¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

La CNMV aplicó una versión blanda de la ley en la salida a bolsa de Bankia

F. Tadeo / E. Contreras
7:02 - 6/07/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,3 (12votos)
Julio_Segura - 225x250
El presidente de la CNMV, ulio Segura. Foto: Archivo
kiosco

Uno de los puntos clave que aborda la querella de UPyD admitida a trámite por la Audiencia Nacional contra BFA-Bankia y sus exadministradores es la salida a bolsa de la entidad el pasado verano. La operación, que fue considerada desde todas las instancias como cuestión de Estado por la situación de inestabilidad, salió adelante tras la aplicación más blanda de la regulación del mercado de valores por parte de la CNMV. Esta institución no ha sido inculpada por el tribunal número 4 de la Audiencia Nacional, pero su presidente, Julio Segura, ha sido citado como testigo. La querella 'olvida' a cinco consejeros de Bankia y BFA en la época de Rato.

El real decreto 1310/2005 establece que en las emisiones deberá aportar "al menos, los tres últimos ejercicios en el caso de valores participativos, y los dos últimos ejercicios en los demás casos". Además, sostiene que "los estados deberán haber sido preparados y auditados de acuerdo con la legislación".

Entre la documentación entregada que se hizo pública por parte de la entidad se encontraba tan sólo las cuentas consolidadas del primer trimestre de 2011, auditados por Deloitte, además de las correspondientes al ejercicio 2010 proforma (contabilización simulada sin auditar de manera global de las siete cajas que conformaban Bankia). Bankia también aporta los resultados agregados de sus socias (Caja Madrid, Bancaja, Ávila, Segovia, Insular, Laietana y Rioja) de 2009.

La normativa estipula tres circunstancias especiales por las que el supervisor puede permitir una menor información sobre las cuentas, pero ninguna se correspondía con las características de la oferta pública lanzada por Bankia. Ni se traba de emisiones de objeto especial, como titulizaciones o valores garantizados, ni las acciones iban a cotizar en el segmento especial denominado nuevo mercado, ni los inversores disponían de la información necesaria para formarse un juicio fundado sobre el emisor.

Riesgos

Esta última es la que más dudas podría suscitar sobre la actitud tomada por la CNMV, pero en el folleto de salida a bolsa Bankia advierte, entre los riesgos para los inversores, que la información "podría no ser representativa ni comparable con los resultados operativos, la situación financiera y los flujos de caja del grupo". Incluso iba más allá y alertaba de que los datos financieros "pueden no representar la realidad de los que hubiera sido Bankia de haberse integrado los negocios financieros, bancarios y parabancarios de la matriz BFA antes del 1 de enero de 2010".

La información sobre la evolución es fundamental para que los inversores, ya sean institucionales como minoristas, puedan hacerse una idea de la situación de un emisor y poder hacer extrapolaciones sobre el futuro para poder decidir si arriesga o no su dinero.

En su momento, responsables de Bankia alegaban que era muy difícil realizar una contabilización proforma de las cuentas de tres años debido a la complejidad del proceso y a la reciente creación del banco y de su matriz (se fundó en 2010).

La CNMV pasó por alto la legislación ante la presión que se estaba ejerciendo desde distintos ámbitos, entre ellos el Gobierno, para que la operación saliera adelante al precio que fuera para intentar devolver la confianza a los mercados sobre el sector y sobre España. El debut de Bankia en el parqué era la consecuencia de un decreto de Elena Salgado para que las entidades reforzaran su solvencia, con lo que la entidad que presidía Rodrigo Rato necesitaba conseguir capital.

Ahora, la querella de UPyD pone el acento en la colocación de las acciones. En la denuncia, el partido político se sorprende de que a una sociedad de reciente creación, "que carece de cuentas consolidadas de ejercicios anteriores debidamente auditadas se le permitiera salir a bolsa". "Causa estupor", indica, ya que los únicos datos auditados disponibles son los del primer trimestre, mientras que el resto se aportan a efectos ilustrativos "partiendo de determinadas hipótesis".

Bankia se estrenó en bolsa el 20 de marzo a 3,75 euros. Ayer cerró a 0,91 euros por título, lo que supone un descenso del 75,7 por ciento. Esta caída obedece principalmente a los últimos acontecimientos acaecidos, como la repentina marcha de Rodrigo Rato de la presidencia, la llegada de José Ignacio Goirigolzarri, la nacionalización y el destape de un agujero de hasta 23.500 millones de euros.

Previsiblemente, el presidente de la CNMV tendrá que dar explicaciones ante el juez sobre la decisión del organismo regulador que preside de haber aprobado la salida a bolsa de Bankia en el momento en que sea citado. En calidad de testigos acudirán también a la Audiencia Nacional, el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, el socio de Deloitte, Francisco Celma, y el Frob.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 25

1
06-07-2012 / 08:14
PURO1
Puntuación 24

Esto lo montaron entre el Guindos y Rato en sus momentos íntimos... nadie irá a la cárcel y los trabajadores , que pusieron su dinero para conservar el trabajo perderán las dos cosas... Somos de sainete. Spain is different

2
06-07-2012 / 08:37
COMO PUÑOS
Puntuación 31

Esta salida a Bolsa estaba "amañada", para que una inmensa mayoria de pequeños accionistas cayesen en sus redes mediante la compra de una accion cuyo valor es 0.

Ahora intentaran lavar la imagen de las instituciones pero al final no habra ninguna contrapartida a los inversores de esta estafa.

3
06-07-2012 / 08:42
inversor
Puntuación 31

Todos unidos para saquear a los pequeños inversores. Cuando salió al mercado, cada vez que ibas a bankia (la caja) te contaban las maravillas de invertir en sus acciones Ahora esos pequeños inversores han perdido el 80 % de su inversión y si encima compraron preferentes, están arruinados. Cárcel para los culpables.

4
06-07-2012 / 09:16
Justicia
Puntuación 32

El pueblo quiere sangre política ya!

5
06-07-2012 / 09:19
TOFFEE
Puntuación 39

La CNMV y el BANCO DE ESPAÑA, han actuado como autoridades corruptas que se alineaban junto a los mafiosos de la Banca. A la luz del día y sin ningún tipo de vergüenza, han permitido lo de Bankia, participaciones preferentes, etc., etc., sin que se hayan inmutados.

Si esto pasara en una sociedad anónima, limitada, comunidad de bienes, etc., en fin, en cualquier tipo de empresa se revista de la forma jurídica que se revista, sus ADMINISTRADORES ESTARÍA O EN LA CÁRCEL O CAMINO DE ELLA.

Aquí, cuando los poderosos hacen estas cosas, no pasa nada, así que pido: INVESTIGACIÓN PARA LOS RESPONSABLES DE LA CNMV Y DEL BANCO DE ESPAÑA.

HASTA QUE NO SE HAGAN ESTAS COSAS, NO SE RESTABLECERÁ NINGUNA CONFIANZA, POR MUCHOS RECORTES QUE SE HAGAN.

6
06-07-2012 / 09:21
jose
Puntuación 14

Ojalá la justicia determine la ilegalidad de la salida a bolsa de Bankia, por no dar información patrimonial verídica. Y que se devuelva el dinero a los accionistas que fueron a la OPS y que aún mantengan las acciones, las oepraciones posteriores no pueden ser compensadas, por ser operaciones de bolsa. Las tendría que comprar Bankia con los fondos aprobados y quedárselas, en principio, como autocartera, hasta que la situación financiera d ela epresa sevaya aclarando con las ayudas.

7
06-07-2012 / 09:24
Lister
Puntuación 17

Bankierito del alma, bankiero mío, que te pasas las horas llorando lo perdío, tralará, lará, lará... Rato, Ordoñez, Segura etc. se irán de rositas y seguirán forrados, con buenas pensiones etc., mientras los accionistas y preferentes quedarán arruinados en muchos casos. El que espere justicia en ese país es un iluso. Sólo queda la calle, unos para mendigar y otros para luchar...

8
06-07-2012 / 09:40
Puntuación 6

Dejad en paz a los bankeros, son los más perjudicados, ellos ni siquiera van a tener paro. Se han tenido que prejubilar con unas pensioncillas de nada y ahora encima se las van a congelar! Como diría CRistiano: INJUSTICIA, INJUSTICIA...Y mientras los vividores de los funcionarios se quejan porque les bajen el sueldo, les quiten las pagas extras, y les suben la edad de jubilación. Faltaría más, o sino como se piensan ustedes que se podrá pagar en Navidad la paga extra de las pensiones de estos pobres bankeros...que bien se merecen un buen viajecito al caribe...o no?

9
06-07-2012 / 09:56
Puntuación 16

La C.N.M.V. : ¿Un despropósito organizado?

Según reza en sus intenciones: “La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en los mismos. El objetivo de la CNMV es velar por la transparencia de los mercados de valores españoles y la correcta formación de precios, así como la protección de los inversores.”

Pues eso, de buenas intenciones está lleno el infierno.

10
06-07-2012 / 10:15
Josue
Puntuación 17

Es increible "ignoró"...... Las leyes las conocen perfectamente, no las ignoró, fue coautor de un fraude y deberían ir a la cárcel sus precursores, presidentes de ambas organizaciones y sus comités pero como en España el fraude contra más alto más permitido está pues no pasará nada...

Rajoy se irá al futbol y hablará en español con los dirigentes del mundo, y esto es lo que tenemos, no podemos compararnos con los dirigentes que tienen los paises de nuestro importancia.. La realidad supera la ficción, es para llorar...S2

11
06-07-2012 / 10:39
David
Puntuación 5

Y este personaje hizo la vista gorda de como se comercializaban las Partecipaciones Preferentes en todas las entidades españolas cuando tenia que prohibir las precticas en uso para minoristas supervisando y haciendo inspecciones y preguntas a los ciudadanos titulares de tal producto.

12
06-07-2012 / 10:59
pedrito
Puntuación 8

Pues había una querella criminal contra Julio Segura en la Audiencia Nacional,interpuesta por una Asociación de afectados por el Fondo de Inversión Banif Inmobiliario(primer corralito financiero en España).Al parecer autorizó ventas de activos del Fondo antes incluso de que se lo hubieran solicitado(la autorización era anterior a la slicitud)

13
06-07-2012 / 11:05
Juan
Puntuación 6

Ya existe una querella criminal contra segura en la Audiencia Nacional,interpuesta por afectados del Fondo de Inversión Inmobiliario Banif(primer corralito financiero en España)

14
06-07-2012 / 11:29
J.R.F
Puntuación 3

¡¡ Que asco de país,de justicia y de sinverguenzas politicos¡¡

15
06-07-2012 / 11:33
PP=PSOE PSOE=PP
Puntuación 7

Recortes y mas recortes, mas subida de impuestos, mientras todos estos sinverguenzas campando a sus anchas y viviendo a lo grande a costa del robo y el saqueo, y ahora a hacer la pantomima de las comisiones de inventigacion y juicios apañados, al igual que el Camp, el de Fabra, Duques de palma, ect, ect, ect, ya esta bien de tanta cabronada, prision incondional para Rato y su banda de maleantes, para el presidente del banco de España, para el presidente de la CNMV, para los estafadores de la Cam y otros bamcos y por supuesto devolver todo lo robado con la multa correspondiente, lo que pasa en España sobrepasa todo sentido comun, roban, saquean y engañan al ciudadano y en el caso de que el escandalo sea muy grande y no haya forma de taparlo, pues nada se dimite y se largan con los bolsillos llenos y a ocupar otros cargos ya pactados. Pero hay otra cosa que como ciudadano aun me impacta mas que esto, como es posible que ante tanto escandalo, robos y saqueos de toda esta banda de delicuentes, no hagamos absolutamente nada, que estamos esperando, que se vuelvan honrados nuestros Politicos y Banqueros, que vengan otros a sacarnos las castañas del fuego, o simplemente que somos unos mierdas, cobardes y tan corruptos y sinverguenzas como ellos. Gracias.

16
06-07-2012 / 11:42
TOFFEE
Puntuación 5

Y a todo esto, ¿DONDE ESTÁ EL FISCAL GENERAL DEL ESTADO Y LOS FISCALES ANTICORRUPCIÓN? ¿Ya están de vacaciones, o es que nunca han vuelto de ellas? ¿No son presuntos delitos los cuales tienen que investigar de oficio?

¿Quién va a confiar en un países el que pasan estas cosas y nadie investiga, persigue, etc., etc.? SI SE HICIERAN ESTAS COSAS LA CONFIANZA DE LOS MERCADOS Y DEL CONCIERTO INTERNACIONAL VOLVERÍA SIN QUE TUVIESE QUE HABER TANTOS RECORTES.

Recortar el gastos, es relativamente fácil, pero si queremos que confíen en nosotros como país, es imprescindible que las instituciones del país realicen sus funciones -sobre todo las de inspección, fiscalización y control- a rajatabla, y no como hasta ahora HACIENDO LA VISTA GORDA. ¿pOR QUÉ LO HAN HECHO? PORQUE A LOS GOBIERNOS DE TURNO LES RESULTA MÁS BARATO QUE LA BANCA SE FINANCIE CON PRÁCTICAS COMO LAS DE LAS "PREFERENTES" (que no son más que una especie de impuestos revolucionarios) Y QUE LOS PARTICULARES LAS FINANCIEN COMO AUTÉNTICOS PARDILLOS.



TUTELA EFECTIVA YAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

17
06-07-2012 / 12:58
Alacarcel
Puntuación 0

Banqueros en el banquillo: lo que pasó con otros antes

http://www.4upress.com/index.php/economia/item/402-los-banqueros-ante-la-justicia-los-casos-m%C3%A1s-sonados

18
06-07-2012 / 13:02
inocencio
Puntuación -2

El Banco de España, la CNMV y los colocadores seguramente tuvieron algun pequeño error. Quien no los comete?.

19
06-07-2012 / 13:33
Manel
Puntuación 2

El Banco de España, CNMV, Ministerio de Economía, Deloitte, el Frob y todos los demás mafiosos, están protegidos por la capa del inmenso PP. Nadie ira a la cárcel, los Españolitos lo pagaremos todo y, aquí paz y allá gloria. Los que tengan algo en Bankia que lo saquen antes de que lo pierdan todo y encima sean deudores. A los demás solo nos queda salir a la calle o encerrarnos a esperar que nos llegue el momento del trapaso.

20
06-07-2012 / 13:44
Climent
Puntuación 5

Como quereis que unos ladrones metan a más ladrones en la Carcel ? Presidente del TS para empezar. Toda la cúpula del PP ladrones en sus Genes la gente sabia lo que habia y los votó.( Ahora que los disfruten ) Un pais de Chorizos. Aquí al que meten a la carcel es al honrado, limpian de jueces que estorben ( Garzon )

21
06-07-2012 / 15:43
Entre pillos anda el juego
Puntuación 4

Ya he perdido la cuenta cuantas querellas, y demandas acumula el Sr. Segura. La seda, Fondo Inmobiliario del Santander, y ahora Bankia. Vaya carrerón.

22
06-07-2012 / 16:06
juan
Puntuación 0

Todos estos tios son de la misma quinta (endeudado con los demas en fabores)¿cuando los echaran a la calle y meteran jente joven que no se deban tanto como estos timadores?

23
06-07-2012 / 17:59
Puntuación 1

Primero sirve para algo el defensor del pueblo?

Segundo BLESA? Que sabe para que no le imputen y sus supuestos jefes Espe y Gallardon ?? Todos a tomar x culo

24
06-07-2012 / 18:15
Pacorro
Puntuación 0

Lo que tienen que hacer los compradores de esas acciones, al igual que los compradores de preferentes, es ir a la oficina más próxima de BANKIA, y no salir de ella hasta haber recuperado su dinero.

25
06-07-2012 / 20:06
Carmona
Puntuación 0

Yo compre acciones a 3.75€ menos mal que me dio por venderlas a 2.99€ he perdido pero no tanto como si fuera hoy. Todos los accionistas tendrían que recuperar el dinero de la acción al precio de su compra, a cargo del patrimonio de los causantes de esta estafa. Todos fueron engañados, a mi me dijo el director de la sucursal que era una inversión fantástica, me dijo que el valor del banco en libros era un 50% más elevado, pero resulta que era todo lo contrario, quiero decir un 50% menos, tengo miedo al pasar por la sucursal, a lo mejor se me cruzan los cables, y lo dejo patas arriba.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 1,16 -0,04 -2,50%
Francia 0,28 +0,01 +0,16%
Italia 1,46 -0,04 -2,26%
Grecia 546,38 +27,36 +5,27%
Portugal 218,23 +5,69 +2,68%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Casas de lujo a precio low cost - 640x450

Casas de lujo a precio low cost

Ostentosos salones, infinitos pasillos, lujo...