¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Alimentación y franquicias se consolidan como los pocos sectores que crean trabajo

África Semprún / Alberto Vigario
8:00 - 17/11/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,3 (4votos)

En el año de mayor reducción del consumo interno, unas empresas españolas han salido a vender fuera mientras otras buscaban un nicho de mercado en España para crecer... y no les ha ido nada mal. El sector de la alimentación y, sobre todo, el de las franquicias vinculadas a la restauración son de los pocos sectores que están creando empleo dentro de España.

Restalia (100 Montaditos y La Sureña) ha puesto en marcha un ambicioso plan de expansión dentro de nuestras fronteras y, en lo que va de año ya ha abierto unos cuarenta locales y prevé crear hasta 2.000 empleos sólo en 2012. Un número que se eleva hasta los 6.000 puestos de trabajo en los próximos dos años. La filosofía low cost y buena calidad están detrás de este boom empresarial y se ha convertido en la única manera de triunfar y crecer dentro de España, tal y como asegura Cesar Castel, director de operaciones de Adecco.

El nicho de mercado de precios ajustados y calidad también sustenta el éxito de Inditex, Mango, Mercadona, Día, Ikea o Wogaboo (especializado en pasta). Por ejemplo, la multinacional textil que preside Pablo Isla ha invertido 100 millones en Galicia para crear un centro de distribución que creará 400 puestos de trabajo. Mercadona, líder en marca blanca, también tiene un plan de expansión muy ambicioso entre mano con el que generará 2.000 puestos de trabajo.

Aún así, lo del empleo va por barrios. Todavía se destruyen más puestos de trabajo de los que se crean. Por ejemplo, en el sector de los servicios se han eliminado 480.000 puestos en el ultimo año y es donde más oportunidades de negocio surgen.

Salir y ganar

La generación de puestos de trabajo también está muy vinculado con la internacionalización de las empresas. En este sentido, el sector de la exportación relacionado con temas de embalaje de alimentos y juguetes es uno de los negocios que más empleo demanda. A su vez, las empresas que han salido fuera, como Sacyr, ACS, el Banco Santander o Inditex también amplían sus plantillas aunque sea en el exterior. Las firmas españolas cada vez ganan más fuera.

En los ocho primeros meses de 2012, en un contexto de recesión, las exportaciones han crecido un 4%. Un aumento que se suma al del 15 por ciento logrado el pasado año. "Es un gran dato teniendo en cuenta la situación económica", asegura Balbino Prieto, presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles. "Además, creemos que al ritmo que van las exportaciones, terminaremos el año con un crecimiento del 10%", afirma. Esta buena marcha de las exportaciones ha conseguido que el déficit de la balanza comercial se haya reducido un 23,3% hasta el mes de agosto.

La culpa del crecimiento de exportaciones en este año la tienen dos sectores: la alimentación y los productos energéticos. La venta al exterior de alimentos, donde se incluye frutas y legumbres, pesca, bebidas y carne, ha aumentado un 11% en lo que va de año. Y el dato aislado de agosto refleja una subida del 15%. Ya en 2011, según datos de la Federación de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), las exportaciones del sector lograron un crecimiento del 12%, alcanzando un valor de 19.421 millones.

El presidente de esta asociación, Jaime Palafox, dice que las ventas al exterior suponen el 24% de la facturación de este sector, seis puntos más que hace cinco años. Su objetivo es que "para el año 2020 lleguemos al 40%". Por su parte, el sector de los productos energéticos, donde se incluye al petróleo, el gas y el carbón y la electricidad, ha incrementado un 13,8% sus exportaciones.

¿Quién crea empleo?

Las compañías que invierten en España.

Fuente: Informe Mensual del Comercio Exterior / elEconomista.

Cuatro sectores exportadores

Los últimos datos de comercio exterior, relativos al período enero-agosto, desvelan que en nuestro país cuatro sectores han acaparado en este año el 63% de las exportaciones españolas. Se trata, según detalla el Ministerio de Economía, de los bienes de equipo (19,3% del total), alimentos (15,1%), productos químicos (14,5%) y el sector del automóvil (14%).

Las ventas al exterior de bienes de equipo, que incluye maquinaria para la industria, equipos de oficina y telecomunicaciones y material de transporte mantiene su tasa exportadora del pasado año y crece un 0,8% en 2012.

El sector del automóvil, por su parte, resiste el chaparrón de la crisis. En los ocho primeros meses sus exportaciones han descendido un 8,7 por ciento, pero ya en el mes de agosto su saldo fue positivo (1 por ciento), con un aumento del 3,2 por ciento en la exportación de componentes. Además del repunte de las ventas internacionales, el sector automovilístico está llamado a ser uno de los principales motores de la recuperación económica.

"La reforma laboral y la bajada de los salarios ha llamado la atención de las grandes multinacionales del motor que están concentrando gran parte de su producción en España. Nuestra mano de obra es un 3 por ciento más barata que hace un año... Junto a Portugal vamos a ser la China de Europa", explica Jose Ramón Pin Arboleda, catedrático y profesor de IESE. El 92 por ciento de los vehículos se vende fuera.

Estos datos de exportaciones de empresas españolas "suponen un dato positivo para nuestra economía, a pesar de la recaída observada en las economías de nuestros principales socios europeos", asegura Miguel Cardoso, economista jefe de BBVA Research.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 15

1
17-11-2012 / 10:24
david
Puntuación 68

el mejor sector es el de tener un familliar en el pp o el psoe, mirar la sobrina de Annabotella la enchufo por 5000 euros mensuales en el ayutamiento y esto que ni aprobo las op.

2
17-11-2012 / 10:58
demetrio
Puntuación 36

Por favor seamos serios, muchas franquicias se están aprovechando de las indemnizaciones que recibe gente que es despedida y que a su vez no encuentra otra salida como medio de vida, pero a mi me gustaria saber cuantas de estas tienen exito cuando todos los días se están cerrando comercios en todos los sitios por falta de clientes, eso si las marcas franquiciadoras llenan la saca con canones de entrada y falsas expectativas, un negocio redondo aprovechandose de incautos

3
17-11-2012 / 11:05
Alí Jalá
Puntuación 27

Uy! como se crea empleo: 27000 empleos para 6 millones de parados. Que prosperidad

4
17-11-2012 / 11:24
onegin01
Puntuación 39

Porque hay 1.000.000 de ecuatorianos en España, habiendo un 6% de paro en Ecuador, que alguien me explique esto.

5
17-11-2012 / 11:50
Esclavo español
Puntuación 18

Es todo mentira. No hay empleo a no ser que tengas un buen enchufe o el trabajo sea una auténtica basura.

Yo he trabajado en 4 años 9 meses. Ahora días sueltos y en el sitio que estuve 6 meses parecía un campo de concentración nazi. Frío. Jornadas de 6 horas sin comer ni poder orinar. Cobrar de menos. Horas gratis. En fin... Es lo que hay en Expaña.

6
17-11-2012 / 13:57
ccuantatoneria
Puntuación 10

actualmente la meta no es crar empleo, sino que no se destruya, una vez alcanzada esa meta ya se vera........

7
17-11-2012 / 15:23
jony
Puntuación 1

Los antidisturbios perros zipayos lamecu-los de la corruptela PP-PSOE crearan muchos puestos de trabajo.

8
17-11-2012 / 18:25
IO
Puntuación 15

MIENTRAS IKEA PIENSA CREAR 430 EMPLEOS VENDIENDO BASURA FABRICADA EN LA INDIA, TAIWAN, ETC... CIENTOS DE TRABAJADORES DEL MUEBLE ESPAÑOL DE CALIDAD SE VAN AL PARO.

9
17-11-2012 / 22:32
Luis
Puntuación 13

Yo lo tengo decidido, tras comentarlo con mi familia. Sólo llevo 6 meses en el paro, y una situación económica relativamente buena. Esta semana me han ofrecido una basura de trabajo para la que necesitaría comprarme un coche en buen uso, pues sería mi herramienta de trabajo; el horario sería sólo orientativo, por lo que tampoco podría estudiar al salir, al no llevarlo fijo. He pensado esperar unos meses y el dinero de comprar el coche utilizarlo para irme al extranjero en verano y buscarme la vida de lo que sea. Sé que fuera no atan los perros con longaniza y que no es oro todo lo que reluce, pero cualquiera que haya viajado se habrá dado cuenta de que oportunidades hay y de que el trato al trabajador se basa en el respeto. Aquí el trabajador es un mal necesario, al que hay que sangrar y hacerle la vida imposible, en la creencia errónea de que es el principal modo de hacer prosperar la empresa. Deseadme suerte.

10
17-11-2012 / 23:53
Estanis
Puntuación 2

Empresa de exito SACYR??? y ACS???, un poco de seriedad... k son dos de las candidatas xra suspender pagos el año k viene...

Son de las k han kebrado este país y decis de éxito una está kebrada y la otra está apuntito... ya osvale...

Empezar a decir las operaciones que hacían a cuenta de caja MADRID y k ahora las tenemos k pagar entre todos...

Sosi tountoss o k..

Los de las torres esas vacías... a estos ni les dejaba entrar en mi país xra hacer negocios... malean y corrompen todo hechar hormigón y hacer puentes.... a cuenta de deuda pública eso no vale xra nada...

No me extraña el IDIOTA DE VALDANO COMPARA A STEVE JOBS CON UN SIMPLE JUGADOR DE FUTBOL... menuda filosofía de people k anda x las altas esferas tountos de cojones...

11
17-11-2012 / 23:56
de repente 3 default
Puntuación 1

ACS, SACYR E INDITEX K CREAN EMPLEO??? SERÁ K LO DESTRUYEN X LO MENOS EN SPAIN...

Entre los 3 les podemos adjudicar una pérdida neta de empleo en SPAIN de 1.500.000 de personas... xro k OXTIAS decis!!!!!!!!!

12
18-11-2012 / 10:07
qwert
Puntuación 4

Para #4:

Los ecuatorianos prefieren España por que aquí todo lo tienen gratis: Sanidad (allí se mueren), colegios, cáritas, manos unidas, etc...Y si alguna Ecuatoriana puede, se lía con algún Español desesperado, y, a sacarle la pasta! Ah, y si deben la hipoteca y el coche, se van a Ecuador y nadie les reclama, porque su presidente los protege.

Automáticamente, les eliminaba todaa las ayudas y les pediría que devolviesen su deuda ya mismo.

13
18-11-2012 / 11:23
hell
Puntuación 2

alguien puede explicarme con estos datos a que se dedican los millones de magrebis que se han colado en este pais?

14
18-11-2012 / 12:26
ytre
Puntuación 1

Vamos, lo de siempre... o cajera o camarero.

Es este el cambio de modelo?

Y la famosa I+D+i?

A lo mejor le han cambiado a el significado de sus siglas a inoperancia+desidia+idiocia que es lo que mejor define a la casta política que nos gobierna desde hace décadas y nos ha traído hasta aquí.

15
18-11-2012 / 13:40
emilio vazquez
Puntuación -1

los ecuatorianos que se han ido dejando la hipoteca no han robado nada puesto que la casa la han dejado aca cupa de la avaricia de banqueros constructores y espaculadores que compraban sobre plano y a los dps meses lo ponian a la venta un 30% mas caro

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 124,43 -5,66 -4,35%
Francia 34,15 -0,08 -0,23%
Italia 144,35 -6,26 -4,15%
Grecia 715,99 -29,79 -3,99%
Portugal 223,18 -9,87 -4,24%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Calorías invisibles, ¡evítalas!

Puede que estés evitando alimentos equivocados.