Moody's baja la nota de 16 bancos españoles y los sitúa en perspectiva negativa

elEconomista.es
17/05/2012 - 22:34

La agencia de calificación crediticia ha cumplido con el guión y ha anunciado esta noche una rebaja masiva de calificaciones a los bancos españoles, entre los que se encuentran Santander y BBVA. En concreto, Moody's ha confirmado en un comunicado que ha bajado el rating de 16 entidades de nuestro país entre uno y tres escalones, así como la nota de Santander UK.

Moody's atribuye estas rebajas a las condiciones adversas de la economía española, de nuevo en recesión, la menor solvencia de la deuda soberana, el "rápido" deterioro de la calidad de los activos de estas entidades y la menor capacidad de estas empresas para financiarse en el mercado.

Por otra parte, la agencia también menciona algunas "tendencias positivas" dentro del escenario financiero español y cita como ejemplos el aumento de las provisiones de bancos y cajas, el aporte de liquidez por parte del Banco Central Europeo (BCE) y las medidas de apoyo, actuales y futuras, del Gobierno de Mariano Rajoy.

En base a estas premisas, Moody's baja el 'rating' de 16 entidades, de tal forma que el Banco Santander pasa de 'Aa3' a 'A3', Banesto de 'A2' a 'A3', Santander UK de 'A1' a 'A1', BBVA de 'Aa3' a 'A3', Unicaja Banco de 'A1' a 'A3', Caixa Bank de 'Aa3' a 'A3', Banco Popular de 'A2' a 'A3', Caja Rural de Navarra de 'A3' a 'Baa1', Banco Sabadell de 'A3' a 'Baa1', Banco Cooperativo Español de 'A1' a 'Baa1', Bankinter de 'A2' a 'Baa2', Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) de 'A2' a 'Baa2' y Caja Rural de Granada de 'Baa1' a 'Baa3'.

Asimismo, la agencia revisa igualmente a la baja a Liberbank, de 'Baa1' a 'Ba1', Cajamar Caja Rural, de 'Baa3' a 'Ba2', y Lico Leasing, de 'Baa3' a 'Ba3', en los tres casos hasta niveles englobados dentro de lo que se conoce como 'bono basura'.

Moody's ya situó el pasado 16 de febrero en revisión para una posible rebaja los 'ratings' de 114 entidades financieras del Viejo Continente, 21 de ellas españolas, a consecuencia del impacto de la crisis de la eurozona, que incluía la revisión de la calificación autónoma de 99 bancos y de las notas de la deuda a largo plazo y de los depósitos de 109 entidades europeas. De hecho, ya rebajó el pasado lunes los 'ratings' de 26 bancos italianos.

La última vez que la agencia recortó la calificación de la deuda soberana española fue el pasado 13 de febrero, cuando la situó en 'A3' con perspectiva 'negativa', dos escalones por debajo del rating 'A1' que Moody's otorgaba hasta esa fecha a España.



PUBLICIDAD


Comentarios 79

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.



El flash: toda la última hora

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


elResumenDiario





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 123,56 +3,46 +2,88%
FRA 26,26 +1,27 +5,08%
ITA 128,75 +4,55 +3,66%
GRE 1.255,67 +41,76 +3,44%
POR 183,03 +1,76 +0,97%

Ecotrader



Evasión

La casa más cara, en venta - 640x450

La casa más cara, en venta

La casa más cara, en venta



Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Nota Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Powered by Paradigma