¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

El Gobierno presiona a Mediapro y Prisa para garantizar el fútbol en TV

Africa Semprún
7:57 - 15/08/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,5 (2votos)
  • Pide a las empresas que pacten el reparto de los derechos de los clubes

El Gobierno se ha erigido en árbitro de la III Guerra del Fútbol, que enfrenta desde hace dos meses a Prisa y Mediapro por el reparto de los derechos televisivos de los equipos de primera división. Un movimiento que el grupo que preside Juan Luis Cebrián ha solicitado varias veces. El secretario de Estado para el Deporte, Manuel Cardenal, se reunió ayer por la tarde con el editor de El País y la productora para lograr un acuerdo antes del fin de semana, cuando empieza la Liga.

"Cardenal tiene contactos habituales con el mundo del deporte, sobre todo con los operadores de televisión, y está colaborando en todo lo posible para que encuentren una solución", aseguran desde el Consejo Superior de Deportes.

El secretario de Estado, que ayer presidió la Asamblea de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), aseguró a los clubes que haría todo lo posible para "evitar una guerra de operadores", por lo que va a mediar en la maratón de reuniones que celebran estos días los operadores. "Trata de imponer sensatez en el proceso. Lo último que quiere ahora el Gobierno es tener un problema con el fútbol y que los partidos no se retransmitan", explicaron fuentes cercanas a las negociaciones. El problema es que, a tres días de que empiece la temporada, la misión de Cardenal parece imposible. "Es muy complicado lograr un acuerdo entre Prisa y Mediapro ya que las diferencias son muy grandes, aunque los políticos logran milagros", explican estas mismas fuentes.

Ley del Deporte

La de ayer fue la tercera reunión de la Liga a la que asistió el secretario de Estado. En los primeros encuentros metió en vereda a los clubes para que se pusieran al día con los pagos a Hacienda mientras que en la de ayer adoptó un papel de mediador y conciliador. Entre otras cosas, Cardenal aseguró que iban a poner todo de su parte para "superar esta situación y que los operadores televisivos encuentren una fórmula que les permita rentabilizar las importantes inversiones que realizan". A su vez, sacó del cajón la Ley del Deporte y explicó que el Gobierno trabaja para dotar de nuevos mecanismos legales al fútbol profesional. "Los retos del deporte no son los mismos que hace dos décadas y la legislación ha quedado obsoleta", explicó el secretario de Estado.

Sogecable, propiedad de Prisa, Mediaset y Telefónica, tiene los derechos de 12 equipos de fútbol entre los que se encuentran la Real Sociedad, el Atletic de Bilbao, el Espanyol, el Celta de Vigo, el Sevilla o el Atlético de Madrid, mientras que Mediapro no llega a los 10 clubes de primera división, entre los que se encuentran el Real Madrid y el Barcelona, que concentran el 50% del pay per view.

Esta situación obliga a la productora catalana y al grupo que edita El País a ponerse de acuerdo para poder emitir la Liga a través de la televisión de pago, ya que si no se tienen al menos 15 equipos no se puede retransmitir ni la mitad de los enfrentamientos, lo que pone en juego la rentabilidad de las inversiones y sus plataformas (Canal + y Gol T). No es fácil comercializar un canal de pago que no de la mayor parte dé los partidos.

El quid de la cuestión es el dinero. Prisa valora los derechos deportivos que posee al precio que los ha adquirido, lo que supone un 30 por ciento más de lo que pagaba Mediapro. Y es este sobreprecio el que la compañía de Jaume Roures no está dispuesto a pagar por retransmitir conjuntamente los enfrentamientos. Por ejemplo, Sogecable ha pagado 23 millones por el Celta de Vigo mientras que Mediapro sólo ofreció 13 millones.

A su vez, a la catalana no le gustan los movimientos que está llevando a cabo la editora de El País para hacerse con más derechos. Según informan fuentes cercanas a la Liga, Prisa está negociando con los equipos de primera de G-30 para explotar sus derechos.

La Liga presiona

Aunque no se emitan los partidos, la LFP aseguró ayer que habrá Liga. "Estamos pendientes de que los operadores lleguen a un acuerdo antes del sábado, pero va a haber fútbol este fin de semana", explicó José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, tras el fin de la Asamblea en la que todos lo equipos expusieron sus quejas sobre la delicada situación de la competición profesional.

La Real Sociedad fue uno de los equipos que se mostró más beligerante. Jokin Aperrabay, presidente del club donostiarra, denunció la "inseguridad jurídica de sus contratos televisivos" que puede hacer peligrar los resultados económicos del club. La Real Sociedad, que ha firmado con Prisa para los tres próximos años, denuncia impagos por parte de Mediapro, igual que el Zaragoza o el Espanyol.

Enrique Cerezo, presidente del Atlético, explicó que el grupo de 13 clubes, conocidos como los rebeldes, iban a luchar hasta final para conseguir sus objetivos en el tema de un reparto más equitativo.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 28

1
15-08-2012 / 08:27
JAQUE AL REY
Puntuación 18

¡Qué manía la de los gobiernos en España de meterse en los problemas del fútbol! Dejen a los clubes, federación, TVS, etc que ellos se pongan de acuerdo. Los gobiernos en España han tenido la puñetera costumbre de considerar el fútbol como el opio del pueblo (igualito que Franco).

2
15-08-2012 / 08:37
opio para el pueblo
Puntuación 20

Después del espectáculo de los JJOO, hablar de futbol resulta vomitivo

3
15-08-2012 / 08:41
Casta política
Puntuación 39

Al gobierno le interesa muchísimo que la gente vea bastante fútbol y se hable de él para que así dejen de hablar de ellos.

4
15-08-2012 / 08:42
Antonio
Puntuación 19

como quiten el furgooool, entoces si que habria un estallido social.

con un año de derechos de las televisiones pagas las ayudass de 400 euros, si nos das a elejir...

el futbol hombre el futbol.

que pais.

5
15-08-2012 / 09:07
ufff.
Puntuación 37

Que nivelazo de país, el futbol " cuestión de estado. Sobran las palabras.

6
15-08-2012 / 09:12
Puntuación 15

Si no hay fútbol en abierto, yo no veré fútbol.

Menos discusiones con mi esposa.

No hay mal que por bien no venga.

7
15-08-2012 / 09:18
Qué cateterío
Puntuación 17

Esto es España, el fúrgol y los toros lo más importante, y así nos va.

8
15-08-2012 / 09:27
Juan
Puntuación 29

Son empresas privadas dirigidas por imbéciles presidentes que se dedicaron a robar y construir en la época dorada.

La presión que tiene que hacer el gobierno es cobrarles lo que deben a hacienda y Seg social.

9
15-08-2012 / 09:39
contribuyente
Puntuación 30

"Lo último que quiere ahora el Gobierno es tener un problema con el fútbol y que los partidos no se retransmitan"

Interesa tener la población entretenida y aborregada.

Seria mejor para todos más I + D y menos pelota.

10
15-08-2012 / 10:04
Casimiro
Puntuación 30

Lo leo y todavía no me lo creo. Es de un descaro insultante. Clubes que no pagan la SS, clubes destinados a blanqueo de capitales, agujeros sin fondo de oscura deuda, operaciones multimillonarias que cotizan vaya_uste_a_saber_dónde,... y el Gobierno echándoles una mano. Claro. Ahora entiendo muchas cosas. Van a necesitar soma a espuertas para controlar a la masa de parados que deambulará por las calles; los quiebros de Ronaldo darán mucho juego en las largas tertulias a las puertas de las oficina del INEM.

11
15-08-2012 / 10:39
javier
Puntuación 9

He tenido el plus varios, años, despues contrate imagenio por el goltv, pero me parece que me voy a dar de baja y paso de contratar mas televisión de pago, cuando quiera ver un partido me voy al bar dos o tres cervecitas y a casa, y si no a leer un buen libro o alquilar una buena peli, estoy hasta los mismisimos del fútbol y de sus dueños avariciosos, a tomar por saco todos.

12
15-08-2012 / 10:52
david
Puntuación 9

El circo es indispensable sino el pueblo se nos echa encima.

pero tranquilos el hambre sera lo que detonnara la revolucion el circo no va impidir nada al contrario

13
15-08-2012 / 11:54
markus
Puntuación 5

El Gobierno no puede prescindir del fútbol, o sea, del pan y circo. Vaya panda de sinvergüenzas.

14
15-08-2012 / 12:02
piter
Puntuación -5

pues esta bien que sean los politicos quien lo resuelvan porque estoy harto de no saber donde lo van a retransmitir esque tiene que haber futbol si no yo no vivo es la unica aficion que tengo.

15
15-08-2012 / 12:04
Jose
Puntuación 6

Pan y circo y el pueblo contento. 400 euros a los parados y futbol para todos. Y todos contentos.

16
15-08-2012 / 12:06
Casimiro
Puntuación 5

Panem (400€) et cirquensis (LFP). Las viejas técnicas de manipulación, actualizadas, siguen funcionando.

17
15-08-2012 / 12:49
amosanda
Puntuación 3

La ultima frase de cardenal no esta terminada ,deberia continuar : SOBRE TODO,CON DINERO AJENO.

18
15-08-2012 / 14:08
Reiki
Puntuación 4

No me extraña que al gobierno le interese tanto el tema del futbol. Mientras tenga a las masas embobadas con el futbol puede robarnos sin pudor.

19
15-08-2012 / 14:58
implantaciondedatoscom
Puntuación 8

Es vergonzoso que con la nueva legislación del IVA se considere a este espectáculo cómo de primera necesidad por fijar el 4% su tipo de IVA aplicable para la venta de entradas a los campos de fútbol, mientras que el agua por ejemplo se ha contemplado que no es primera necesidad y se vá a grabar al 21%

¿Qué pais vivimos? Verguenza ajena siento

20
15-08-2012 / 15:11
Terraxa
Puntuación 6

La LFP está en la quiebra absoluta, y se mantiene gracias a la vista gorda de hacienda y la SS, y a los bancos que le siguen dando dinero (dando, no prestando porque nunca lo recuperarán).

Es decir, de una forma u otra el contribuyente está PAGANDO los ferraris i lamborghinis de las estrellas.

La LFP no debería existir, pero la mantendrán con nuestro dinero.

21
15-08-2012 / 16:55
unioniberica
Puntuación 2

Como nos intervengan se va a liar la de san quintín. Haber como se le explica a la UE que los equipos le deben dinero a hacienda, que reciben ayudas directas o indirectas de dinero público, etc, etc.

22
15-08-2012 / 17:49
visor@eleconomista.es
Puntuación 2

un chorizo como del nido es presidente y un gobierno de chorizos que les darán ayuda pues la LFP es la mas parecikdo a bankia por explotar, lo que no cuentas nuestros amados y benerados lideres politicos es que ellos daran la pasta que sea para adormecer las mentes de los ciudadanos. inutiles los ciudadanos ya lo ven esto hace tiempo.................

23
15-08-2012 / 18:32
Tom
Puntuación 2

SI, SI, hay que adormecer al personal como sea. Se sube el IVA al material escolar, pero no a las entradas del futbol. Hay qie crear ignorantes y darles mucho futbol, que asi no se enteran de lo importante.

24
15-08-2012 / 18:45
KABUKI
Puntuación 2

****

RARA, DIFÍCIL, MISIÓN IMPOSIBLE LA DE ENCONTRAR EN EUROPA UN MINISTRO DE HACIENDA EQUIPARABLE EN DESFACHATEZ AL RISUEÑO CÍNICO DE CRISTOBALITO MONTORO, CUYO INCONMENSURABLE DESCARO NO ES MENOR QUE EL QUE MIRA PARA OTRO LADO Y LE DEJA HACER.

PARA REGULARIZAR LA DEUDA TOTAL CON HACIENDA, DE CASI 800 MILLONES DE EUROS, HA CONCEDIDO UNA MORATORIA FISCAL A LOS CLUBES DE FÚTBOL HASTA 2018. EL EXIMIO HUMORISTA GAY DE LIÉBANA, ECONOMISTA ILUSTRE Y ESTUDIOSO DEL DESCOMUNAL PUFO QUE TIENE LA LFP CON LA AGENCIA TRIBUTARIA, LE VIENE DEDICANDO JUGOSOS ANÁLISIS EN INTERECONOMÍA / CAPITAL. ARMONIZANDO EL RIGOR NUMÉRICO CON EL NATURAL SALERO EXPOSITIVO QUE LE CARACTERIZA.

AL MINISTRO NO LE FALTA INMORALIDAD. HACE POCO SE LAMENTABA EN EL PARLAMENTO, DIRIGIENDO SU VUVUCELA TAMBIÉN A EUROPA, DE QUE LAS ARCAS DEL ESTADO ESTABAN VACÍAS. DESCACHARRANTE ES, POR NO COGER EL HACHA DE PERIDIS, QUE SU INOPERANCIA PROVOQUE LA INTERVENCIÓN DE CARDENAL PARA QUE LOS CLUBES SE PONGAN AL DÍA EN LOS PAGOS TRIBUTARIOS.

MIENTRAS TANTO, LA INMENSA MAYORÍA LOS ESPAÑOLES ESTAREMOS SOMETIDOS A SEVEROS CASTIGOS SI NO PAGAMOS ESCRUPULOSAMENTE NUESTROS IMPUESTOS Y EL INDECENTE BIPARTIDISMO IMPERANTE QUE TODO LO PACTA EN SECRETO CONTINUARÁ EMPECINADO EN CONVENCERNOS DE QUE ESTE ENGENDRO POLÍTICO SE LLAMA DEMOCRACIA. DEMOCRACIA ORGÁNICA SERÁ, POR LO MAL QUE HUELE .....

****

25
15-08-2012 / 18:46
lgnacio
Puntuación 2

Eso es lo mas importante. Que al populacho estúpido no le falte su dosis de opio.

Y después una buena misa....

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,85 -1,15 -0,96%
Francia 33,72 +0,03 +0,10%
Italia 138,69 +2,07 +1,51%
Grecia 504,81 +17,19 +3,53%
Portugal 217,17 +0,57 +0,26%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Una casa que gira según el tiempo - 640x450

Una casa que gira según el tiempo

Para no volver a quejarnos del calor o el frío.