Empresas y finanzas

Santander redujo su beneficio un 24%, hasta 1.604 millones de euros

menéame
eleconomista.es / Reuters
26/04/2012 - 8:29 Actualizado: 09:22 - 26/04/12
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9,9 (83votos)
  • Mantiene el dividendo y anuncia que cumplirá las exigencias de capital

La entidad presidida por Emilio Botín ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su beneficio neto se redujo un 24% en el primer trimestre, hasta los 1.604 millones de euros. Santander pide más dinero público para completar la reestructuración de la banca.

El resultado está en línea con lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que de media esperaban unas ganancias netas de 1.650 millones de euros.

La caída del beneficio es consecuencia de los 3.127 millones de euros que el banco dotó a provisiones para insolvencias, que se incrementaron un 51%. Sin provisiones, las ganancias de Santander habrían alcanzado los 6.280 millones de euros, lo que supone un 9% más y un nuevo récord trimestral del banco.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, destacó en nota de prensa que "hemos batido nuestro récord de generación de beneficio antes de provisiones, con 6.280 millones de euros, más de 25.000 millones en términos anualizados, gracias a la fortaleza de los ingresos y el buen manejo de los costes. Estos datos nos permitirán en 2012 mantener el core capital en el 10% y la remuneración por acción en 0,60 euros, y cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del riesgo inmobiliario en España".

El margen de intereses subió un 10,6% a 7.821 millones de euros, frente a las previsiones de los analistas consultados por Reuters que apuntaban a un dato de 7.627 millones de euros.

El banco alcanza un core capital del 9,11% bajo criterio EBA, superando su exigencia para junio de 2012, mientras que en criterios BIS II, dicho ratio es del 10,1%.

La tasa de morosidad del banco se situó en el 3,98%, lo que supone un aumento de 0,37 puntos con respecto a un año antes y nueve centésimas en el trimestre. En España,  alcanzó el 5,75%, con un aumento de 1,18 puntos en el año.

La tasa de cobertura de dicha mora se sitúa en el 62% para el conjunto del grupo y en el 46% para el negocio en España. Dicha tasa es un punto superior a la del cierre del año pasado, cambio de tendencia que se produce por vez primera en seis trimestres, explica el banco.

El beneficio en España cae un 73%

En cuanto a los créditos y activos inmobiliarios problemáticos, al final del trimestre sumaban casi 20.000 millones de euros, de los cuales 7.047 millones pertenecían a créditos dudosos con una cobertura del 33%; 3.852 millones eran créditos subestándar (cobertura de 16%) y 8.590 millones de euros eran activos inmobiliarios adjudicados (cobertura de 48%).

Junto con su exposición al riesgo inmobiliario, Santander sufrió un fuerte descenso de sus resultados en España y Portugal, del 72,8% y 63,8%, respectivamente. También los demás mercados arrojaron descensos a nivel de beneficio neto: Reino Unido (-39,5%), EEUU (-17,2%) y Latinoamérica (-4,1%), aunque en esta última región su margen neto había subido un 15,1%.

La entidad ha destacado que la diversificación sigue siendo clave para entender la resistencia de los resultados en un entorno tan complejo en Europa, donde desarrolla una parte muy importante de su actividad.

De esta forma, Latinoamérica aporta el 52% del beneficio, con Brasil que suma el 27%; México, un 13%, y Chile, un 6%; Europa Continental añade el 25%, con España agregando un 12%, Alemania, un 5% y Polonia, un 4%; Reino Unido, el 13%, y Estados Unidos, el 10%.

Asimismo, ha subrayado que el crédito crece con fuerza en las unidades que operan en mercados emergentes, mientras que cae en las economías que están en fuertes procesos de desapalancamiento, como España y Portugal.

El crédito concedido a los clientes aumentó un 4,6% y alcanza ya los 746.382 millones de euros, mientras que los depósitos aumentaron un 3,6% hasta totalizar 642.786 millones.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 45

1
26-04-2012 / 08:38
NDNANPNP
Puntuación 33

¡¡Oh!! , sólo 1604 millones de euros en el primer trimestre; ¡pobrecitos!

2
26-04-2012 / 08:39
NDNANPNP
Puntuación 40

¡¡Oh!! y encima netos.

3
26-04-2012 / 08:42
Puntuación -19

Mientras mantenga este nivel de beneficio hay esperanza de que la banca española se aguante por si sola y no arrastre al país.

http://www.elescaner.com

4
26-04-2012 / 08:47
JODETE IBEXXX
Puntuación 31

Pos yo vendo futuros der santander,, ken los kere???

Al Botín ese no hay que le tosa..... seguro que en las reuniones con Rajoy se meten mano por detrás....

5
26-04-2012 / 08:58
surfer
Puntuación -13

A los envidiosos les diré que gracias a que los grandes Bancos tienen beneficios, nuestro país no está intervenido y tenemos un poco de credibilidad.

Así que animo al Santander a que siga por este camino.

6
26-04-2012 / 08:59
Puntuación 59

esot es bueno o malo.

el mercado ahora lo dira

7
26-04-2012 / 09:01
gambrie
Puntuación 62

que nos devuelva el dinero a los 130 mil estafados con los valores santander, con ello recaudaron 7200 millones, ya no tienen escusas para no hacerlo. el Santander es un Banco de ladrones

8
26-04-2012 / 09:01
ESPAÑOL
Puntuación 41

SANTANDER PERDIO UN 24% ,EL MADRID PERDIO TRES UNO Y LO DE MAS CUENTO; Ó ESQUE EL SANTANDER NOS HACEN PENSAR QUE GANO Ó EL MADRID QUE EL BALON DE SERGIO RAMOS ESTA POR CAER EN ALGUN SITIO. ( ESTO ES ESPAÑA )

9
26-04-2012 / 09:05
mix
Puntuación 30

Vaya pobres han ganado poco, pero a mi un ladrillero me timó y el día que se iba a celebrar la vista, su abogada pidió la suspensión ya que la notificación les había llegado solo dos días antes y pobres les generaba indefensión. Iba a pedir un crédito a Botin para sugbsistir mientras la juez decide el nuevo plazo, posiblemente dentro de un año, pero visto que ganan tan poco,me lo estoy pensando. Os dejo el link por si queréis leer el timo de Tony de Sada y Bergoño

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=178&Itemid=30

10
26-04-2012 / 09:05
Puntuación 20

Vaya pobres han ganado poco, pero a mi un ladrillero me timó y el día que se iba a celebrar la vista, su abogada pidió la suspensión ya que la notificación les había llegado solo dos días antes y pobres les generaba indefensión. Iba a pedir un crédito a Botin para sugbsistir mientras la juez decide el nuevo plazo, posiblemente dentro de un año, pero visto que ganan tan poco,me lo estoy pensando. Os dejo el link por si queréis leer el timo de Tony de Sada y Bergoño

http://www.lee-gratis.com/index2.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=178&Itemid=30

11
26-04-2012 / 09:18
bankero
Puntuación -4

El resultado está muy maquillado. El real es bastante peor. Yo creo que bajará el dividendo. La banca tiene muchas incertidumbres.... Mejor estar fuera

12
26-04-2012 / 09:18
rial rey
Puntuación 12

uno de los canales de esas ganancias ,es recibir prestamos del BCE al 1% y prestarlos a los estados al 6% un chiringuito en toda regla

13
26-04-2012 / 09:30
J.R.F
Puntuación 2

Botin es como Berlusconi,si compra a todos los jueces,¿como lo van a juzgar?.

14
26-04-2012 / 09:46
beltenebrós
Puntuación 11

Esa es la ventaja de el Santander, el tener los huevos puestos en distintas cestas(paises), de éste modo como cada parte del mundo va a su bola se suelen compensar unas con otras; no se tienen crecimientos explosivos de ganancias pero, tiene la ventaja de que se compensan las pérdidas.

Yo hago lo mismo, invierto en el IBEX, ahora mismo en 9 empresas y si bien es cierto que en el año pierdo casi un 15%, hay empresas como Repsol donde me dejo casi un 41% mientras en Enagás no llega al 7%.

15
26-04-2012 / 09:48
Tomás Vicente
Puntuación -3

Yo creo que hoy la acción de Santander bajará sobre un 2 %.

16
26-04-2012 / 09:50
Alexandros
Puntuación 0

¿Este no era el banco que desahucia ancianas de 73 años? Como por ejemplo esta: http://www.meneame.net/story/73-anos-desahuciada-santander-mal-les-he-hecho-yo-he-sido-ahora

17
26-04-2012 / 09:59
Robín hood
Puntuación -1

Una vergüenza , el gobierno le regala mas de 1000 millones de impuestos por que los activos inmobiliarios han bajado vía las provisiones ladronas y a las familias se les sube el ibi de la casa hipotecada con pingues beneficios para estafadores(los activos inmobiliarios solo bajan para la banca). Los débiles deben de pagar a botín.guindos eres un delincuente.

18
26-04-2012 / 10:08
johan
Puntuación -1

1604 millones y si quieren tener 20 millones también y si quieren mas de 1604 millones también. Con poner y quitar provisiones dan el resultado que quieren.

Y digo yo ¿les auditarán de forma objetiva?

Y digo yo ¿pagaran su impuesto de sociedades integro? aunque sea por lo que dicen que han ganado.

Y digo yo ¿como pueden ganar tanto con la que está cayendo?

Y digo yo, no será que todo el dinero está en manos de estos bancos y cuatro oficinas de la city.

Y digo yo ¿hasta cuando unos pocos van a enriquecerse a cuenta de la miseria de los demás?

Y digo yo, esta noticia ¿no es para INDIGNARSE?

19
26-04-2012 / 10:11
Tomás Vicente
Puntuación 1

Hoy SAN tocará los 4,75 euros.

20
26-04-2012 / 10:19
beltenebrós
Puntuación 13

18 johan:

Pues yo no me indigno, por contra me regocijo y beneficio de las ganancias del Santander(como otros 3 millones de accionistas).

Mucha demagogia y simplezas se leen por estos gallineros, aprende de los yankis que decian aquello de: "Lo que es bueno para la General Motors es bueno para los EE.UU".

21
26-04-2012 / 10:43
ancarnu
Puntuación 2

Hoy mismo, aquí en El Economista aparece esto:

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3923538/04/12/Europa-podria-rescatar-a-la-banca-para-evitar-el-contagio-provocado-por-Espana.html



Se nos está haciendo (o nos están haciendo) la picha un lío, un verdadero lío.

Los bancos champions decía Zejas-mierda.

22
26-04-2012 / 10:53
Fuengirola
Puntuación 7

Si los dos grandes bancos de este país con una cuota de mercado superior al 50% ganan en un trimestre cerca de 3.000 millones. ¿Alguien me puede explicar por qué necesitamos capitalizar la banca? Yo no entiendo nada, el problema es que las plusvalías las obtienen de inversiones como bonos del estado cogiendo el dinero prestado al 1%. Si no hay flujo de dinero es porque ellos no quieren, y el poco flujo que hay es a precios de oro.

23
26-04-2012 / 10:58
¡Botín for President!
Puntuación -3

Emilio Botín debería ser investido presidente de España. Es la Gran Esperanza Blanca, vista la ineptitud de los políticos de ese país. ¿Por qué no le votais? ¡Ah, claro! Me olvidaba que los españoles sois medio comunistas y populistas, salvo cuando se ataca a vuestros bancos o petroleras.

24
26-04-2012 / 11:14
pernada
Puntuación 3

me saltan las lágrimas. Pobrecitos, sólo han ganado esto.

Igual tendremos que llamar al BCE para que les den una pequeña ayuda, inyección al 1% por valor de 500.000 millones.

Es que siento tanta lástima por la banca española. Hoy llamo a Botín, y oiga, si es necesario le diré que me cobre mas comisiones de mantenimiento, que me cobre mas intereses por la hipoteca, que me cobre mas por la vinculación de seguros de vida,hogar,etc. Porque pobrecitos, me dan tanta pena que no ganen tanto como años anteriores, que oiga , todos tenemos que arrimar el hombro y ayudar a la pobre banca.

25
26-04-2012 / 11:17
ancarnu
Puntuación -4

23

Entre medio comunistas & populistas y especuladores salvajes sin alma hay un término medio.

Cada uno sabe dónde está su afinidad y/o interés.

Homo hómini lupus.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.