BBVA ultima la venta de su gestora de pensiones a Bolivia

Efe
20/09/2012 - 11:37

BBVA está a punto de cerrar la operación de venta de su gestora de pensiones en Bolivia al Gobierno de Evo Morales, que está embarcado en una reforma para nacionalizar el sistema de pensiones.

Fuentes del sector han informado hoy a EFE que las negociaciones se iniciaron hace aproximadamente un año después de que el Gobierno boliviano aprobara una ley que anulaba los contratos de las dos gestoras privadas que operan en el país, BBVA y Zurich.

El banco ha impulsado las conversaciones como una vía para encontrar una salida negociada a esta situación.

En la actualidad 1,2 millones de personas cotizan en las administradoras de fondos de pensiones (AFP) "Previsión", del BBVA, y "Futuro", del grupo Zúrich Financial Service.

Las dos controlan el sistema de pensiones desde 1996 y han acumulado alrededor de 5.000 millones de dólares en aportaciones de los trabajadores, de los que una parte está depositada en los bancos y otra ha sido invertida en bonos del Estado.

De confirmarse la venta, la operación tendría un impacto escaso en los beneficios del grupo, inferior a los 5 millones de dólares.

Los fondos propios del BBVA en la operación en Bolivia es de 2,3 millones de dólares, con un ahorro gestionado en las gestoras superior a los 2.000 millones.

Esta no es la primera operación que el banco que preside Francisco González hace con el Gobierno de Evo Morales. Ya entre 2007 y 2010 el banco transfirió al Ejecutivo boliviano la gestión de los fondos de capitalización colectiva que financiaban las pensiones no contributivas de los bolivianos.



PUBLICIDAD


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 117,76 +5,04 +4,47%
FRA 29,10 +0,88 +3,11%
ITA 125,33 +5,05 +4,20%
GRE 1.083,19 +22,13 +2,09%
POR 182,46 +6,31 +3,58%

Ecotrader





Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma