Empresas y finanzas

Orange resucita la marca Amena para su nuevo operador de bajo precio

menéame
Antonio Lorenzo
7/06/2012 - 23:38
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (50votos)
  • Lanzará el servicio a final de mes con una enseña desaparecida hace seis años
Amena

¡Vuelve Amena! Orange prepara el lanzamiento de su propio operador de bajo precio que prevé presentar en el mercado español a finales de junio con la misma marca que heredó en 2005 tras la compra del negocio de móviles de Auna. Con este movimiento comercial, la filial española de France Télécom recupera una de las enseñas más valiosas y carismáticas de la telefonía móvil española, creada hace 14 años y desaparecida hace casi seis.

Según ha podido saber elEconomista, la nueva apuesta de Orange España pretende completar el catálogo de ofertas del operador, con la incorporación de un reclamo especialmente dirigido para el segmento juvenil. Las tarifas pretenden competir con las ofertas más agresivas de los operadores móviles virtuales (OMV), con condiciones que resultarán rompedoras entre los grandes del sector.

La puesta en marcha de Tuenti móvil, virtual de Telefónica, aceleró la reacción de Orange en la misma dirección. Asimismo, la creación de una segunda marca del operador galo también se justifica por la pujanza de los OMV, que todos los meses arrebatan clientes a las compañías tradicionales.

Como no puede ser de otra forma, la nueva Amena conservará parte de la identidad corporativa de la firma comercial de Retevisión Móvil, que nació el siglo pasado y que en 1998 rompió el entonces duopolio que protagonizaban Telefónica y Airtel, después adquirida por Vodafone. Desde el principio, los dueños de Amena (primero Telecom Italia, Endesa y Unión Fenosa y después el grupo Auna) apostaron por mostrar un estilo desenfadado, que aún sigue vivo en la memoria de millones españoles.

En cuestión de semanas, el clásico tinte verde de Amena pretende irrumpir en la batalla en la que cada gran operador se identifica con una variedad cromática: Telefónica es azul, Vodafone es rojo, Orange es naranja, mientras que Yoigo es de todos los colores, sin olvidarse de otras referencias como el morado de Ono, el amarillo de MásMovil o Eroski y el ámbar de Jazztel o Euskaltel.

A finales del siglo pasado, Amena transmitía una imagen fresca y atractiva que rápidamente se granjeó las simpatías de los más jóvenes, generalmente sensibles a mirar la peseta que entonces se escapaba a través del móvil. El entonces tercer operador también abarató el 20 por ciento el precio de las llamadas con propuestas de contrato y prepago que rompían viejas ataduras del sector.

A la caza del segundo puesto

Por otra parte, otras fuentes han asegurado a elEconomista que la segunda marca de Orange podría recuperar otras viejas señas de identidad de Amena, incluidas versiones actualizadas del muñeco Pipo, inspirado en los iconos de Keith Haring, e incluso con la canción Libre de Nino Bravo, versionado por el Chaval de la Peca, tema siempre arrebatador en los karaokes.

La enseña Amena es una activo intangible incuestionable que se puso de manifiesto en el momento en el que France Télécom decidió bautizar su negocio como Orange, en sintonía con todos los mercados en los que opera la multinacional francesa. De hecho, no resultó fácil enterrar en su momento Amena, con serias discrepancias entre los directivos procedentes de Retevisión o Auna y los nuevos dueños de origen francés. En la valoración de los activos de Amena adquiridos por France Télécom en 2006 se tasó la marca creada por Retevisión en 360 millones de euros.

Orange es el único de los grandes operadores de móviles que registra saldos positivos de portabilidad. También se diferencia de sus principales rivales al crecer en ingresos. Entre otras estrategias, la filial de France Télécom mantiene la subvención de terminales para nuevos clientes, algo a lo que han desistido Movistar y Vodafone. Los rendimientos de esa política está reportando sabrosos réditos en captación de clientes, tal y como se pone de manifiesto en las cifras de portabilidad.

La resurrección de Amena y su efecto competitivo podrían interpretarse con preocupación entre los OMV especializados en bajo coste que ofrecen sus servicios a través de la red de Orange, como Simyo o MásMóvil.

Orange pretende convertirse en el segundo operador de telefonía móvil de España por número de clientes, en perjuicio de Vodafone, tal y como contempla en su plan conquista 2015. En la actualidad, la marca de France Télécom cuenta con 12,46 millones de clientes de móviles, con una cuota de mercado del 20,33%, mientras que Vodafone suma 17,742 millones de clientes con una cuota del 28,57 por ciento.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 22

1
08-06-2012 / 00:26
Ramón
Puntuación -46

Por favor, que no vuelvan los odiosos anuncios de Amena de la TV, puaghhh...

2
08-06-2012 / 00:52
elperroflauta
Puntuación -4

orange podia dedicarse a mejorar sus antenas cosa que heredo de amena compro toda su red la cual deja mucho que desear en cobertuura frente a timofonica y vodafone y luego que ofrezcann el precio que quieran pero mejoren la cobertura es cutre con ganas

3
08-06-2012 / 07:17
pedro
Puntuación 35

Amena fué mi primer móvil y todavía guardo las facturas en verde. Creo que es una buena idea tener tu "audi" y tu "seat".

4
08-06-2012 / 07:23
Manu
Puntuación 19

Lo que tiene que hacer Orange es poner mas repetidores. Lo que pasa en pueblos grandes como Arenas de San Pedro es una verguenza.

5
08-06-2012 / 08:12
Puntuación 23

Todo lo que fomente la competencia se encuentra bien encaminado para conseguir ser un mercado más competetitivo.

Os dejo un artículo en el que precisamente se comparan a dos compañías españolas del sector, con sus historias, planes de negocio, etc...Un saludo y suerte.

http://oribe90.wordpress.com/2012/06/07/operadorasespanolas/

6
08-06-2012 / 09:46
Puntuación 18

Pues me parece fenomenal!!

Coinido en que Amena le dio mucho más frescor a un sector que olía a rancio. Espero que esto sirva para generar aún más competitividad entre operadores y lleguemos a tener precios justos como en otros países de la UE.

7
08-06-2012 / 09:55
Hurl
Puntuación 0

Como imagen de marca fresca esta Pepephone, suena muy divertida y sus tarifas estan muy bien.

8
08-06-2012 / 10:16
Puntuación -7

Mientras no se vuelva a lo de tener que hechar la cabeza por la ventana para poder conseguir covertura con la que hablar como ocurría antes con esta compañía, bienvenido sea.

9
08-06-2012 / 11:56
SiHombre
Puntuación -6

Se ven con el agua en el cuello y ahora a lanzar filiales de bajo coste... Já! Muchos de nosotros no cambiaremos nuestros leales operadores virtuales por escoria multinacional reciclada. Amena y su equipo desapareció con la compra de los gabachos, ya no existe, es historia, porque no existe el equipo que había detrás. Por otro lado, y como bien apuntan por aquí, prefiero pagar a un operador español antes que a uno franchute o inglés (orange y vodafone). Así que mi dinero se queda en pepephone. Pero si lo dejáis en telefónica o en cualquier otro español (que hay pocos) también estará bien. Lo mejor de todo es contribuir a que se hundan estas compañías que hasta ahora nos han asfixiado con sus usureras tarifas, cláusulas y abusos. Que desaparezcan del mapa, no apoyéis la nueva "amena" porque YA NO ES ESPAÑOLA.

10
08-06-2012 / 12:25
Sílvia
Puntuación 21

¿Y porqué no bajan las tarifas y ya está? ¿Qué pasa, que mantienen Orange en formato caro para los pringados e incautos que quieren pagar más por puro placer?

De verdad, vaya mundo...

11
08-06-2012 / 12:31
ataulfo
Puntuación 7

llevo con timovistar 14 años ,tengo 3 contractos ,y 3 de prepago ,de vez en cuando se equivocan y me cambian de contracto y sin querer me timan entre 10 y 20 euros ,ahora llevo 2 meses seguidos cobrandome de mas ,eso si sin mala intencion , creo que llego la hora de cambiarme.

12
08-06-2012 / 13:02
Gonzete
Puntuación 4

jajaja Silvia, has dado en el clavo, es una verguenza tener la operadora de pardillos y la de precio mejor.

Oye, SiHombre, se te ve muy inteligente ¿dónde va a parar la mayor parte del dinero que te cobra pepephone? pues eso, a Vodafone, así que déjate de gaitas demagógicas.

13
08-06-2012 / 13:36
Eneas Macías
Puntuación 0

Donde este pepephone que se quiten las tonterías

14
08-06-2012 / 17:23
bell
Puntuación 5

Amena me dió mi primer empleo y estuve mas de 7 años trabajando, si con esto se crean mas trabajos en España y se fomentan los call centers en nuestro pais...oleeeeeeeeee por Orange o amena, sean del color que sean...

15
08-06-2012 / 19:12
txispix
Puntuación 1

Que se anden con cuidado los de telefónica, son los más caros ,con un pésimo servicio y peor atendimiento.

Por motivos de trabajo vivo entre Madrid-Sao Paulo y os puedo garantizar que Telefónica tiene de los peores atendimientos telefónicos del mundo, primero son ellos que quieren ser baratos sin bajar los precios y los patanes que atienden,todavía no he conseguido saber si sera que pagan 4 mierdas y cogen a los más tontos o si es asi la política de ellos.

De cualquier forma desde que a unificado todo bajo la marca VIVO se acabó de matar al muerto, yo por mi parte me dí de baja y cancele todo con ellos desesperado y de los nervios despues de casi 1 hora de reloj esperando que entendiese el personaje del otro lado que me habian cobrado 2 veces la misma cosa,tambien me habian cambiado el plano y la tárifa sin previo aviso ni nada y me dejaron con la linea inutilizada 3 dias alternativos dentro del mismo mes y para resarcirme de todo ello subieron la tarifa jejeje , que os parece?

Yo como Español elegí a Telefónica pero me obligaron a cambiar de operadora, ahora estoy con la NET,CLARO,EMBRATEL, todas son lo mismo y del mismo: del mexicano Slim.

Y os puedo garantizar que es otro mundo ,llamo y me atienden rápido, me resuelven todo en un plis-plas,y es más barato y me consta que aseguran al cliente y no lo dejan ir ,pero con precio-servicio y no como en Telefónica que asegura al cliente de mala manera y mareando.

Kodack era la número 1 y ya veis.....

16
08-06-2012 / 19:13
Puntuación 1

Que se anden con cuidado los de telefónica, son los más caros ,con un pésimo servicio y peor atendimiento.

Por motivos de trabajo vivo entre Madrid-Sao Paulo y os puedo garantizar que Telefónica tiene de los peores atendimientos telefónicos del mundo, primero son ellos que quieren ser baratos sin bajar los precios y los patanes que atienden,todavía no he conseguido saber si sera que pagan 4 mierdas y cogen a los más tontos o si es asi la política de ellos.

De cualquier forma desde que a unificado todo bajo la marca VIVO se acabó de matar al muerto, yo por mi parte me dí de baja y cancele todo con ellos desesperado y de los nervios despues de casi 1 hora de reloj esperando que entendiese el personaje del otro lado que me habian cobrado 2 veces la misma cosa,tambien me habian cambiado el plano y la tárifa sin previo aviso ni nada y me dejaron con la linea inutilizada 3 dias alternativos dentro del mismo mes y para resarcirme de todo ello subieron la tarifa jejeje , que os parece?

Yo como Español elegí a Telefónica pero me obligaron a cambiar de operadora, ahora estoy con la NET,CLARO,EMBRATEL, todas son lo mismo y del mismo: del mexicano Slim.

Y os puedo garantizar que es otro mundo ,llamo y me atienden rápido, me resuelven todo en un plis-plas,y es más barato y me consta que aseguran al cliente y no lo dejan ir ,pero con precio-servicio y no como en Telefónica que asegura al cliente de mala manera y mareando.

Kodack era la número 1 y ya veis.....

17
08-06-2012 / 19:47
JOSE
Puntuación 0

AMENA con lo mal servicio que presto, ademas para salir de sus garras la tenias chunga, ni que hablar de como trataban a sus comerciles, en fin .....saldremos .......

18
09-06-2012 / 11:08
dolarcillo
Puntuación 0

¿Y van de devolver el trabajo a los que despidieron cuando la desmembraron?Lo que hay que oir por no ser sordo y encima nos toman por imbeciles.Solo por querer ganar dinero a manos llenas, los mismos de siempre.Los trabajdores son los ultimos monos de este Pais de m..... y no es por faltarle al pais sino que sus dirigentes son unos incompetentes absolutos que se dejan manejar como marionetas y sino que se acuerden de los ERES que realizaron para despedir gente de esa compañia en su dia y mandaron a miles de personas a la calle y ahora quieren relanzar la marca manda GUEVOS.

19
09-06-2012 / 11:57
carlos
Puntuación 0

La mejor de todas, pepephone, la mas barata de todas, con su propio call center en españa y con una cobertura de lujo, ya que usan las redes de vodafone!

20
09-06-2012 / 21:20
dei
Puntuación -1

Me parece estupendo, teniendo en cuenta que orange se puede dedicar a subvencionar móviles y amena a ofrecer tarifas muy agresivas sin permanencia y sin subvención de terminales.

21
13-06-2012 / 13:33
JG
Puntuación -1

Pues yo con Orange no he tenido problemas de cobertura, es más hay en ciertos sitios que es la que más tiene.

Hay mucha gente en España trabajando para Orange, y su filial se gestiona integramente desde aquí.

22
14-06-2012 / 14:48
amag
Puntuación 1