Empresas y finanzas

El auditor avisa de que el Barça tiene un agujero de 71 millones en sus cuentas

  • La ley obliga al club a presentar un aval por el importe de las pérdidas
Sandro Rosell, presidente del FC Barcelona | EFE

Es el vigente campeón de Liga y de Europa y cuenta en sus filas con una plantilla de ensueño. Pero en el Fútbol Club Barcelona no todo son alegrías. Deloitte, la firma que se ha encargado de auditar las cuentas del club en el último ejercicio, cerrado el pasado 31 de junio, advierte que éste tiene unos fondos propios negativos por un importe de 71 millones de euros.

Si se tratara de una sociedad anónima, eso implicaría que el Barça estaría obligado a realizar un reequilibrio patrimonial para no entrar en causa de disolución, pero en este caso la situación es distinta.

El auditor recuerda, que según establece la Ley del Deporte, "la Junta Directiva está obligada a la presentación de dicho aval con efectos a 1 de julio de 2011, fecha de inicio del ejercicio económico 2011/12, por importe equivalente a las pérdidas del ejercicio anterior más el 15 por ciento del presupuesto de gastos que se apruebe en Asamblea para la próxima temporada".

El Barça registró el año pasado unas pérdidas de 9,3 millones de euros -el anterior los números rojos se habían elevado hasta 79,6 millones- y su presupuesto para esta temporada asciende a 461 millones, por lo que el aval se eleva a 78,45 millones. Y por si todo eso fuera poco, Deloitte resalta además que las cuentas presentan además un fondo de maniobra negativo por un importe de 226 millones.

No es una excepción

Es decir, que no goza de capacidad suficiente para poder atender a las deudas con vencimiento inferior al año con los recursos disponibles en el corto plazo. Con un endeudamiento total de 578,1 millones de euros, el club catalán se ha saltado además los compromisos pactados para la firma en 2010 de un crédito sindicato de 155 millones, aunque en este caso la banca le ha exonerado de los mismos.

El FC Barcelona explica que "la intención de la actual Junta Directiva es implantar un modelo de gestión, con el objetivo principal de conseguir el reequilibrio patrimonial y financiero en los próximos años que se basará en el incremento continuado de los ingresos y una política de reducción de costes". Las dificultades económicas del Barça no son, sin embargo, una excepción. De los 20 clubes que estaban la pasada temporada en Primera División, la mitad tenía fondos propios negativos, de acuerdo con un estudio elaborado por el catedrático de Economía José María Gay de Liébana.

Destaca el agujero de 29,4 millones en las cuentas del Hércules, los 26,3 millones en las del Málaga o los 20,1 millones en las del Real Zaragoza. El Real Madrid, en cambio, presentó un patrimonio neto de 251,1 millones. En conjunto, la Liga tiene fondos propios de 240,6 millones y una deuda de 3.530 millones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en Facebook
Andres Tejero
A Favor
En Contra

Para el Barcelona es una moneda eso, ya que lo cubre con la venta de uno de sus jugadores. Entre Messi e Iniesta sólo, suman nada más y nada menos que 165 millones de euros. http://www.enqueinvertir.com/los-10-jugadores-mas-caros-del-mundo.php

Puntuación -48
#1
ruffff
A Favor
En Contra

Lógico: sus activos, que son Mesi, Iniesta, Xavi... no están a valor de mercado. Mientras el barça pueda tener la credibilidad de los bancos y cumpla sus compromisos no habrá problemas. Lo que no quiere decir que la gestión de laporta no fuera nefasta.

Puntuación 28
#2
Genjuro
A Favor
En Contra

Al menos el Barça contrata los servicios de una auditora seria para que audite sus cuentas. En cambio en el Real Madrid nos hemos de creer la palabra de Florentino según la cual, después de sus fichajes millonarios, la deuda se ha reducido de 700 a 200 millones de euros en 2 años.

Puntuación -2
#3
ay dios
A Favor
En Contra

Bueno, no pasa nada. Ya subirán unos puntitos el IRPF y se cuadrarán las cuentas. De todas maneras, no habrá nadie que se queje. Aquí se aguanta todo.

Mientras el pueblo esté dispuesto a pagar, castañas, a saquearlo.

Puntuación 40
#4
qwerty
A Favor
En Contra

Una ley que dice que 3 de los 4 mejores jugadores del mundo valen 0, no merece mi atención.

Puntuación 12
#5
PC82011
A Favor
En Contra

y lo peor es que tiene un agujero de 4 puntos en la liga, pero como dice su mantra, no les gustaría estar en la posición del Madrid...

Puntuación 13
#6
jaja
A Favor
En Contra

normal los 70 kilos los tienen los árbitros a los que pagan en B

Puntuación 3
#7
fecha de cierre
A Favor
En Contra

El Barcelona es tan especial que cierra ejercicios el 31 de junio en vez del 30 como el resto.

Puntuación 63
#8
A Favor
En Contra

Señores Florentino es Dios en la gestión deportiva y empresarial,en el barsa son trepas personales y eso se nota,

Puntuación -3
#9
anton
A Favor
En Contra

tiene un patrimonio muy superior,pero Laporta deberia estar con el sueldo embatgado y su patrimonio igual, pero esto es un pais con dirigentes que son auténticos delicuentes,politicos,banqueros,sindicalistas,patronal y así vamos, a los clubs ni tocarlos, es el opio del pueblo,como con Franco

Puntuación 24
#10
madriles
A Favor
En Contra

9= Florentino es un corrupto y mafioso, las deudas del Madrid las pagamos todos los españoles,las cosas como son

Puntuación -10
#11
pecador
A Favor
En Contra

En el patrimonio del Madrid, Kaka vale 65MB€. ¿Quin pagará esta cantidad para un jugador acabado que solo hace que lesionarse?

Puntuación 2
#12
A Favor
En Contra

Nada, nada, a 32 de diciembre habrá superavit

Puntuación 13
#13
Lucas
A Favor
En Contra

Y eso ganando todos los títulos! ¿Qué ocurrirá el día que deje de ganar todos los títulos? Los jugadores valdrán lo que sea, pero si el Barça no es capaz de obtener beneficios ganando todos los títulos y sin hacer excesivos gastos en fichajes (se dice que el Madrid se hace a base de talonario pero no así el Barça), apaga y vámonos.

Puntuación 13
#14
optimizando
A Favor
En Contra

Para GENJURO, las cuentas del Real Madrid son auditadas por Ernst&Young...

Si quereis saber mas...www.puntooptimo.blogspot.com

Puntuación 16
#15
jaja
A Favor
En Contra

para anton

si si pero con franco se vivía mejor

Puntuación -1
#16
platero
A Favor
En Contra

Ni viene ni se le espera, pero cada vez se le echa mas de de menos.

Puntuación -1
#17
oskar
A Favor
En Contra

messi, Iniesta etc tienen el mismo valor que los pisos en los balances de los banco, hasta que no se vendan nada, y además se hacen viejos y pierden valor, por lo tanto según el principio de prudencia, no valen nada

que bien gestionado esta el Farsa jeje

Puntuación 9
#18
blaug
A Favor
En Contra

solo os preocupa la economia de los clubs de futbol,preocuparos un poco de la de España y que el gobierno

no nos engañe ¿ Lo Hace ?

Puntuación 10
#19
patarraya
A Favor
En Contra

buff y ahra q la teta de tv3 se ha agotado haber com van a poder mantener ese presupuesto. Encima com mediapro quiebre y no pueda pagarle los derechos tv entonces si q va a tener q vender jugadores.el madrid sin embargo tiene sus derechos televisivos avalados por un banco asi q si quiebra roures el madrid si q cobra.

a ver si la culerada se da cuenta de q la seleccion catalana se le ha mantenido gracias a la generalitat

Puntuación 1
#20
José Aranda
A Favor
En Contra

Pues si el Barça está mal ganándolo todo, imagínate el resto que vivían de lo que les daban los ayuntamientos, comunidades y Estado...(vía televisión, directamente o con subvenciones o recalificaciones de terrenos cuando valían algo)

Puntuación -2
#21
Jm
A Favor
En Contra

El Barça es mes que un club, es el club de los Ibrahimovich, Chigrinskis, y de la deuda. Buenísima gestión

Puntuación 4
#22
fran
A Favor
En Contra

No se preocupen, en cuanto necesiten dinero de verdad ya le pedirán una subvención a la Generalitat en concepto de representación o de imagen de Catalunya, por valor de....79 MM de €??? anda que casualidad si es lo que tienen que poner sus directivos!!!!!

Puntuación 5
#23
Mako
A Favor
En Contra

¿Hasta cuando vamos a tolerar que los clubes de fútbol se pasen las leyes por el forro?

Si tienen que vender al Messi o a quien sea, pues que lo vendan. Pero que vivan de su dinero, no del dinero de todos.

Puntuación 9
#24
Usuario validado en elEconomista.es
joresmol
A Favor
En Contra

"...la firma que se ha encargado de auditar las cuentas del club en el último ejercicio, cerrado el pasado 31 de junio", y yo nací el 30 de Febrero, no te jode.

Puntuación 2
#25