Empresas y finanzas

De Guindos perderá competencias frente al BdE: estas son las condiciones y la hoja de ruta del rescate bancario

menéame
elEconomista.es / Agencias
10/07/2012 - 17:34 Actualizado: 20:34 - 10/07/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,2 (59votos)
  • El BdE tendrá un papel más preponderante, según el Memorándum del rescate
  • Los bancos con ayudas de la UE deberán reducir sucursales y plantilla
  • No podrán pagar dividendo y deberán limitar el salario de sus ejecutivos

El Gobierno tendrá que llevar a cabo una reforma financiera completa a cambio de los 100.000 millones de ayuda europea, con múltiples condiciones y basada en cinco ejes: identificación y valoración, inyecciones de capital, planes de reestructuración, gestión de los activos problemáticos y cambios en la regulación y la supervisión, con mayor poder para el Banco de España y cambios en la regulación de instrumentos como las preferentes. Así es la hoja de ruta de la reforma financiera de Bruselas: los 32 puntos del MoU en español.

Entre otras cosas, el Gobierno deberá reforzar el papel del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y del fondo de garantía de depósitos (FGD) y transferir competencias al Banco de España desde el Ministerio de Economía, tal y como se detalla en el Memorándum de Entendimiento acordado entre la Unión Europea y el Gobierno para la recapitalización del sistema financiero. Consulte aquí el Memorandum of Understanding (MoU) en inglés (.pdf)

Las medidas, que se impondrán a los bancos que requieran el rescate, ya están pactadas y se fijarán definitivamente el 20 de este mes con la firma del citado memorando. Las medidas deberán irse adoptando progresivamente a partir de finales de este mes y concluir en junio del año que viene.

Entre las condiciones, el texto cita reformar el sistema fiscal para que apoye más el crecimiento, suprimir la deducción por vivienda, aplicar la reforma laboral, mejorar las políticas activas de empleo, liberalizar los servicios profesionales y las barreras para la apertura de comercios, completar las interconexiones energéticas y resolver el problema del déficit de tarifa.

Según la hoja de ruta plasmada en el memorándum, se desembolsarán los 30.000 millones previsto vía FEEF, donde quedará en reserva, este mismo mes de julio, si bien el desembolso de esta cantidad estará supeditada a la aprobación por parte del Eurogrupo y del BCE y solo podrá ser inyectado en las entidades en caso de emergencia.

Indentificar a las entidades con problemas

Después, en función de los resultados de los test de estrés que están en marcha por parte de las auditoras, se dividirán los bancos en cuatro grupos:

-El Grupo 0 será el de entidades que no necesitan ayudas, sobre las que no se necesitarán más acciones y en las que se incluirían, según los datos preliminares de las auditoras, Santander, BBVA y Caixabank.

-El Grupo 1 estaría formada por las entidades que ya han sido rescatadas por el Estado español: BFA / Bankia, Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia.

-El Grupo 2 incluirá a las entidades que necesiten capital y que necesiten ayuda del Estado para cubrir esas necesidades.

-El Grupo 3 lo conformarán las entidades que necesiten capital, pero que presenten planes para buscarlo entre inversores privados.

Planes de reestructuración y viabilidad de entidades

El siguiente paso dentro de la reforma del sector será que las entidades del grupo 1,2 y 3 presenten sus planes de recapitalización, que deberán ser aprobados por Bruselas, que además decidirá, junto a las autoridades españolas, cuáles son viables y cuáles no.

En el caso de las entidades que ya están nacionalizadas, los planes deben comenzarse ya en julio y presentarse en noviembre a la Comisión Europea, que los debería aprobar en noviembre: hasta entonces, si no hay emergencias, no empezaría a llegar el dinero a las entidades que ya están rescatadas.

Mientras, para los del Grupo 2, el calendario se retrasa hasta octubre, cuando deberán estar listos los planes de reestructuración, o en su caso, los planes de liquidación de las entidades inviables. En ambos casos, tendrán que presentar igualmente sus planes para segregar los activos dentro de una especie de banco malo (AMC, Asset Management Company).

Los bancos del grupo 3 que planeen una ampliación de capital significativa, es decir, que corresponde a más del 2% de los activos ponderados por riesgo, tendrán que emitir los denominados CoCos (bonos contingentes convertibles) de manera preventiva dentro de su plan de recapitalización para cumplir con los requisitos de capital.

Estos CoCos serán suscritos por el FROB utilizando los recursos del programa europeo, y pueden ser devueltos por la entidad si consigue el capital necesario de fuentes privadas. De no hacerlo, se convertirán en capital y los bancos tendrán que presentar planes de reestructuración. Dentro del Grupo 3, aquellos que tengan que buscar menos capital tendrán hasta el 30 de junio de 2013 para hacerlo, y de no conseguirlo recibirán ayuda estatal.

Si para junio de 2013 todavía necesitan ayuda estatal, también se verán obligados a crear un banco malo para transferir los activos problemáticos, a menos que encuentren otra manera menos costosa de hacerlo.

Pérdidas para los inversores

Tanto los planes de recapitalización como los de liquidación deberán garantizar la estabilidad financiera, en particular protegiendo los depósitos de los clientes, minimizando el coste para los contribuyentes y permitiendo que los bancos sanos puedan adquirir activos en un proceso competitivo.

Para minimizar el coste público de los rescates, los bancos que reciban ayudas tendrán que vender participaciones y activos no estratégicos, abandonar actividades que no sean su negocio principal, eliminar el dividendo y no remunerar los instrumentos híbridos de capital. "Tanto los bancos como sus accionistas tendrán que asumir pérdidas antes de que se garantice la ayuda estatal", explica el memorándum.

Mientras, para las entidades que necesiten ayuda pero que no sean viables, las autoridades españolas tendrán que preparar un plan de resolución ordenada compatibles que los objetivos anteriores.

Dentro de la imposición de pérdidas, también se impondrán de manera voluntario, o en su caso, obligatoria, a los tenedores de deuda subordinada (como las preferentes), además de los que tengan instrumentos híbridos, y para ello deberán presentar una legislación en agosto de este año. Asimismo, habrá límites a la cantidad que puedan pagar las entidades a los tenedores de estos instrumentos.

Además, los activos problemáticos de los bancos que reciban ayudas se segregarán rápidamente de su balance y se transferirán a una sociedad de gestión de activos (los AMC) a precios razonables. El marco legal para la separación deberá aprobarse a finales de agosto y España debe consultarlo con la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional.

El FROB contribuirá con capital a esta especie de 'banco malo' -aunque el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho que no está decidido si será uno o varios-, que emitirá bonos estructurados de forma que puedan usarse como colateral ante el Banco Central Europeo (BCE).

El Gobierno pierde competencias

Como estaba previsto, el memorándum obliga a todos los bancos españoles a reforzar su capital básico hasta el 9% al menos hasta finales de 2014, un requisito que según Guindos ya cumple la mayoría de entidades. Además, se revisará la política de provisiones teniendo en cuenta los últimos decretos aprobados por el Gobierno.

La UE pide además a España que prepare para finales de noviembre una ley que reduzca la capacidad de control de las antiguas cajas sobre los bancos que surgieron a partir de ellas.

El Ejecutivo perderá competencias sobre el sector financiero, ya que según recoge el MoU, las autoridades españolas se comprometen a dar un papel más preponderante al Banco de España, estableciendo una nueva legislación que le transfiera la potestad sancionadora y de concesión de licencias para la banca española. En definitiva, el Ejecutivo deberá reforzar la independencia operativa del organismo.

El memorándum obliga a todos los bancos españoles a reforzar su capital básico hasta el 9% al menos hasta finales de 2014, un requisito que según Guindos ya cumple la mayoría de entidades. Además, se revisará la política de provisiones teniendo en cuenta los últimos decretos aprobados por el Gobierno.

La UE pide además a España que prepare para finales de noviembre una ley que reduzca la capacidad de control de las antiguas cajas sobre los bancos que surgieron a partir de ellas.

Para reforzar la independencia y el poder del Banco de España, las autoridades españolas deberán transferirle como muy tarde el 31 de diciembre de 2012 los poderes de sanción y autorización que ahora están en manos del ministerio de Economía. El Banco de España podrá además elaborar directrices o interpretaciones con carácter obligatorio.

La Comisión, el BCE y la Autoridad Bancaria verificarán "regularmente", en contacto con el Fondo Monetario Internacional que se cumplen todas estas condiciones, enviando incluso misiones a Madrid. Las autoridades españolas estarán obligadas a proporcionar todos los datos exigidos.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 95

25
10-07-2012 / 18:14
T**
Puntuación 14

Pero la ayuda es a la banca o a los ciudadanos de pie, lo pregunto porque como los inconvenientes y compromisos nos los imponen a los ciudadanos, Sr. Ministro como aquel sábado nos contó la "milonga" de que toda era maravilloso y que no tendríamos repercusión alguna los particulares, tendría a bien solicitar otra ayuda para mi a fin de que no tenga repercusión en mi modesta economía la subida del IVA y demás recortes que prepara.

26
10-07-2012 / 18:24
cultura
Puntuación 4

Bueno y digo yo, 30.000 millones para la banca ¿Y ESPAÑA CON LA PRIMA DE RIESGO EN 550 PUNTOS Y EL BONO A 10 AÑOS AL 7% EN SITUACIÓN DE RESCATE COMO SE RESUELVE EL PROBLEMA? YO NO LO SE

27
10-07-2012 / 18:27
El 9 no sabe de nada
Puntuación 1

Anda que el de zparo te has lucido... jajaj como se nota, recordar esa frase:" que se hunda España que nosotros la levantaremos" de tu querido partido popular.. Nada más que decir.

28
10-07-2012 / 18:28
Puntuación 10

Coger mi ejemplo y veréis como la crisis no la notáis.

Yo empecé el 22 mayo 2012, porque hace 50 días estuve en urgencias por tensión altísima y taquicardia.

Mi problema no era el paro, ni la bajada de sueldo, si no, que fumaba, bebía comía en exceso y 59 años, más sobrepeso.

Cincuenta días después, he perdido 7 kilos, he dejado de fumar, de beber alcohol, de comer a lo bestia y grasas, ect.ect.

Ahora que soy vegetariano, estoy con mucha salud, la tensión como la de un niño, y el bolsillo con dinerito que me he ahorrado de los vicios anteriormente dichos.

A ver quien tiene huevos de hacer lo mismo sin haber estado en urgencias, os puede ayudar hacerlo los recortes.

29
10-07-2012 / 18:28
Dudon
Puntuación -2

He decidido sacar mi dinero de españa para evitar el corralito para evitar perder mi dinero. Alguien conoce un banco solvente en zona euro que permita operar por internet. No me apetecería tener que viajar hasta Alemania, pero si no queda más remedio lo haré.

Gracias por vuestra ayuda

30
10-07-2012 / 18:29
fernando
Puntuación 5

Donde están esos grandes Directivos y Consejeros de Bancos y Cahas,que se llevaban los millones a expuertas,no dicen nadamno solucionan nada,no tuenen nada que decir,es decir,son unos analbabetos financieros untegrales,entonces pie qué se llevaban millones de eiros,en base a qué,simple delincuencia...es que los politicos,tienen que arreclarle los probemas a los banqueros,pero no eran unos superexpertos,en qué,en llevarse los millones de euros...

31
10-07-2012 / 18:30
Potoco
Puntuación 5

O sea, que el "apoyo financiero incondicional" a la banca contiene 32 condiciones y la exigencia de avales adicionales para tranquilizar a Finlandia.

Pues muy bien, Mariasno, ya nos quedamos más tranquilos.

32
10-07-2012 / 18:31
A POR ELLOS
Puntuación 8

A PALOS ES LA UNICA FORMA , TER,MINAR CON ELLOS

33
10-07-2012 / 18:34
funcionario de verdad
Puntuación 17

Para el número 7, funcionarios de carrera no sobran ninguno, lo que sobran son los funcionarios a dedos y enchufados por los politicos, de los cuales sobran miles.

ah y de empleados de BANCA Y DIRECTIVOS, sobran casi todos y se solucionaria si pagaran por su especulacion y responsabilidad de esta crisis. Ya esta bien de cortinas de humo, para despistar al ciudadano.

PRIMERO ALGUNOS POLITICOS Y BANQUEROS, Y DESPUES SEGUIREMOS

34
10-07-2012 / 18:35
Puntuación 11

Al final quien pagara los desastres de la banca van a ser los pobre empleaddos que no tienen ninguna culpa tan solo obedecen las decisiones de quienes nos han llevado a esta situacion limite. Sin verguenzas de politicos son lo que han arruinado a las caja de ahorros. y ellos de rositas. Echad calculos si despidieran a 300.000 politicos de los mas de 400.000 que hay en España a una media de 60.000 euros por barba. Vereis como nos cuadran las cuentas

35
10-07-2012 / 18:37
fernando
Puntuación -5

No compareis a ZP con Rajoy,Zp quizas no tomó las medidas aceduadas,pero aguantó,no hizo grandes recortes sociales,Rajoy,ha llevado a España a la quiebra en 6 meses...no hablo de ideologias,sino de realidades,que hubiera pasado,si Rajoy hubiera gobernado a España desde 2008...

36
10-07-2012 / 18:39
fernando
Puntuación -7

No metais en el mismo saco a ZP y a Rajoy,estais confundiendo a la sociedad,ZP tuvo sus errores,Rajoy está destryrdo a España,en unos meses...sabeis,lo que es la objetividad...

37
10-07-2012 / 18:40
W
Puntuación 18

Gracias a nuestros políticos y banqueros ya somos esclavos de nuestros socios ricos del club europeo. A cambio de su codicia y enriquecimiento ilícito nos han vendido hasta varias generaciones como vulgares esclavos. El fenerismo, la nueva esclavitud del siglo XXI (esclavos de las entidades financieras y de la codicia de políticos corruptos). En España muchas eurocopas, mundialitos, toreros, toros y demás chorradas, pero en el fondo somos unos parías que se ríen y nos torean como quieren. A ver quien tiene huevos de hacer lo que han hecho los islandeses. Ellos no tendrán muchas eurocopas ni exitos deportivos, ni toros, ni nada eso, pero han sabido defender su dignidad y libertad y no los han engañado como a españoles.

38
10-07-2012 / 18:41
onegin01
Puntuación 5

Estas son las ventajas de votar a un retrasado mental durante 8 años, nos lleva a la ruina y ahora en manos de otros, desde aqui os doy las gracias a todos los retrasados que habeis votado al PSOE durante estos años, espero y deseo lo peor para vosotros.

39
10-07-2012 / 18:41
Pako
Puntuación 8

¿por qué la parte de "transferir sus activos problemáticos a una sociedad de liquidación" no está en negrita? ay, ay, ay, que la vivienda va caer pero de verdad.

40
10-07-2012 / 18:43
Puntuación 7

Coger mi ejemplo y veréis como la crisis no la notáis.

Yo empecé el 22 mayo 2012, porque hace 50 días estuve en urgencias por tensión altísima y taquicardia.

Mi problema no era el paro, ni la bajada de sueldo, si no, que fumaba, bebía comía en exceso y 59 años, más sobrepeso.

En cincuenta días después, he perdido 7 kilos, he dejado de fumar, de beber alcohol, de comer a lo bestia y grasas, ect.ect.

Ahora que soy vegetariano, estoy con mucha salud, la tensión como la de un niño, y el bolsillo con dinerito que me he ahorrado de los vicios anteriormente dichos.

A ver quien tiene huevos de hacer lo mismo sin haber estado en urgencias, os puede ayudar los recortes.

41
10-07-2012 / 18:47
Hector
Puntuación 8

Si esto es verdad SON BUENAS NOTICIAS PARA ESTA POCILGA DE PAÍS !

42
10-07-2012 / 18:49
Oki
Puntuación 7

Amigo Fernando, ZP estuvo esquivando el problema durante todo lo que pudo, dejando el pago de la cuenta al que venga después. Es de necios el pensar que cualquier otro presidente no hubiera tenido que realizar fuertes recortes antes o después, ya que estamos al borde de la quiebra por culpa del déficit que nos estrangula. Fíjate si no en Cataluña.

43
10-07-2012 / 18:49
ibex
Puntuación 14

España no tiene arreglo..no caben más chorizos..la solución cómo Francia..la guillotina.. y ahora el pueblo francés es respetado por todos sus gobernantes y por el mundo.

44
10-07-2012 / 18:58
oneguin01
Puntuación 0

Fernando muy bueno lo tuyo, osea que Zp lo hizo de maravilla y ha venido Rajoy y se ha cargado la fabulosa herencia recibida. A ver gañan, Zp dejo una deuda de 900.000.000.000 € y engaño en el deficit publico a Europa, aprende gañan, ¡Ah lo olvidaba, que los gañanes como tu no han hecho ni la LOGSE.

45
10-07-2012 / 18:58
tramontana
Puntuación 11

España cada vez será se parecerá más a una comunidad autónoma de Alemania,… digo de Europa. Los alemanes son los únicos que pueden domesticar bien domesticados a los políticos del sur (y esto nos puede beneficiar al resto de gente).

46
10-07-2012 / 19:02
alberto el cubano
Puntuación 11

n 9 te olvidastes del pepillo blanco , kkkkkk y del

chavez , del guerra , nuestro grande hombre candido mendez

jajajajajajajaj Dios nos libre de este grupito,

47
10-07-2012 / 19:03
Jose
Puntuación 7

Estas son las medidas que Europa no nos iba a exigir, por el rescate que no nos han hecho y que ni necesitábamos ni íbamos a pedir, supongo. Este Rajoy está más perdido que un pulpo en un garaje, haciendo acopio de víveres en su búnker de Moncloa para el calentito mes de agosto que le espera.

48
10-07-2012 / 19:03
RESCATEDECAJAPPRAS
Puntuación 9

Se dice rescate bancario: por que no se dice rescate de las Cajas de los politicos: CAM, CCM, BANCAJA, CAJA MADRID, CAIXA CATALUÑA, CAJA DE LOS CURAS , por que Santander no necesita ayuda, BBVA, lo mismo, CaixaBank tampoco etc. y por que se dice rescate de la banca?

49
10-07-2012 / 19:06
ajuste bancario ahora
Puntuación 4

Lo que sucede hoy es una verguenza y un insulto al contribuyente, rescatamos las cajas y banca los ciudadanos y estos tienen ajustes brutales de todo tipo por ello y los banqueros y sus empleados continuan con sueldos de escandalo muy por encima de la media sin ningun sacrificio

50
10-07-2012 / 19:12
fernando
Puntuación -2

¿ ZP cedió alguna competencia?,porque os empeñais en comparar a un mal politico (ZP),con un politico nefasto (Rajoy),ZP tenia ideas,mejores o peores,Rajoy,¿Tiene alguna idea,quereis pensar con la cabeza de arriba,alguna vez...

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 153,64 +1,34 +0,88%
Francia 48,54 +0,19 +0,38%
Italia 157,00 +0,58 +0,37%
Grecia 455,71 -1,07 -0,23%
Portugal 211,92 -1,12 -0,53%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

¿Dónde comen los ricos?

¿Dónde comen los ricos?

Los restaurantes favoritos de los millonarios.