La relación entre desempleo y estado de salud, aspecto negativo de los recortes

Europa Press
13/07/2012 - 20:54

La "causalidad entre desempleo y estado de salud" es "el aspecto negativo de los recortes". El director del Observatorio Europeo de Sistema y Políticas de Salud, Josep Figueras, explica que la crisis se está reflejando ya en un aumento de los suicidios y de las consultas de enfermedades mentales, ya que estar en el paro tiene "un impacto determinante" sobre la salud.

Así se ha manifestado este experto en una rueda de prensa tras participar en el encuentro Sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y Desarrollo de la Ley General celebrado este jueves en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y dirigido por el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra Fernando García Benavides. En opinión de este último, en este contexto económico, "una de las políticas más efectivas para la salud es la cobertura al paro".

Figueres explicó que "hay que tomar decisiones" en una situación en que "la presión en el sistema sanitario es generalizada en toda Europa, con la excepción de los países nórdicos" y en el que hay que estudiar bien si se recorta en Educación, en Servicios Sociales o en Sanidad. "El peligro principal ahora es dudar de los Servicios Nacionales de Salud".

Por eso le parece momento de "reafirmar la cobertura universal de los servicios sanitarios" y de no demonizar el copago sanitario. "El copago no siempre es malo" ni tiene porqué tener efectos negativos sobre la salud de los pacientes, resaltó, "depende de los servicios que se den y a quién".

Durante su intervención, puso en duda que con el último Real Decreto Ley de Sanidad se vayan a ahorrar los 7.200 millones de euros que se persigue y criticó que se deje en el limbo a los "más vulnerables, como los inmigrantes y a quienes, a una edad determinada no hayan cotizado a la Seguridad Social". Esto va "contra la propia Ley General de Salud Pública", recordó.



PUBLICIDAD


Comentarios 1

#1
15-07-2012 / 13:15
ex-trabajadora
Puntuación 0

es verdad que influye en la salud, ya ni me acuerdo de cuando se rió en mi casa por última vez, ni cuando fuimos a paseo, creo que unos cuatro años pero de seguir asi no llegamos al quinto porqué no hay ganas de nada, ni de vivir.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 146,37 -0,01 -0,01%
FRA 45,87 +2,81 +6,53%
ITA 147,76 -0,18 -0,12%
GRE 1.389,73 -27,27 -1,92%
POR 216,37 +4,47 +2,11%

Ecotrader



Evasión

El puente más largo y alto - 640x450

El puente más largo y alto

El puente más largo y alto




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma