225250

España y el lujo de gastar 2.008 millones en 14 cadenas de TV

elEconomista
9:00 - 11/04/2012
Enlaces relacionados

Los necesarios ajustes de RTVE



Las televisiones públicas (RTVE y autonómicas) costaron 2.008 millones de euros en 2010 al bolsillo de todos los españoles. Las arcas del Estado y las televisiones privadas destinaron unos 1.200 millones de euros en financiar RTVE mientras que los distintos gobiernos regionales se dejaron 808 millones en subvencionar las trece cadenas autonómicas, según los datos de un estudio elaborado por Deloitte en el que, además, señala que la deuda de las cadenas alcanza los 1.650 millones -el 60% está en manos del Canal Nou (Valencia)-.

El objetivo de déficit asumido por el Gobierno (5,3% en 2012 frente al 8,5% de 2011) no permite ni a las comunidades autónomas ni al Estado Central mantener el ritmo de gasto de la época de bonanza y por lo tanto no se pueden permitir el lujo de gastar 2.008 millones en mantener 14 cadenas de televisión con unos cuatro canales por barba de media y los gobiernos regionales lo saben aunque las televisiones sean uno de sus principales armas electorales. En 2010 RTVE dejó de tener publicidad por lo que los 1.200 millones de euros los aportaban entre el Estados (600 millones) y las televisiones privadas y las telecos que también son contribuyentes igual que los ciudadanos y están atravesando un dificil situación por culpa de la crisis de la publicidad que les obliga a ajustar sus plantillas. Por su parte, los 808 millones que se dan a las cadenas regionales vienen integramente de los gobierno autonómicos y suponen el 75 por ciento de su financiación. El 25 por ciento restante viene de la publicidad y otros servicios.

La crisis publicitaria

A la delicada situación del erario público se suma la crisis de la publicidad que ha afectado de lleno a las cadenas autonómicas, sobre todo a las que emiten en su lengua regional. En los últimos tres años las televisiones autonómicas han dejado escapar 122 millones en ingresos publicitarios y, de cara a 2012 la situación ha empeorado: los ingresos han caído un 20% en tres meses.

A la falta de financiación se suma la caída de la audiencia (en 2011 rompió el suelo del 10% de 'share'), una tendencia que se agravará puesto que éstas cadenas sólo son líderes entre la población mayor de 45 años, un 'target' de edad que no interesa a todos los anunciantes y, por tanto, potencia el efecto "huída".

Ante este panorama, los gobiernos regionales no tienen otra salida que meter la tijera en las cadenas regionales (el Estado ya ha recortado en 204 millones el presupuesto de RTVE).

El problema de la plantilla

El problema con el que se enfrentan las trece cadenas que cuestan unos 80 euros por hogar, según un estudio realizado por Accenture para la Forta, es una plantilla de 11.000 trabajadores, y una gran cantidad de canales que no se corresponden con la demanda real. Las comunidades han anunciado recortes y, por ejemplo, Canal 9 y TV3 han visto como las subvenciones se reducían en 2012, el problema es que no se está metiendo mano en profundidad. "Hay proyectos en las comunidades autónomas que han ido más lejos de lo que deberían" aseguró el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro en una clara alusión a los canales (CMT tiene corresponsal en Asia), las carreteras y los 47 aeropuertos (frente a los 17 que tiene Alemania).


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 28

#1
11-04-2012 / 09:00
jrc
Puntuación 81

Todas las cadenas de TV deben ser privadas.

No podemos mantener con impuestos y endeudamiento estas remoras solo utiles para propaganda politica, directa o indirecta de los personajillos subvencionados.

#2
11-04-2012 / 09:15
Aimak
Puntuación 53

Los políticos españoles son como niños malcriados, lo quieren todo y siempre máss y mejor que el vecino. Sinceramente pienso que los políticos españoles necesitan supervisión europea. Poner coto y razón a los gastos e inversiones públicas. Vamos, como si fuesen adolescentes con miles de millones que gastar.

#3
11-04-2012 / 09:16
Puntuación 37

y está es la razón por la cual los políticos nos quieren hacer volver a pagar la sanidad.

#4
11-04-2012 / 09:18
susi
Puntuación 51

QUE NOS RESCATEN YA!!!!!!!!!!!!!!!!!

YA VEREIS COMO A LA GRAN MAYORIA DE LOS POLITICOS SE LES ACABA EL CHOLLO.

#5
11-04-2012 / 09:21
trabajador RTVE
Puntuación -10

Dando por hecho que no es por maldad sino por desconocimiento, exijo que se rectifique la noticia: RTVE recibió del Estado en 2011 unos 500 millones de euros y percibira en 2012 unos 300. El resto procede de aportaciones de TV privadas y Telecos.

#6
11-04-2012 / 09:21
msr
Puntuación 28

todo esto es normal. ellos porque gastan lo que no es suyo, y los españoles con la leche de la cobardía tampoco le han reclamado -por las buenas, o por las malas-, que no gasten lo que no deben.

#7
11-04-2012 / 09:40
Bellino
Puntuación 35

Es que es para flipar!!! La gente ya viviendo en la miseria, con un paro nunca visto y estos gastando miles de millones en tonterías!! Madre mía cómo está el patio, a ver cuándo se acaba este espectáculo!?!

#8
11-04-2012 / 09:54
Josec
Puntuación 42

A pagar lo medicamentos. A pagar por estar hospitalizado. En el colegio sin calefacción y 60 alumnos en cada clase. La gasolina intocable. Etc. Pero a disfrutar de la tele. Y es que hay que priorizar. Si señor.

#9
11-04-2012 / 10:13
blp
Puntuación 19

#1# TV privadas me da la risa están todos subvencionados con los anuncios del estado, trafico, mal trato y tonterías

#10
11-04-2012 / 10:18
pues eso
Puntuación 21

Yo con 5 canales me conformo, lo demás no lo veo, es excesiva la oferta y además nos cuesta lo que no tenemos y debemos recortar por otro lado para que un montón de canales sigan existiendo.

#11
11-04-2012 / 10:21
AUTONOMIAS NO
Puntuación 17

QUE LAS CIERREN TODAS.

CON MI NOMINA NO.

QUE VENGA LA TROIKA YA !!!!

#12
11-04-2012 / 10:32
SUSI
Puntuación 19

FUERA AUTONOMIAS

FUERA ASESORES

FUERA TELEVISIONES PUBLICAS

FUERA SENADO Y SENADORES

FUERA FUNCIONARIOS SIN OPOSICION

FUERA 40% DE SUELDO Y PLUSES DE POLITICOS COMO A CUALQUIER ESPAÑOL

#13
11-04-2012 / 10:35
SUSI
Puntuación 11

FUERA AUTONOMIAS

FUERA COCHES OFICIALES

FUERA CONSEJEROS POLITICOS DE HOSPITALES

FUERA EMPRESAS PUBLICAS

FUERA SUBVENCIONES A PARTIDOSPOLITICOS, SINDICATOS, EMPRESARIOS

TELEFONO PARA LUCHA CONTRA EL FRAUDE Y CONSTRUCCION DE 100 CARCELES PARA METER A TODOS LOS DEFRAUDADORES. JIJIJI

#14
11-04-2012 / 10:38
aa
Puntuación -1

Rajoy recorta las televisiones!! debemos quedarnos solo con la 1 y la 2, que vuelva ya el nodo!!

p.d.: por al sera qu siempre la mayor deuda la tiene la comunidad valenciana

#15
11-04-2012 / 10:42
jose
Puntuación 0

tilin, tilin... has repetido "FUERA AUTONOMIAS"

tas fuera !

#16
11-04-2012 / 10:59
rafa
Puntuación 6

RAJOY dice de estos temas ni hablar

porque lo dice la constitucion

la constitucion dice de que todos an de tener trabajo

y no se esta cumpriendo

#17
11-04-2012 / 11:04
Pravda
Puntuación 8

Una TVE de calidad y el resto cierre.

#18
11-04-2012 / 12:14
Veneciano
Puntuación 8

Es un lujo innecesario,ademas de unas televisiones muy malas.

#19
11-04-2012 / 12:48
jarri calajan
Puntuación 10

Que las cierren todas. Basta ya de chiringuitos y pesebres para partidos y los abyectos sindicatos.

#20
11-04-2012 / 13:40
txispix
Puntuación 6

#5 y te parece poco? ah! claro comparado con la ingesta de la época de Gonzalez es menos, pero te pregunto . es necesario?

Estamos en el siglo XXI, Por favor!

Que se privaticen y si no pueden co-existir con las demas cadenas tanto nacionales como extranjeras tendran que cerrar

como todo bicho viviente.

#21
11-04-2012 / 13:41
pperoshonrraos
Puntuación -3

que cierren todas menoc c9 eso es una tv publica como quieren los politicos, a su medidad con chanchulletes con directivos pasando por la piedra a las trabajadoras con cientos de enchufados, pagando pluses a tramas gurteles

#22
11-04-2012 / 13:41
ale
Puntuación 7

lo mejor cerrar.o vender.

#23
11-04-2012 / 14:26
mallork
Puntuación -4

El titular es tendencioso. De acuerdo en que con los numeros frios las telev. autonomicas, la mayoria son un agujero. Pero para ofrecer exactamente los numeros se deberia poner en la balanza la contrapartida. Es decir, los trabaajadores (cotizan a SegSoc y pagan IRPF), el trabajo a externos, es decir publicidad, productoras, tecnicos especiales y muchos etc. Tal vez no es tan a fondo perdido lo de la subvención a las teles auton. El articulo tambien olvida por ejemplo que en Cataluña la TV lider en espectadores es la suya:TV3. Por lo que no es comparable una tv autonomica con otra.

#24
11-04-2012 / 18:17
jose
Puntuación 3

Hay muchos ZORROS para controlar el gallinero

Sobran AUTONOMIAS nido de politicos y enchufismos

crea mal estar al pueblo con nacionalismos y gilipolleces

ademas de endeudar mas al pueblo

Sobra mucha grasa en la ADMINISTRACION

Sobra SUBVENCIONES a sindicatos ,patronal y politicos

y los bancos nacionalizarlos

Habra opiniones distintas pero seguro

que estas son de personas que viven de estos chollos

Entendemos que si primero solucionas estos temas

el pueblo entendera el sacrificio y los mercados

tanbien

gracias

#25
11-04-2012 / 18:41
pedro
Puntuación 1

Menos recortar en servicios publicos y subidas de metro y mas cerrar televisiones inutiles, sobretodo las autonomicas






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,82 -1,23 -1,10%
FRA 32,32 -0,77 -2,33%
ITA 133,96 -2,25 -1,65%
GRE 417,93 -4,65 -1,10%
POR 147,89 -2,39 -1,59%

Ecotrader



Evasión

El último invento de Abu Dhabi

El último invento de Abu Dhabi