EEUU estudia imputar a bancos y empleados por manipular el Libor

Efecom
15/07/2012 - 15:55

El Departamento de Justicia de EEUU estudia presentar cargos criminales contra varios grandes bancos y algunos de sus empleados por el escándalo de la manipulación del mercado interbancario Libor, publica hoy el diario The New York Times.

El periódico, que cita a funcionarios gubernamentales cercanos al caso que hablaron bajo anonimato, afirma que empleados del banco británico Barclays están entre los individuos a quienes el Departamento de Justicia evalúa imputar.

Las autoridades estadounidenses esperan presentar cargos contra al menos un banco a finales de este año, según The New York Times.

Barclays, el segundo mayor banco del Reino Unido, aceptó a finales de junio pagar 290 millones de libras por haber manipulado y presentado informes falsos que afectaron al cálculo del Libor y Euribor, un escándalo que ha provocado la dimisión de su consejero delegado, Bob Diamond.

En el marco del escándalo están siendo investigados otros bancos británicos y extranjeros, como JPMorgan Chase y Deutsche Bank.

Según las autoridades, Barclays manipuló entre 2005 y 2009 sus estimaciones o bien para su beneficio económico o para dar una imagen de solvencia económica durante la crisis crediticia.

El Libor es un tipo de referencia mundial que se fija diariamente en Londres a partir de las estimaciones de entre 8 y 20 bancos sobre cuál es el interés al que creen que sus competidores les prestarían dinero.

A raíz del escándalo, el primer ministro británico, David Cameron, puso en marcha una investigación parlamentaria para examinar la conducta del sector bancario y otra más técnica para revisar el método del cálculo del Libor.

En 2008, el entonces presidente de la Fed de Nueva York y actual secretario del Tesoro de EEUU, Timothy Geithner, envió un informe al gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, titulado "Recomendaciones para mejorar la credibilidad del Libor", en el que proponía auditorías externas para revisar la veracidad de los tipos informados por los bancos.



PUBLICIDAD


Comentarios 4

#1
15-07-2012 / 16:12
eurrrriborrrrr
Puntuación 5

Que investiguen y sancionen, si pueden que devuelvan lo robado. Pero como cambien ahora los tipos de referencia libor y euribor, es que la clase política-financiera esta orquestando la sangría consensuada de la clase medida. Donde andará Trichet? Queriendo controlar la inflación y ni idea de lo que se cocía entre bambalinas, que lo llamen a declarar que bastante sufrimiento causó, almenos que lo veamos sentado en el banquillo, no digo que sea culpable, pero que responda ante la justicia.

#2
15-07-2012 / 16:58
josue
Puntuación 6

En España nadie va a la carcel y el dinero nunca aparece.

Asi nos pasa lo que nos pasa, por ser como somos.

#3
15-07-2012 / 18:35
espartaco
Puntuación 2

Si, sobre todos los empleados, de los bancos, están muy interesados en manipular el Libor e Euribor.

Hemos llegado a unos límites de golfería y criminalidad tal, porque son criminales, que no les importa achacar sus guarrerías a cualquier empleado.

En España los bancos son tan decentes que es imposible que puedan haber manipulado el Euribor.

Los hipotecados españoles han pagado, durante años, unos recibos de hipotecas completamente manipulados y falseados. Han sido estafados.Los desahuciados han sido estafados primero.

#4
16-07-2012 / 07:30
PETER
Puntuación 1

EN EEUU SE HABLA MUCHO PERO A PARTE DE METERSE CON MEGAULOAD Y CIA, EN LAS ULTIMAS DECADAS NO SE HAN REALIZADO NINGUNA OPERACION A GRAN ESCALA CONTRA ESTOS TINGLADOS DE BANQUEROS, MULTIMILLONARIOS, EMPRESAS FINANCIERAS Y POLITICOS, NI CREO QUE LA VAYA A VER, COJERAN A DOS TONTOS PARA QUE PAGUEN Y QUEDEN BIEN ANTE EL PUBLICO, A SI QUE EL RESTO DE MORTALES TENDREMOS QUE SEGUIR PAGANDOLE LA CRISIS A LOS MISMOS QUE LA HAN GENERADO.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 124,16 +2,00 +1,64%
FRA 29,28 +0,58 +2,02%
ITA 118,56 +0,03 +0,02%
GRE 1.121,83 0,00 0,00%
POR 182,90 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Maye Musk, la madre de PayPal

Maye Musk, la madre de PayPal

Maye Musk, la madre de PayPal




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma