Cara y cruz: EEUU compensa al banquero encarcelado que destapó el fraude de UBS

elEconomista.es
11/09/2012 - 18:04
  • El Servicio de Recaudación de Impuestos le pagará 104 millones
  • Su denuncia ayudó al Gobierno de EEUU a recuperar 5.000 millones
  • Fue a la cárcel porque contribuyó al fraude y no contó todo lo que sabía
Birkenfeld_Bloomberg.jpg
Bradley Birkenfeld durante una entrevista en prisión. Imagen: Bloomberg

Los abogados del exbanquero suizo Bradley Birkenfeld, que en 2009 destapó el escándalo de fraude fiscal en el banco suizo UBS, han anunciado este martes que el Servicio de Recaudación de Impuestos (IRS) de EEUU quiere pagarle 104 millones de dólares como recompensa a cambio de la información que sopló en su día al gobierno estadounidense.

Es el punto positivo de una historia que también ha tenido sus menos: Birkenfeld fue quien destapó el escándalo en UBS, pero también lo hizo posible. Por esto último y porque en su momento no contó todo lo que sabía fue condenado a 40 meses de prisión. Cumplió 31 de ellos, tras salir de la cárcel el pasado mes de agosto. Actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en Nueva Hampshire.

La información que Birkenfeld entregó, recoge la CNBC, detallaba el funcionamiento interno de la secreta división de gestión de patrimonio privado del banco suizo UBS. Trabajando en ella, Birkenfeld ayudó a sus clientes de EEUU a evadir impuestos. Esta información sirvió al Departamento de Justicia estadounidense para inculpar al banco suizo.

UBS tuvo que hacer frente a una multa de 780 millones de dólares tras admitir que asesoró a más de 20.000 contribuyentes sobre cómo evadir impuestos llevando sus fortunas a paraísos fiscales. El soplo de Birkenfeld permitió al Gobierno de EEUU recuperar más de 5.000 millones de dólares en impuestos atrasados, multas y sanciones que de otro modo se habrían perdido.

Sus revelaciones dieron lugar a las primeras grietas en el sistema bancario suizo. Para evitar un castigo mayor, UBS acordó facilitar el nombre de más de 4.900 contribuyentes estadounidenses que poseían ilegalmente cuentas en el extranjero. Además, se impulsó un acuerdo entre los gobiernos de Suiza y EEUU para terminar con las investigaciones, aunque a día de hoy siguen en curso aquellas sobre las cuentas facilitadas.

En una entrevista con la CNBC en 211, cuando Birkenfeld estaba encarcelado, el ex banquero hizo hincapié en el valor que tenía como tenedor de información privilegiada: "Conocía a los bancos, conocía a los banqueros... sabía muy bien quién estaba haciendo este negocio".

En el marco del programa de denunciantes de la IRS, los informantes tienen derecho a un porcentaje de los dólares recuperados por el Gobierno de EEUU si ha sido posible desmontar el fraude.

Con su decisión, el Servicio de Recaudación de Impuestos envia, además, un mensaje claro a otros posibles informantes: hay una gran recompensa para todo aquel que ayude al Gobierno a recuperar el dinero defraudado.



PUBLICIDAD


Comentarios 2

#1
11-09-2012 / 19:15
.................
Puntuación 6

SPAIN ES DIFERENTE, AQUI LES DAMOS AMNISTIA FISCAL Y NO SE YA CUANTAS VAN EN LOS ULTIMOS 25 AÑOS

#2
11-09-2012 / 23:06
felipe el hermoso
Puntuación 0

ESo SI QUE ES PERSEGUIR EL FRAUDE FISCAL!!!!

Y EN EEUU DONDE SEGUN LOS SOCIATAS LOS QUE MANDAN SON LOS BANQUEROS Y LOS MULTIMILLONARIOS.

ESO SI, DESPUES EL IZQUIERDOSO DEL ZP INDULTA AL VICEPRESIDENTE DEL SANTANDER, EN EL ULTIMO CONSEJO DE MINISTROS.

jia..jia..jia...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 119,76 -5,41 -4,32%
FRA 29,18 +0,08 +0,29%
ITA 112,80 -4,16 -3,56%
GRE 1.121,83 0,00 0,00%
POR 182,90 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Los lujosos mausoleos de la droga

Los lujosos mausoleos de la droga

Los lujosos mausoleos de la droga




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma