¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

El juez certifica que Roures esconde 500 millones con firmas en Holanda

Javier Romera / África Semprún
7:12 - 31/05/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (33votos)

Jaume Roures utiliza sociedades en Holanda para esconder una fortuna que se eleva a unos 500 millones de euros, beneficiándose además por ello de las ventajas fiscales que ofrece este país. Lo publicó el pasado 5 de marzo elEconomista y lo ha certificado ahora el juez Alberto Mata Sáiz, titular del juzgado de Primera Instancia número 7 de Barcelona.

El magistrado ha desestimado de forma íntegra una demanda de rectificación presentada por Roures al entender que todos los datos han quedado convenientemente acreditados y que lo único que pretendía el magnate catalán es verter opiniones y juicios de valor. "En suma pretende que la información periodística recoja una valoración distinta de los hechos", se asegura en la sentencia. Y es que el juez es contundente. "La noticia publicada no es inexacta", asegura.

Roures pretendía, entre otras cosas, que se rectificara la información y se indicara que no es cierto que un tercio del capital del holding Imagina Media Audiovisual, en el que se integra Mediapro, esté bajo su control. Pero el juez lo rechaza porque, según dice, "lo que se pretende no es corregir un hecho erróneo, sino la valoración que realiza sobre dicho particular (...). Y en todo caso, se ignora cuál es el perjuicio que dicha noticia le puede causar".

Opiniones frente a hechos

Tal y como se publicó en su día y queda ahora certificado por la vía judicial, los activos de Imagina rondan los 1.600 millones de euros, de lo que un tercio estaría en manos de Roures. Algo que, de acuerdo con la sentencia, "no puede ser objeto de corrección".

Según figura en las cuentas anuales de 2009, que se presentaron el pasado el pasado enero, la sociedad holandesa Mediacapital BV, controlada por Roures , tiene una participación del 32,06%; Witgoud Invesments BV (también holandesa y propiedad en un 90% de Mediacapital BV y en un 10% de Cavendish Square Holding, firma de inversión de la multinacional de publicidad WPP) posee otro 20%; Torreal tiene el 19,84% y el resto de socios el 28,10%.

En marzo, sin embargo, las cosas han cambiado ligeramente después de la entrada en el capital del grupo mexicano Televisa, que ha tomado una participación del 14,5 por ciento, provocando que el resto se haya diluido ligeramente, lo que no impide sin embargo que Roures y sus socios, fundamentalmente Tatxo Benet y Emilio Aragón, sigan teniendo el control y el poder de administración.

Y por si todo esto fuera poco, la holandesa Medicapital BV es también accionista de una sociedad, Multiax Invera, que participa ahora en la inmobiliaria Display Connectors que el empresario catalán y su entorno han utilizado para recuperar la cabecera de Público. Pero no se trata sólo de un problema de sociedades, sino también inmobiliario. Jaume Roures parece empeñado en ocultar su patrimonio y no tiene ninguna propiedad a su nombre. Hace años figuraba una casa en Barcelona y otra en Ullá, en la comarca del Ampurdán (Gerona), pero estaban a nombre de la sociedad Negofam, de la que era administrador único.

Roures pretende también rectificar que intente ocultar algo, pero el juez le recuerda que él mismo admite que estos inmuebles no están a su nombre, sino a los de una firma.

En concurso

Resulta además llamativo la respuesta que le da el juzgado al empresario cuando éste pretende rectificar que Mediapro siga en concurso de acreedores. "Baste con indicar que la aprobación de la propuesta de convenio no supone la conclusión del procedimiento concursal, de conformidad a lo establecido en el artículo 176 de la Ley concursal 22/2003", asegura el juez.

Pero por si quedara alguna duda, le explica, además, que "el concurso termina por la resolución que pone fin al procedimiento por el cumplimiento del convenio, o cuando se compruebe el pago o la consignación de la totalidad de los créditos reconocidos o la íntegra satisfacción de los acreedores o la inexistencia de bienes del concursado".

El juez considera también acreditado que Roures ha perdido contratos con RTVE. De hecho, en el último año el productor ha ido perdiendo prácticamente todos los acuerdos que consiguió en RTVE en la época en la que José Luis Rodríguez Zapatero era presidente.

La cadena pública, con un ajuste de 204 millones de euros en ciernes, no renovó el contrato que tenía con Mediaproducción (de Roures ) para realizar el programa España Directo, lo que supone un ahorro de unos 18 millones al año para la corporación. Roures lo negó, pero tal y como demostró elEconomista con actas del consejo de RTVE e informes del Registro Mercantil, el juez ha certificado que es la sociedad Overon la que llevaba a cabo la realización de estos programas y se trata de una compañía participada en un 49% por Globepro, cuyas acciones pertenecen íntegramente a Mediapro. "Luego la entidad Overon es propiedad de Mediapro en un 49 por ciento". La noticia es exacta.

PUBLICIDAD

- 300 euros en comisiones y Pro Real Time gratis hasta 2015. Abre ya cuenta de Bolsa en Self Bank.

Comentarios 68

25
31-05-2012 / 09:37
Guay
Puntuación 8

Esto es un infundio, ese dinero es para la Alianza de Civilizaciones.

26
31-05-2012 / 09:38
Karl
Puntuación 6

Este tío solo se ha leído la portada de El Capital de Karl Max. Suficiente.

27
31-05-2012 / 09:45
josele
Puntuación 7

Que verdad es aquello de que la cara es el espejo del alma.

28
31-05-2012 / 09:46
raul
Puntuación 9

Este es el típico de izquierdas,el dinero de los demás controlarlo.que pague impuestos,pero el mío no.Son hipócritas,pero es que son todos así,que les den,que les den,pero ellos dar,nad de nada.

29
31-05-2012 / 10:11
jose
Puntuación 8

Este pedazo de sinverguenza es como todos los socialistas; mentiroso,mezquino,caradura,hipocrita,y sobre todo ladronnnnn.

30
31-05-2012 / 10:12
Empresarios?
Puntuación 5

Para el 35 a ver si va resultar que se entiende por progesita a Ruiz Mateios y al expresidente de la CEOE, muy lejos de ser progresistas esto es un problema del empresariado de este pais, que es golfo y chapucero.

Por otra parte binen avalados por los gobiernos igualmente golfos y chapuceros.

31
31-05-2012 / 10:17
Jo con los de derechas deseosos de noticias para ocultar miserias
Puntuación -7

Jo que ganas teneis los de derechas de noticias como esta, lo de bankia sigue siendo imperdonable y lo ha hecho un gobierno de derechas, lo de Ruiz Mateos mas de lo mismo, el Expresidente de empresarios nada menos y nada mas, seguimos poniendo ejemplos de verdad los derechas valeis mas por lo que callais que por lo que hablais si alguien exquilma el pais es la derecha. ya esta bien de falsas creencias. que la economias no es como la Fe ciega.

32
31-05-2012 / 10:21
Frusciante
Puntuación 1

Gargamel!!!

33
31-05-2012 / 10:24
Terraxa
Puntuación 6

#17 y #19, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera Holanda un paraíso fiscal.: las sociedades holding no tributan nada (privilegio de filiación)., es el país con mayor número de tratados para evitar la doble imposición fiscal de los beneficios empresariales, A los norteamericanos se les permite establecerse con la misma legislación fiscal y laboral que tienen en su país, por un tiempo de cinco años (uy!, si se entera Sheldon nos quedamos sin Eurovegas!!), y otras muchas prebendas fiscales.

De hecho, el 90% de las empresas del Ibex35 tienen constituidas sociedades en Holanda. Empresas como Desigual han instalado su sociedad matriz en Holanda. Fijaos también en el caso Urgandarín.

Pero bueno, siempre podéis mirar hacia otro lado.

34
31-05-2012 / 10:48
matias
Puntuación -1

Señores, no ha lugar a esos comentarios sobre la izquierda, sobre el socialismo, ó ¿es que la corrupción sólo viene por ese lado y ese partido? Cultura señores, cultura...veamos la paja, no sólo en el ojo ajeno sino también en el nuestro. Ambos partidos merecen un escarmiento...POR CORRUPTOS AMBOS!!!!!....NO SEAMOS RADICALES E INCULTOS.Un saludo

35
31-05-2012 / 10:52
El cabreado
Puntuación -1

Lo que há hecho este tio, como muchos otros, es simple y llanamente una sinverguenceria, pero relacionarlo con que es de izquierdas o de derechas es simplemente una jilipollez

36
31-05-2012 / 11:01
RafaMD
Puntuación -1

Nacho, Nacho Escolar, ¿estás por ahí?.....

37
31-05-2012 / 11:09
mentiroso
Puntuación 0

Vaya comunista, haced lo que digo, pero no lo que hago

38
31-05-2012 / 11:12
jmsanco52@yahoo.es
Puntuación 4

De donde ha sacado tantos millones este tío? Trabajando no se consigue esa fortuna.

39
31-05-2012 / 11:29
Malato
Puntuación 3

Para el 1. Garrote vil no, que cuesta dinero y requiere alguien que lo qacciones (14 pagas y SS) + mantenimiento. Las penas de muerte se han de hacer a ostias. Me ofrezco voluntario; no cobro los 50 primeros, para el resto cobro la "voluntá"

40
31-05-2012 / 11:30
J.F
Puntuación 6

Si se levantasen los paraisos fiscales ,seguro que saldramos de la crisis antes . Pero es mas facil bajar sueldos a funcionarios y trabajadores y asesinarnos a impuestos directos e indirectos .

41
31-05-2012 / 11:48
Horroures
Puntuación -2

Esa cantidad es con o sin AMNISTIA FISCAL?

42
31-05-2012 / 11:51
pepe
Puntuación 3

¡¡¡A LA CARCEL CON ESTE ROJO SINVERGUENZA ¡¡¡

43
31-05-2012 / 12:08
Desencantado
Puntuación 4

Esto de los rojos liberales tiene guasa...

44
31-05-2012 / 12:13
Colorin Colorado
Puntuación 4

Otro ejemplo de la idiosincrasia de este país.

Un elemento salido de la nada que se convierte en multimillonario por obra del cambio mediático que proporciono el Quijote de las civilizaciones. Sumiendo así al que era hasta ese momento mano derecha de su BOE particular, en una cascada de eliminación de privilegios, que les ha llevado directamente a la pérdida de todo lo ganado hasta ese momento y quebrando al grupo Prisa.

Que ahora salga a la luz pública una más que evidente evasión de capitales no es una cosa que nos deba de sorprender en absoluto, lo que aun no se entiende ni aquí ni mucho menos afuera es como se ha permitido de manera negligente que el expolio producido en este pais no tenga aun a nadie sentado en un banquillo.

Realmente este país está acabado y la única forma de empezar es eliminar a toda la carroña y parásitos que se han enquistado en el sistema por medio de colocaciones parentales, amiguismos y subvenciones de las que nos piden cuentas y que no podremos justificar de ningún modo.

Nos han arruinado por décadas.

Colorin Colorado

45
31-05-2012 / 12:20
luis
Puntuación 1

Por favor sáquenlo con otra foto, porque ademas de cerdo especulador beneficiado por el innombrable, parece un esquizo come niños.

46
31-05-2012 / 12:23
Antxon, Bilbao
Puntuación -3

A ver , señores, que creo que saben poco del mundo. Se puede tener el dinero donde a uno le venga en gana. Hay libertad para ello, recogida en todos los acuerdos internacionales. No seamos papanatas.

47
31-05-2012 / 12:28
Freeman
Puntuación 3

Pues lo mejor de todo es la cantidad de gente a la que ha lavado el cerebro con su periodico.

48
31-05-2012 / 12:47
Abril
Puntuación 2

Yo de mayor quiero ser tan ladrón como este señor.

49
31-05-2012 / 13:01
Phoebe Caulfield
Puntuación 7

No es el unico, NISSAN hace lo mismo!

Cuando compras un Nissan, lo compras a Nissan España SA y esta a Nissan Europa con sede en Amsterdam, de modo que todo el beneficio de la operación va a Holanda con menos impuestos y aqui en España declaran perdidas para 1-No pagar impuesto de sociedades y 2-pedir subvenciones por las perdidas.

50
31-05-2012 / 13:22
LA p QUE LOS PARIO
Puntuación 3

Este que parece que esta loco (cua ndo le conviene) es el ladron mas grande de España.Este tenia que entrar en la carcel 7y no salir hasta que Cristobal Colon vienietra a sacarlo. LADRONES-AUTONOMIAS FUERA SON EL CANCE DE ESPAÑA

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 118,93 -5,19 -4,18%
Francia 29,25 -2,30 -7,28%
Italia 135,84 -6,62 -4,64%
Grecia 769,38 +15,41 +2,04%
Portugal 211,78 -6,45 -2,96%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

La cata de la semana nos trae Malleolus

La cata de la semana nos trae Malleolus

Uno de los grandes vinos de terroir españoles.