Empresas y finanzas

BBVA ultima la venta de su gestora de pensiones a Bolivia

menéame
Efe
20/09/2012 - 11:37
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

BBVA está a punto de cerrar la operación de venta de su gestora de pensiones en Bolivia al Gobierno de Evo Morales, que está embarcado en una reforma para nacionalizar el sistema de pensiones.

Fuentes del sector han informado hoy a EFE que las negociaciones se iniciaron hace aproximadamente un año después de que el Gobierno boliviano aprobara una ley que anulaba los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país, BBVA y Zurich.

El banco ha impulsado las conversaciones como una vía para encontrar una salida negociada a esta situación.

En la actualidad 1,2 millones de personas cotizan en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) "Previsión", del BBVA, y "Futuro", del grupo Zúrich Financial Service.

Las dos controlan el sistema de pensiones desde 1996 y han acumulado alrededor de 5.000 millones de dólares en aportaciones de los trabajadores, de los que una parte está depositada en los bancos y otra ha sido invertida en bonos del Estado.

De confirmarse la venta, la operación tendría un impacto escaso en los beneficios del grupo, inferior a los 5 millones de dólares.

Los fondos propios del BBVA en la operación en Bolivia es de 2,3 millones de dólares, con un ahorro gestionado en las gestoras superior a los 2.000 millones.

Esta no es la primera operación que el banco que preside Francisco González hace con el Gobierno de Evo Morales. Ya entre 2007 y 2010 el banco transfirió al Ejecutivo boliviano la gestión de los fondos de capitalización colectiva que financiaban las pensiones no contributivas de los bolivianos.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 0

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.