¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

El crédito se abre a la gran empresa, pero se cierra más a pymes y hogares

F. Tadeo
7:34 - 3/05/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,0 (4votos)

El sector financiero ha abierto el grifo del crédito en el primer trimestre. En un hecho inusual desde que estallara la crisis, las entidades han elevado la concesión de nuevos préstamos. Pero sólo para las grandes empresas. La financiación para pymes, autónomos y familias sigue cerrado.

Según los datos publicados por el Banco de España, el crédito nuevo por un importe superior al millón de euros -al que acceden en su mayor parte las compañías de mayor tamaño-, experimentó un cambio de tendencia al aumentar en un 6 por ciento entre enero y marzo de este año con respecto al mismo periodo de 2011. Las entidades concedieron préstamos de estas características por un importe total de casi 91.000 millones.

La subida contrasta sustancialmente con la caída que experimentó a lo largo del pasado ejercicio, cuando la financiación a grandes empresas se desplomó más de un 22 por ciento.

Previsiblemente este cambio de tendencia sea puntual y se vean nuevas caídas en los próximos trimestres. El sector ha asegurado en las últimas semanas que el crédito se mantendrá cerrado en todos los sectores hasta que la economía no se recupere y salga de la recesión, ante la baja demanda solvente. Además argumenta que las provisiones que tiene que llevar cabo este año para cumplir con la reforma financiera supone un freno para la apertura de los préstamos.

En el segmento de las pymes y las familias no ha habido un cambio, ni siquiera puntual. Las entidades han continuado con el grifo cerrado en el primer trimestre. Para las pymes, la financiación profundizó su caída con un descenso del 13 por ciento. El importe concedido a estas compañías se quedó en los 38.425 millones.

Al consumo se reduce

La situación es todavía peor para las familias. La banca ha bloqueado la concesión de dinero para hipotecas, a pesar de que el sector necesita desprenderse de los pisos adjudicados que lastran sus balances.

El crédito para la adquisición de viviendas, según los datos del Banco de España, se redujo un 22,9 por ciento. También descendió el destinado a productos de consumo, más de un 10 por ciento, y el de otros fines, más de un 4 por ciento.

Las entidades han endurecido en los últimos años las condiciones para acceder a los préstamos, debido al aumento de la morosidad y los mayores costes para conseguir liquidez ante la sequía de los mercados mayoristas. Las insolvencias han superado por primer vez desde la crisis de 1993 el umbral del 8 por ciento. Las previsiones apuntan a que a lo largo de este ejercicio sobrepasen el nivel del 9 por ciento.

Distintos responsables del sector han avanzado en abril que la morosidad continuará por la senda alcista hasta, al menos, la primera mitad del próximo año, momento en el que se estabilizará para después empezar una tendencia bajista.

Buena parte de los créditos impagados están concentrados en el sector inmobiliario, donde las compañías promotoras han dejado de hacer frente a sus compromisos ante el pinchazo de la burbuja. Si bien la banca intenta que estas empresas puedan pagar las cuotas correspondientes y, en la medida de lo posible, les dan oxígeno a través de refinanciaciones.

No hay cifras oficiales, pero se estima que el 80 por ciento de los créditos concedidos al sector promotor están refinanciados. Estos se incluyen en el capítulo de las nuevas operaciones.

De esta manera, el sector financiero evita un aumento sustancial de la morosidad, al tiempo que reduce sus necesidades de provisiones, que merman la cuenta de resultados y el capital.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 12

1
03-05-2012 / 09:01
Jose
Puntuación 8

Es cierto que las empresas mas grandes son las que apuestan por I + D por que son mas conscientes de la competencia creciente en este aspecto en todo el mundo, pero también es cierto que las pyme españolas lo tienen muyyy difícil para obtener financiación (por no decir imposible) para invertir en la mejora de sus procesos productivos, y en esto tienen muchísima culpa los bancos, incapaces de ver mas allá de sus narices, mucho mas si pretendes crédito para un proyecto de empresa, por mucho que demuestres su viabilidad.

Solo un ejemplo: Particularmente estoy inmerso en un gran proyecto basado en una innovación espectacular destinada al mundo del ocio, el deporte y la seguridad acuática.

Durante muchos meses he perdido muchísimo tiempo y esfuerzo en la búsqueda de financiación, para el desarrollo industrial de la innovación, pero paradójicamente todo el mundo dice lo mismo, el proyecto es muy interesante y le vemos muchas posibilidades, pero para que invirtamos tiene que estar en marcha, en cuanto lo tenga mas avanzado estamos seguros de que llegaremos a un acuerdo de inversión (¿Cómo dice…?)

EN DOS PALABRAS, cuando ya no le haga falta venga y ...

A tomar p** ****

2
03-05-2012 / 09:09
vamos, vamos!!
Puntuación 8

Se lo han prestado todo al ladrillo, luego a pedir dinero a los que vendieron pisos a precio de lingotes de oro, que son quienes lo tienen. NO se puede prestar más hasta que no reconozcan pérdidas y determinen cuánta deuda tienen!!

3
03-05-2012 / 09:39
Terraxa
Puntuación 10

Los bancos quieren hacernos víctimas de su "cobardía codiciosa", si hubiesen invertido en empresas innovadoras (en productos, mercados,....) en vez del ladrillo, ahora no estaríamos así. Pero claro, el ladrillo era "máxima rentabilidad con mínimo riesgo". Para más inri, siguen en lo mismo, negando crédito a empresas productivas y en cambio refinanciando las inmobiliarias (aparte lo de la deuda pública).

4
03-05-2012 / 12:38
Puntuación 3

La banca neceista urgentemente una reconversión. Aquel banco q sea capaz de verlo será quien salga reforzado de la crisis. Es momento de ponerse a trabajar más q nunca por ver donde estará el nicho de mercado que levante la economía. Mi crítica es para la escasa especialización de los bancos y cajas, algo q no ocurre así en otros países o incluso en otras épocas que gracias al flujo de crédito supiieron creer en una idea y hacer llegar el crédito a la mmisma

5
03-05-2012 / 13:53
John
Puntuación 7

Pues si el BdE descarta que el crédito repunte, no es muy difícil concluir que se descarta que el empleo repuente. Es decir más paro, ya casi hay 6 millones de parados. Los parados ya podrían tener una representación parlamentaria nada despreciable... 6 millones de parados y en breve la mayoría sin prestación ni subsidio... (les añadimos embargados y familiares) y forman un colectivo nada despreciable. Así nos va..

6
03-05-2012 / 15:17
pepón
Puntuación 10

A por los 7 millones de parados el año que viene, con 2 cohones, dentro de poco va pagar impuestos su p.uta madre.

7
03-05-2012 / 18:19
Puntuación 3

Las empresas grandes tienen muchas menos posibilidades de hacer quiebra y encima si la cosa sale mal pues suelen tener bastantes ahorros para pagar.

Las Pymes no tienen ninguna Garantia y aun menos ahorros o bienes , esta claro que en una économia donde los Bancos no pueden permiterse perder dinero y solo importa la rentabilidad las Pymes estan muertas.

La solucion como siempre viene del estado cosa que propuso Hollande en Francia que el estado ayude pymes con prestamos pero para eso el estado tiene que endeudarse.

Nuestro estado se va endeudar a pesar de tener la mitad de la deuda de Italia para invertir o seguira el camino de portugal y Grecia ?, por supuesto que no seguira cortando y cortando y rezando y rezando a que los mercados les presten asi como nuestros bancos prestan a nuestros deudores amen.

8
03-05-2012 / 20:40
luis
Puntuación 3

A las pymes y a los particualres, nada de nada, se lo gastan en vicios y al final la pyme y el particular van de la mano, el 85% de las empresas en España son pymes, trabaja, la madre, los hijos, el abuelo y algun amiguete de turno o sonreidor al caso. Ni agua. Solo se financian proyectos de exportación y negocios muy claritos, sino naim.

9
03-05-2012 / 22:05
Puntuación 3

cómo co-ño van a dar créditos a los hogares si la gente no paga las cuentas viejas, y las cuentas nuevas esperan a que se hagan viejas. besugos, que sois un acuario de besugos.

10
04-05-2012 / 08:07
klasico
Puntuación 5

Error. Si el 90% del tejido empresarial es PYME, a la larga la gran empresa sólo no puede mantener el sistema financiero, a los resultados de la Banca me remito.........nuestros bancos son muy conservadores y su politica se refleja en el cash de ladrillo en sus balances.Es la banca de inversión la que acelera un país.

11
04-05-2012 / 09:46
FCA
Puntuación 0

www.facebook.com/ventasacredito.es

12
04-05-2012 / 18:31
JUAN
Puntuación 3

Se les da el crédito a las grandes, sus directivos se ponen jornales de escándalo y cuando quiebran arrastran a todas las pequeñas.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?