Iberdrola, Endesa, Fenosa y Acciona se disputan el mayor contrato de la luz, el del ferrocarril

Europa Press
2/09/2012 - 13:17

Iberdrola, Acciona, Endesa, Gas Natural Fenosa y HC Energía pujan por el mayor contrato de la luz del país, el del suministro de energía a la red ferroviaria para la circulación de trenes, estimado en 215 millones de euros.

El contrato, licitado en pleno debate sobre la reforma energética, contempla el suministro de la electricidad necesaria para que circulen los trenes durante el ejercicio 2013.

El suministro se divide en veinte lotes que agrupan los distintos puntos de suministro a la red en función de criterios de proximidad geográfica y explotación ferroviaria.

Acciona, Endesa, Iberdrola, HC Energía y Gas Natural Fenosa preparan sus correspondientes ofertas para hacerse con este contrato, o lotes del mismo, según informaron a Europa Press en fuentes de estas compañías. El plazo para presentarlas a Adif concluye este jueves, 6 de septiembre.

En sus ofertas, las eléctricas deberán contemplar diferentes modalidades de obtención del precio final de la energía: un precio fijo para la duración total del contrato, un precio indexado al mercado diario OMEL, y un precio por la gestión de la energía de Adif en este mercado.

Adif, como ente público gestor de la infraestructura, es el organismo encargado de contratar, a través de concurso público, este suministro, con el fin de "lograr los mejores precios" para el sistema ferroviario y cumplir con sus objetivos de eficiencia energética y responsabilidad medioambiental.

No obstante, el ente público dependiente del Ministerio de Fomento no asume el coste, sino que lo repercute directamente a Renfe y al resto de operadores que explotan la red, a quienes pasa la correspondiente factura por facilitarles electricidad para que pongan en circulación sus trenes.

Acciona suministra en 2012

Acciona figura como el principal suministrador de electricidad para la circulación de trenes en España durante este ejercicio 2012, dado que se adjudicó el 71% del suministro total de la red ferroviaria de este año en el correspondiente concurso público.

En concreto, el grupo de renovables que preside José Manuel Entrecanales se hizo con once de los 17 grupos de puntos de suministro, que contemplan el aporte de electricidad para las líneas AVE a Barcelona, a Valladolid y a Sevilla.

De esta forma, durante 2012 siete de cada diez trenes de Alta Velocidad y de Cercanías que circulan por las vías españolas lo hacen propulsados con electricidad 100% generada a partir de fuentes renovables. El resto de suministradores de este año son HC Energía y Atel.



PUBLICIDAD


Comentarios 5

#1
02-09-2012 / 13:24
Kilo
Puntuación -10

Acciona me parece una empresa más seria que las otras. habría que valorar ese extremo.

#2
02-09-2012 / 13:35
corrupcción everywhere
Puntuación 13

No me quiero ni imaginar la mamadurria que sale posteriormente de ese contrato, debe ser espeluznante

#3
02-09-2012 / 15:01
Puntuación 6

!!!CARROÑEROS¡¡¡

#4
02-09-2012 / 15:10
Erik el Rojo
Puntuación 6

¿Se puede saber cuanto dinero en subvenciones recibirán por generar esa energía? Quien pregunta no ofende ¿O la pregunta es de lobby de la tradicionales, porque no puede ser de alguien harto de pagar impuestos para que José Manuel Entrecanales sea mas rico?

#5
02-09-2012 / 15:47
Hurl
Puntuación 6

De donde se saca que Acciona proporciona 100% de energia limpia? A caso no se mezclan los electrones en el cable electrico con el resto de electricidad del resto de fuentes?

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 132,21 +0,55 +0,41%
FRA 34,84 -1,16 -3,22%
ITA 117,74 -0,69 -0,58%
GRE 845,28 +0,01 +0,00%
POR 186,16 -1,41 -0,75%

Ecotrader



Evasión

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey

Airbus ACJ319, jet a cuerpo de rey




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma