

Lo que tienen que fomentar es la cultura del ahorro.

6
07-12-2012 / 09:13
Anonimo
Puntuación 161

En este caso, el riesgo del banco no aumenta, pues está vendiendo un piso que ya está en su balance. Entrega ladrillo a cambio de una renta en efectivo (hipoteca), pero en ningún caso entrega ningún crédito en dinero.

Si el hipotecado no pudiera pagar, el banco no pierde porque vuelve a la situación original recuperando el piso que puede volver a vender mientras continua cobrando la deuda del primer comprador. Todo esto sin haber prestando un euro en ningún momento

7
07-12-2012 / 09:13
marcos
Puntuación 46

viendo como a la gente le desaparecen los ahorros (FORUM-AFINSA, preferentes de todos los bancos, limitan los intereses de los depositos) no me extraña que la gente no ahorre un duro, trate de pedir todo lo que pueda, y si le queda algo se lo gaste aunque sea en vicios.

P.D. como para ahorrar para que se lo fume otro

8
07-12-2012 / 09:18
Condor
Puntuación 30

Muy bien, solo falta la dacion en pago y todo resuelto, estamos hartos de parasitos busca ruinas.

9
07-12-2012 / 09:26
Chin
Puntuación 49

Esta semana hice ronda con un amigo y están dando Euribor + 3% y alguna caja está dando Euribor + 6%. Salvo Ing que Online da Euribor +1.90% todos los demás no bajan del Eur + 3% , casi nada.

10
07-12-2012 / 09:43
ES ESTAFA DEL SIGLO
Puntuación 56

LA BANCA NO DA PRESTAMOS HIPOTECARIOS A NADIE ESE DINERO NO EXISTE, EL CLIENTE DA PAGARES A X AÑOS CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO CORRUPTO, QUE LES DICEN QUE LES DIERON EL PRESTAMO DEL PISO. LA GENTE FIRMA PAGARES ES COMO UN ALQUILER , PORQUE NO HAY PRESTAMO NINGUNO. LA BANCA COBRA ESOS ALQUILERES MIENTRAS NO DESAHUCIA A LOS INCAUTOS, Y DESPUES SE QUEDA CON EL PISO Y LES PONEN UNA DEUDA INEXISTENTE, QUE DE LA OTRA MANERA NO SACARIA NEGOCIO. LOS PISOS VACIOS NO LES DA NADA Y HACIENDO ESTO DESPLUMA A LOS BORREGOS Y A TODO EL PUEBLO, RECLAMA PRESTAMOS QUE NUNCA EXISTIEROS

11
07-12-2012 / 09:46
se les ve el plumero
Puntuación 18

Esta es otra trampa el banco no pierde hace negocio con el gobierno que somos los ciudadanos nos quieren vender lo mismo y hacer nogicio doble,pero como somos tan tontos,

12
07-12-2012 / 09:47
pepe
Puntuación 26

¿Donde está el banco de España?

13
07-12-2012 / 09:48
DESPIERTEN
Puntuación 18

LA BANCA HACE VER QUE TE DA UN PRESTAMO QUE NO EXISTE, PARA DAR EL PRESTAMO DE LOS PISOS LA BANCA TENDRIA QUE VENDERLOS ANTES , Y DESPUES DARTE ESE PRESTAMO HIPOTECARIO. PERO AQUI NO HAY DINERO NINGUNO DE LA BANCA¿ENTONCES QUE RECLAMAN LOS BANCOS DEL GOBIERNO CORRUPTO? NO PAGAR LA HIPOTECA USTEDES VIVEN DE ALQUILER LA BANCA COBRA TODOS LOS MESES , MIENTRAS NO LES DESAHUCUIEN, DE LA OTRA MANERA LOS PISOS NO LE DAN NINGUNA GANANCIA. Y DESPUES EL PELOTAZO DEL SIGLO, RECLAMA UN PRESTAMO QUE LOS INCAUTOS NUNCA RECIBIERON NI FIRMARON, SOLO SON PAGARES A X AÑOS

14
07-12-2012 / 09:51
PUES ESO
Puntuación 9

LA BANCA HACE VER QUE TE DA UN PRESTAMO QUE NO EXISTE, PARA DAR EL PRESTAMO DE LOS PISOS LA BANCA TENDRIA QUE VENDERLOS ANTES , Y DESPUES DARTE ESE PRESTAMO HIPOTECARIO. PERO AQUI NO HAY DINERO NINGUNO DE LA BANCA¿ENTONCES QUE RECLAMAN LOS BANCOS DEL GOBIERNO CORRUPTO? NO PAGAR LA HIPOTECA USTEDES VIVEN DE ALQUILER LA BANCA COBRA TODOS LOS MESES , MIENTRAS NO LES DESAHUCUIEN, DE LA OTRA MANERA LOS PISOS NO LE DAN NINGUNA GANANCIA. Y DESPUES EL PELOTAZO DEL SIGLO, RECLAMA UN PRESTAMO QUE LOS INCAUTOS NUNCA RECIBIERON NI FIRMARON, SOLO SON PAGARES A X AÑOS. LOS PÌSOS SON DEL PUEBLO NO SPON DE LA BANCA DEL GOBIERNO PEPERO NI DEL PESOE. ESTAN PAGADOS 10 VECES CON NUESTROS RECORTES Y RESCATES A LOS BANQUEROS. USTEDES VIVEN ALQUILADOS NO FIRMARON PRESTAMO NINGUNO

15
07-12-2012 / 09:51
mayimbe
Puntuación 26

Maricón el último; está clarísimo la banca no vende, alquila con opción a compra, si el comportamiento de pago del nuevo inquilino es correcto algún día, solo algún día podrá ser propietario. Mientras no llegue ese día el nuevo inquilino tendrá que pagar el Ibi, las Tasas Municipales, La comunidad de Vecino, (por cierto hay atrasos) y derramas sin cubrir en la gran mayoría de ellos. Consejo, si compran, asesórense bien, de que consta en la escritura “La entidad financiera xx entrega la propiedad libre de inquilinos, pagos atrasados de cualquier índole y cargas sobre la propiedad, además de entregar la vivienda en perfecto estado de habitabilidad, con informe pericial de la oficina Técnica Municipal favorable, el xxx fecha en acto de firma de esta escritura”.

16
07-12-2012 / 10:07
Tapa de balancines
Puntuación 24

Ummm. Nos estamos perdiendo algo. Los pisos que vende la banca son los que no han bajado; los que venden algunos particulares sí.

No valen ese dinero: ni antes, ni ahora, ni después.

Son unos irresponsables. El Banco Central es un irresponsable inyectándoles dinero a precio irrisorio.

Que nadie compre un piso a esas sanguijuelas...incluidas las Cajas.

17
07-12-2012 / 10:11
Lc
Puntuación 22

NO, SI EL OBJETIVO NO ES EL PRESTAMO SINO APROPIARSE HASTA DE LOS CROMOSOMAS DE LOS CLIENTES

18
07-12-2012 / 10:12
astur
Puntuación 21

Y luego dar la culpa a los alemanes cuando todo fracasa otra vez. En Alemania los clientes de los bancos solo reciben el 60 % o el 80 % del valor de un inmueble como crédito.

Aquí esto es un país de panderetas y corruptos. Deberian callarse aqui siempre culpando a otros.

19
07-12-2012 / 10:20
PAL 16 NO TE ENTERAS DE NADA
Puntuación 8

LA BANCA CENTRAL NO DEJA PRESTAMO NINGUNO CERO PATATERO,LA BANCA NO PÒNE DINERO NINGUNO DE POR MEDIO SOLO PAGARES QUE FIRMA EL INCAUTO, NADIE VE UN C DE PRESTAO ALGUNO. NO SE PUEDE VERDER LA VACA ANTES DE CAZARLA. Y ESO HACEL EL GOBIERNO CORTRUPO DE LOS BANCOS

20
07-12-2012 / 10:26
pedro
Puntuación 38

Esto lo que demuestra es que el particular que intente vender un piso ya lo puede bajar de precio un montón, porque los bancos no darán hipoteca para ese piso (o será muy cara) Los bancos solo darán hipoteca para SUS pisos. RESULTADO: el piso del particular no vale nada. ¿Para que comprar un piso al banco por 200 si cuando lo tengas que vender tú lo tendrás que poner a 1oo? No veis que es una falsa moneda.

21
07-12-2012 / 10:43
ESO ES LO QUE HAY
Puntuación 6

EUROPA HACIA EL MUEVO ORDEN MUNDIAL, PERIODISMO ALTERNATIVO_ ENTRAR POR GOOGLE. UN SOLO BANCO MUNDIAL EN EUROPA PARA ESTE MARZO, CON LO QUE ESPAÑA TIENE QUE ENTREGAR EL DINERO DE LOS TRABAJADORES TODOS , Y TODOS LOS RECURSOS A LA ESA UNICA BANCA EUROPEA, Y GOBERNARSE CON LA LIMOSNA QUE LE DARA DESPUES DE RECAUDAR LAS GANANCIS DE ESPAÑA EL BANCO MUNDIAL. POR ESO QUIREN LOS BANCOS ESCASQUETAR TODOS LOS PISOS QUE PUEDAN SEÑORES

22
07-12-2012 / 10:50
7-12-2012
Puntuación 10

# 10 – 13 – 14 “Estafa) #. Tienes toda la razón del mundo, pero es como si predicaras en el desierto o No……. Conozco gente (por desgracia algún familiar lejano), que podría agredirte si le trataras de impedir que se endeudase “con la Banca o alguna de sus Entidades Financieras, es como si les hubiesen vuelto “drogadictos o la teoría de kis Memes”, luego son unos cobardes o miserables, pues cuando los echan otra vez a la Calle, no son capaces de demostrar ese “orgullo y carácter” con “Las entidades que les han estafado. ¡Que Cruz!.

Bueno si logras abrir los ojos a uno solo y evitar que se “esclavice de por vida” merece la pena lo que escribes. (Pero “si ni te dejan ni se preocupan en ller lo que firman……. Son Jipuert….).

Un saludo.

23
07-12-2012 / 10:53
panda
Puntuación 8

Que den mas y asi compro el coche y amueblo la casa y me hago un viajecito.

24
07-12-2012 / 10:54
Puntuación 11

Eso es mentira.

Como dice chin (comentario 9), las condiciones son abusivas y en precios no se bajan del burro. Los pisos que ofrecen a precios asequibles (que no baratos, dadas las circunstancias actuales), no los aceptarían ni los deshauciados.

En este país no hay sentido de Estado en ningún sitio y los banqueros y sus lacayos solo miran por su propio interés, la sociedad se la pela.

Y estos son los que dan ejemplo

25
07-12-2012 / 11:02
Marianico
Puntuación 9

Claro como aquí no han castigado el "predatory lending",de hecho ni se contempla esa figura en la legislación española,lo que hacen es incentivar ese tipo de delincuencia por parte de las entidades que den ese tipo de hipotecas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 141,50 +10,29 +7,84%
Francia 46,35 +2,41 +5,48%
Italia 174,64 +10,83 +6,61%
Grecia 722,74 +1,87 +0,26%
Portugal 262,79 +18,37 +7,52%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Boot Camp, el nuevo entrenamiento

Boot Camp, el nuevo entrenamiento

Nadie dijo que tener buen cuerpo fuera fácil.