El Gobierno inicia la reordenación del transporte terrestre

elEconomista.es | Reuters
15/06/2012 - 13:56
pastor-ana.jpg
La ministra de Fomento, Ana Pastor.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que el anteproyecto de ley por el que se modifica la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) mejora la operatividad del transporte por carretera al reducir el número de licencias que se exige para este tipo de servicio.

Pastor presentó hoy ante el Consejo de Ministros un informe sobre la modificación de la LOTT que, según la ministra, está ya obsoleta pues data de 1987, y era preciso adaptarse a la nueva normativa europea.

Estas modificaciones afectan tanto al transporte de mercancías por carretera, como el de pasajeros, y con él se incrementa la flexibilidad de ese servicio y se aumenta la transparencia.

Unifica ocho licencias en una

La ministra puso el énfasis al señalar que uno de los aspectos más importantes es la eliminación de algunas de las licencias que se exigen para este tipo de transporte, que en algunos casos era de hasta ocho, unificándolas en una sola, de forma que se agilizan los trámites.

También aludió a que se reducen las cargas administrativas para las empresas, ya que con la nueva ley podrán hacer todas las gestiones necesarias con la autoridad de transporte competente a través de Internet, sin necesidad de acudir físicamente a sus centros.

Pastor destacó la importancia que tiene el sector, sobre todo en el transporte terrestre de mercancías que es "esencial para el país", y que cuenta con 501.524 vehículos autorizados, de los que el 68% forman parte sector público y que puede ser contratado en el mercado para hacer un servicio a un cliente.

Asimismo se refirió a las 104.557 licencias autorizadas en el sector de las mercancías para organizar transporte público con licencia, una media de 3,5 vehículos por empresa.

A juicio de la ministra, en España hay un sector muy atomizado, ya que el 22,6 % de las empresas tienen más de 5 vehículos y el 53 % cuenta con uno solo frente a países como Francia, Holanda, Portugal o Alemania, mucho menos atomizados.

Respecto al transporte de viajeros, Pastor indicó que están autorizados 42.661 vehículos, 41.227 de ellos para el servicio público y 1.434 para el servicio privado, con 101 concesiones en líneas de transporte regular de viajeros.

Por último, la ministra explicó en la rueda de prensa que el plazo de las concesiones en España, según la normativa vigente, podía llegar hasta 90 ó 50 años, y que en con esta nueva ley el plan del Gobierno es un plazo máximo de concesiones de 10 años.



PUBLICIDAD


Comentarios 3

#1
15-06-2012 / 20:52
votante eclectico
Puntuación 4

Estos políticos son como un tonto borracho.

Un día lo mejor es el ferrocarril, racionalización de costes, no transporte unicamente a base de combustibles fósiles( que solo es dinero para los árabes)

Otro día lo cambiamos todo y vamos a hacerlo todo bien por carretera, cueste lo que cueste.

Van a bandazos.

#2
15-06-2012 / 22:35
Sorp
Puntuación 5

Estos super asquerosos políticos quieren transparencia en el transporte, cuando en política no son capaces de ponerla y obligarla a CUMPLIRLA.

Iros a donde Cristo perdió la gorra pedazo de incompetentes asquerosos y embusteros.

#3
16-06-2012 / 07:17
Puntuación -2

LOS POLITICOS CORRUPTOS PRESIONAN A GRECIA PARA QUE GANE EL PSEUDO PARTIDO CONSERVADOR, LOS CORRUPTOS DE EUROPA PRESIONAN A GRECIA PARA QUE GANE SAMARAS,.OJO AL PARCHE,.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elEconomista.esExprés

El avance informativo de elEconomista.es


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 130,00 -1,27 -0,97%
FRA 32,16 +1,06 +3,40%
ITA 113,30 -1,03 -0,90%
GRE 1.120,11 -11,20 -0,99%
POR 175,88 -1,16 -0,66%

Ecotrader



Evasión

El perro del millón de euros

El perro del millón de euros

El perro del millón de euros




Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma