Empresas y finanzas

Der Spiegel: "El Bundesbank no tiene ni idea de lo que está pasando en los bancos españoles"

elEconomista/ Nueva York
8/05/2012 - 19:46
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,7 (24votos)

La revista alemana Der Spiegel aprovecha los acontecimientos ocurridos tras la dimisión de Rodrigo Rato como presidente de Bankia para insistir en la necesidad de una reforma financiera, no sólo en España, sino en toda Europa.

La publicación incide en que en estos momentos, la banca española se asienta sobre préstamos inestables por valor de un billón de euros aproximadamente y cifra el rescate a la banca española entre 50.000 y 200.000 millones de euros.

"Dado que dicha cantidad de dinero supondría una sobrecarga tanto para los bancos como para el presupuesto del gobierno, los expertos creen que el gobierno español debería solicitar ayuda urgente al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

Sin embargo, Der Spiegel señala que Mariano Rajoy "se resiste a este movimiento", porque supondría dar a los socios del euro "voz y voto en el gobierno del país". Además, indica la revista, también colgaría el sambenito a España como un país de alto riesgo y, probablemente, "esto provocaría su aislamiento de los mercados financieros internacionales durante mucho tiempo".

Dadas las circunstancias, señala Der Spiegel, las ayudas directas para los bancos de los países del euro se convierten en "un tema delicado". El Gobierno alemán rechaza completamente esta idea "por temor a que su dinero desaparezca en un pozo sin fondo". De hecho señala que fuentes del banco central alemán, el Bundesbank, aseguran que no tienen ni idea de lo que está pasando en los bancos españoles.

Para Der Spiegel, esta falta de conocimiento es una consecuencia del nacionalismo que Europa ha permitido en el florecimiento de su industria financiera. El sector bancario europeo está más interconectado a nivel internacional que cualquier otro, sin embargo, "cada país controla su banca a nivel nacional y, si es necesario, rescata a sus bancos por su cuenta".

Es por ello, reconoce la revista al citar a Clemens Fuest, un economista alemán, profesor en la Universidad de Oxford y asesor del gobierno alemán que, "sin una reforma fundamental del sector bancario europeo, el euro está en peligro".

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 31

1
08-05-2012 / 20:10
Fuengirola
Puntuación 57

Que precisos son, entre 50.000 y 200.000 millones. Madrid está de barcelona entre 500 y 2.000 kilómetros.

2
08-05-2012 / 20:12
europeo
Puntuación 54

Muy bien, pero el sector bancario espanol (y los politicos del PSOE y del PP) nunca querian reformas y siempre se han defendido de toda intrumisión desde fuera. Recuerdo cuando estuve trabajando en Espana, los bancos espanoles han sobrepasado el limite de tiempo impuesto por la UE para bajat el coste de transferencias dentro de la UE alrededor de un ano.

Y cuando aparecía competencia internacional (el banco online ING) han hecho en Espana todo lo posible para impedir la entrada de ese banco holandés en el mercado espanol.

Respecto a los consumidores, todavia los espanoles son quellos los que más comisiones bancarios pagan dentro de la UE. Y además los espanoles sol los consumidores con menos derechos cuando por ejemplo pierden su casa.

El falso patriotismo en el sentido cerrar el mercado espanol para la competencia extranjera a final ha perjudicado mucho a los bolsillos de los contribuyentes de Espana.

3
08-05-2012 / 20:13
Pepe
Puntuación 65

Esto se hunde y nadie lo podra evitar. No mas rescates a bancos, porque se debe rescatar a ineptos que han hecho mal su trabajo y han cobrado sueldos millonarios.

Una VERGUENZA!!!

4
08-05-2012 / 20:32
Joselu
Puntuación 73

Pero como lo va a saber el Bundesbank si no lo sabe ni MAFO y es su trabajo....en Islandia todo empezo a cambiar con una cacerolada de 5 personas..aqui solo se mueve la gente si expulsan a MOU...si les dejamos hacer pagaremos hasta el ultimo euro de las deudas de esta gentuza que no tiene ni escrupulos ni decencia..y por cierto ni hay dinero para dar a bankia ni se va a salvar a nadie pq la deuda es brutal..simplemente se van a enterrar otros 10000 kilos robados ahora d educacion y sanidad !

5
08-05-2012 / 20:34
Pedro
Puntuación 33

Y todo por no sacar los pisos a valor actual de mercado como cada familia si tiene que vender etc. los señoritos banqueros no quieren anotar provisiones..prefieren mantener los precios de las casas que deshaucian a esperar a tiempos mejores..yo pq no estoy por suerte en ese caso sino le meto un tiro al que venga a quitarmela y me quedo tan pancho !

6
08-05-2012 / 20:36
mart
Puntuación 27

Por mi que vengan mañana mismo y eliminen politicos y tonterias que hay una barbaridad y se recorta de donde no se debe...Mariano que venga Merkel ya que tu eres incompetente y mantienes privilegios insostenibles

7
08-05-2012 / 20:37
Puntuación 8

Que Alemania no sabe nada... no me le creo. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

8
08-05-2012 / 20:39
Politicos=Ladrones=Ruina
Puntuación 68

Si tuvieran idea de quienes son la banda de Ali baba y los 400.000 politicos que rige los destinos de este país creo que el euro no se hubiese creado. Solo hay que darse una vuelta por este pais, cajas en ruinas reventadas por ladrones politicos, aves vacios para el capricho de los politicos, Aeropuertos vacios por el capricho de los politicos, administraciones saqueadas por los politicos, miles y miles de empresas publicas, asociaciones, consejos, fundaciones con el único fin de colocar politicos.....¿Seguimos?. Nos han quebrado señores, es la verdad,aunque siguen mintiendo y mintiendo con tal de "seguir palante".....

9
08-05-2012 / 20:39
partidopolitico que no paga
Puntuación 12

si se hubieran pagado todos los prestamos no habria que rescatar bancos. Hay que ir tras los que se han escaqueado de pagar los prestamos. A por ellos. Y a por los que han robado. A por ellos. No a perdonar prestamos. Si a perseguir a los que no han pagado y provocado el agujero.

10
08-05-2012 / 20:48
el miles
Puntuación 7

EL DINERO ES POR QUE SE VAN LAS GRANDES FORTUNAS Y QUIEREN SU DINERO OK

11
08-05-2012 / 20:52
a otro perro
Puntuación 12

todo el mundo opina... el FMI dice, LA EU, manda, Merkel exige, el Financia times quiere que.. S&P.. morgan, oli rehn,... hay mas jefe que indios, es que no piensan en otras cosas? si son tan listos porqué no lo han dicho antes? ... o todos sabian, se callaron y ahoran quieren cobrar (sus jefes) ? agoreros siempre aparecen maldidos buitres!!! :)negligencia o oportunismo? ignorancia o premeditacion?

12
08-05-2012 / 21:23
rm partners
Puntuación 14

Claro que no saben que pasa en España!!!!, si supieran que todavía se permiten el lujo, estos directivos de bankia, de ir de celebración y comilonas por las oficinas, celebrando premios de calidad, no nos nacionalizaban, nos separaban del continente europeo físicamente por los pirineos ¿Qué Calidad????. Increíble pais de pandereta!!!!!!!

13
08-05-2012 / 21:31
NanCy
Puntuación 10

La banca espñola esta en quiebra solo hay que ver el precio al que intentan vender los inmuebles que han ido adquiriendo para tratar de ocultar la morosidad. Ya so lo les creen los pocos ignorantes que quedan en España. En Europa nos calaron a la primera.

14
08-05-2012 / 21:37
tonix
Puntuación 7

Que vienen más recortesssss.... necesitamos dinero para esos bancooooossss.

A disfrutar de lo botadoooooo...

15
08-05-2012 / 21:44
Puntuación 7

Ja ja ja ja que chiste mas bueno esta noticia, por eso Merkel estruja a España en europa. Señores la deuda de España lo tienen la banca alemana. Y dicen que no lo saben jajajajajja. Nos toman por idiotas

16
08-05-2012 / 22:29
manuel
Puntuación 19

NO es de recibo que haya un médico cada mil habitantes y 6 políticos por esos mismos mil. Más políticos que Alemania y Francia, siendo paises con más habitantes. Señores, no sobran médicos, ni profesores, ni funcionarios, ni policías, ni bomberos. SOBRAN POLÍTICOS.

17
08-05-2012 / 22:52
ben
Puntuación -4

Y que le importa al Bundesbank, que se dedique a joder al resto ,que ya lo hace para que Alemania exporte, sea el mas listo y asi page menos intereses y lo mas importante los parados de otros paises a trabajar a Alemania por 4 Eur. El problema de España fue mantener un inepto ZP-Rubalcaba 8 años en el poder

18
08-05-2012 / 23:03
Puntuación 7

Mientras la economía no repunte no hay nada que hacer. Y la economía no repuntará hasta que no adelgacen todo lo que sobra en la administración: fundamentalmente el cáncer autonómico.

Las autonomías nos están desangrando nuestros bolsillos: no son eficientes, no las necesitamos y además nos salen carísimas. 86.000 millones de euros al año de sobrecoste; 920.000 empleados de sobra por enchufismo pero sobretodo por haber multiplicado por 17 la gestión de sanidad, educación, justicia y tantas competencias que gestiona mejor y más barato el Estado.

¿Por qué no nos preguntan a los ciudadanos si estamos dispuestos a seguir pagando el disparate autonómico?



REFERENDUM para eliminar las AUTONOMÍAS YA !!

Yo también me he unido... pásalo tú también, digámoslo bien alto para que nos oigan nuestros políticos. Basta de recortes... que primero eliminen el cáncer autonómico; no nos lo podemos permitir. PASALO !!!

http://elPROBLEMAsonlasAUTONOMIAS.WordPress.com

http://ReferendumAutonomiasYA.BlogSpot.com.es/

El ocaso de las autonomías(el libro que ningún partido poítico quisiera ver publicado): http://www.bubok.es/libros/209799

19
08-05-2012 / 23:12
asz
Puntuación 3

Mejor que no lo sepan, xk el tema esta que flipas, la pirámide is taddling...., lo único que teneis que hacer es no comprar deuda en unos 6 meses o la mínima para pagar a los parados...

Os vais a quedar temblando de la liada que han montado unos cuantos LISTOS!!!, NI SIQUIERA SABEN la diferencia que existe entre el déficit y la deuda??? Para el que todavía no lo sepa el déficit es igual a la inflación real del país en cuestión. Así que ir capitalizándola y teneis el panorama, a por los 5.000 directos.

20
08-05-2012 / 23:23
Hector
Puntuación 8

En epaña se odia a los ingleses, alemanes etc,, pero la verdad de este odio es que no sabéis aceptar que epaña es una país de mi--da y que la mayoría de epañoles /as no dáis la talla a ningún nivel , epaña simplemente SOLO SIRVE PARA COMER , BEBER Y FO--LL-AR en la palya y tal ..

21
08-05-2012 / 23:29
LA VERDAD
Puntuación 6

LOS INVESTIGADORES DEL CAMPO DE LA CIENCIA, DE LA TECNOLOGÍA, INFORMÁTICA, ECT.....

LE DAN 3.000 VUELTAS A LA PORQUERÍA DE POLÍTICOS. ( EMPLEADOS DE LOS MULTIMILLONARIOS Y RICOS )

22
08-05-2012 / 23:49
Puntuación 1

Y pensar que hace años se hablaba de una consolidación bancaria europea.... Bonitas palabras que el viento se llevó.

23
09-05-2012 / 00:30
PERIODISTA POPULAR
Puntuación 2

Nos llegan noticias que señalan que es muy probable que Rajoy dimita a principios de este mismo verano.

24
09-05-2012 / 01:30
pastota
Puntuación 0

Vaya pastota......como para imaginar ....quien podria prestarla, seria mejor que empezaran a pagar lo que deben antes de pedir prestado mas

25
09-05-2012 / 02:02
yoyu
Puntuación 0

Creo que España tiene que volver a la peseta y abrirse de Europa, vean sino: creo que esto es una guerra sin armas,las guerras siempre fueron por problemas económicos, Europa hace miles de años que es una colcha de retazos, se casaba la reina de tal con el reino de cual solo por intereses económicos, ganas de mas poder, etc., Europa esta formada por clanes completamente distintos.., en su manera de pensar, religiones , idioma etc., PIENSEN Y VERAN , hay que abrirse urgente y aguantar , no queda otra….

cada cla tira para su lado, como la HISTORIA LO DEMUESTRA.......

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 135,00 -0,28 -0,21%
Francia 37,50 -0,49 -1,30%
Italia 153,95 +1,04 +0,68%
Grecia 487,10 +12,91 +2,72%
Portugal 245,59 +5,57 +2,32%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

Vacaciones en un Boeing 727 - 640x450

Vacaciones en un Boeing 727

Curioso alojamiento en Costa Rica.