Empresas y finanzas

El Gobierno prepara otros 50.000 millones en ayudas para la banca

menéame
F. Tadeo
9/04/2012 - 7:24
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,7 (62votos)
  • El coste del saneamiento casi duplicará las estimaciones iniciales

El Gobierno prepara más ayudas al sector financiero por un importe aproximado de 50.000 millones. Según fuentes del sector, éste será el dinero que tendrá que dispensar a los grupos que se queden con Novagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia -las dos últimas inician el proceso este jueves-.

De esta manera, el coste del saneamiento casi duplicará las estimaciones realizadas por el Ministerio de Economía en su reforma para limpiar los balances de activos tóxicos del sistema, con el objetivo de recuperar la confianza de los mercados.

Las exigencias de los fondos extranjeros para entrar en Novagalicia han confirmado las peores expectativas de los expertos y adelantan un coste muy superior del previsto para el proceso de fusiones. Distintas firmas de capital han exigido un Esquema de Protección de Activos (EPA) que cubra pérdidas por importe de unos 27.000 millones de euros. La cifra es superior a la de la CAM, pero marca el camino para las peticiones que se realicen en las dos subastas que se avecinan para antes del verano.

Fuentes del mercado sostienen que CatalunyaCaixa, con un tamaño similar al de Novagalicia, cuenta con un agujero parecido. Si bien, estiman que las ayudas que pidan los postores se situarán por debajo, pero no demasiado. Entre los candidatos a hacerse con la antigua caja catalana se encuentran el Santander y Kutxabank, además de BBVA. La adjudicación de Banco de Valencia también supondrá la entrega de ayudas, pero muy inferiores. Éstas podrían alcanzar unos 5.000 millones como mucho.

Opciones sobre la mesa

¿De dónde saldrá el dinero? Esta es la gran cuestión que el Ejecutivo está analizando para resolver cuanto antes el cierre de la reestructuración del sector. Sobre la mesa hay distintas opciones después del rechazo frontal realizado por los bancos para que éstos hagan derramas o aportaciones adelantadas al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

Las alternativas que maneja ahora Economía pasan por un endeudamiento, o bien del Frob o bien del FGD. La primera opción no es la preferida por el Ministerio, ya que pondría en peligro el objetivo del déficit. Por eso estudia la posibilidad de que sea el FGD quien emita deuda para costear estas ayudas. Incluso se plantea la posibilidad de que sea el Frob quien preste dinero al FGD, a cambio de una rentabilidad. Esta fórmula podría instrumentalizarse a través de bonos convertibles en acciones (CoCos). Y también existe la posibilidad de crear uno o varios bancos malos para los activos problemáticos.

El Gobierno tiene que encontrar una rápida solución a este problema, ya que los mercados están solicitando que se cierre cuanto antes el proceso de fusiones.

Entre las opciones que baraja el Ejecutivo para financiar el saneamiento de la banca no está la solicitud de una ayuda al fondo de rescate europeo. Hace poco más de una semana un funcionario de la UE recordó esta posibilidad y consideraba que era la alternativa más factible para recapitalizar las entidades españolas y que éstas pudieran estar en condiciones de dar crédito, con el fin último de contribuir a la recuperación económica.

Hasta que no se decida cómo y quién va a financiar las ayudas, las subastas están paralizadas, aunque se hayan adelantado las previsiones para la puja de CatalunyaCaixa e, incluso, la de Novagalicia, en caso de que no entren los inversores privados, para antes de las vacaciones de verano.

El Banco de España ha tenido que retrasar en cuatro ocasiones el inicio del plan de venta de Banco de Valencia. El sector espera que en los próximos días se reparta el cuaderno para que las entidades analicen sus números y puedan presentar sus ofertas. El Popular y BMN parten como favoritos, pero todo dependerá de las ayudas que se soliciten.

El FGD cuenta con recursos escasos para atender las posibles peticiones de los candidatos a hacerse con la entidad valenciana.

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

Comentarios 104

25
09-04-2012 / 09:32
Puntuación 9

Como dicen los chinos: "Ponte a cavar el pozo antes de tener sed". Yo ya me muevo en un escenario de intervención y rescate. Y luego no nos quejemos, es un hecho que no sabemos gobernarnos así que tendrán que venir de fuera a poner orden.

26
09-04-2012 / 09:34
chapeau
Puntuación 6

El numero 17 lo explica a la perfección.

27
09-04-2012 / 09:39
jomer
Puntuación 9

lo que que tienen que hacer es buscar las soluciones en el pasado, castigar y perseguir a los que que han malgastado el dinero o se han forrado con el , seguro que el dinero de sus casas no lo manejan como lo han hecho con el dinero público

28
09-04-2012 / 09:49
armando
Puntuación 10

La esperanza viene ya de las últimas votaciones que tuvieron lugar en Andalucia. Sólo votarón el 47% de la población a ver si podemos subir esto hasta por lo menos el 80%.

Por esto debemos informar hablar con la gente intercambiar opiniones exponer los echos lo tenemos que hacer nosotros por que los media visual y escrito el 97% de ellos trabajan para los bancos.



Lo repito todos los partidos politicos esta bajo control del sector financiero creyo que ya tuvimos bastantes prubeas y hoy tenemos una más.

Ya vereis a Botin le van a multar con una multa ridicula por su evasión fiscal y del yerno del rey va salir de rositas.

Yo lo tengo claro EL ENEMIGO DE LA HUMANIDAD SON LOS BANCOS MULTINACIONALES Y LOS LACAYOS ES DECIR LOS POLITICOS.

POR CIERTO PUDIERA PONER TAMBIEN A LOS SINDICATOS EN ESTE SACO

29
09-04-2012 / 10:09
cholo
Puntuación 5

esto es joda.......

la verdad no merece ya ni el comentario

30
09-04-2012 / 10:28
Dio
Puntuación 19

Decía en el debate con Rubalcaba que no ayudaría a la banca con dinero público, otro vídeo que van a sacar para demostrar las mentiras de Rajoy.Es un petardo de presidente de gobierno y mentiroso.Como ha engañado a sus votantes hay que ser pardillo para votarle.

31
09-04-2012 / 10:30
Ecijano
Puntuación 17

Ni un duro. Intervencion y liquidacion de sus activos. YA ESTA BIEN DE QUE SIEMPRE PAGUEMOS LOS MISMOS, Y LOS CONSEJEROSM DIRCTORES GENERALES, ETC. ETC. A SU CASA DE ROSITAS.

INTERVENCION Y LIQUIDACION.

32
09-04-2012 / 10:30
rin
Puntuación 3

¿hoy no hay ibex?

33
09-04-2012 / 10:32
MART
Puntuación 18

Muyy mal de Guindos,esos bancos con gestiones nefastas deben caer y pedir responsabilidades a quien las tenga ¡¡¡

¿Piensas seguir permitiendo esos sueldos ,tipo Rato, a los consejeros culpables de la quiebra? Ya esta bien, los ciudadanos cabreados terminaremos por llevarnos el dinero que tengamos en el banco.

34
09-04-2012 / 10:46
armando
Puntuación 14

Al 33 para de soñar tú te crees que alguien va pagar por esto ?

despierta ya estas en España donde robar estafar es premiado si eres un buen ladron(es decir que robastes varios millones) hasta las universidades españolas te invitan a dar cursos de cómo robar millones

35
09-04-2012 / 10:53
qpenadePais
Puntuación 12

para el tejido productivo, la pequeña empresa y autonomos, piensan ayudarles??? o solo hay que compensar las perdidas de los especuladores ?... es dinero que se tira en un agujero, empobrece a la comunidad y no crea nada, solo mas deudas !

36
09-04-2012 / 11:14
El putero
Puntuación 15

Esto es una cochina estafa a todos los españoles. Es mucho más barato liquidarlos esos bancuchos y pagarles sus depósitos a quienes tengan cuenta en ellos. Los intereses no habría que pagárselos pues los depositarios deben sufrir las consecuencias de su avaricia o impericia al trabajar con bancos dudosos.

Eso sería mucho más barato y más decente. Pero no lo van a hacer porque sus amiguetes están enchufados en esos bancuchos.

37
09-04-2012 / 11:23
El Virtuoso de la economía
Puntuación 10

¿y de donde va a salir el dinero? juas juas, pues está claro más deuda que ya pagará el siguiente, esto es como el juego de beber grandes jarras de cerveza en corro, y el último que no le queda a pagar...

en inversión privada yo pondría dinero pero exijo al menos que los anteriores gestores vayan a la carcel, no es por nada personal, es para evitar que sigan gestionando las Cajas y robando a manos llenas....

38
09-04-2012 / 11:23
Manolo
Puntuación 6

Los politicos y banqueros pienso que se hicieron un doctorado en sexo oral, porque si no, no comprendo como pueden chupar tanto.

39
09-04-2012 / 11:57
jose
Puntuación 5

Estos del PPSOE siempre despistando al pueblo

como si el problema fuera educacion , sanidad , funcionarios

bla bla bla

1º AUTONOMIAS nido de enchufismos politicos y sus

familiares , amigos delegados que no delegan nada

regidores que no rigen nada representantes que no

representan nada todos con cargas de mochilas y un etc.

2º Todos los politicos PPSOE que son la malloria

de los corruptos que devuelvan el dinero y se les castige

Entonces despues el pueblo puede entender sus sacrificios

gracias

pueblo

40
09-04-2012 / 12:02
ex-trabajador
Puntuación 18

Que se hunda la banca como ellos han hundido a millones de familias

41
09-04-2012 / 12:04
GarrapataKid
Puntuación 19

Me parece indecente todo esto de los bancos. No solo las ayudas a las instituciones. Es una injusticia que yo tenga que jubilarme con 67 o 70 con una pensión mísera por ser autónomo mientras mi vecino por ser empleado de banca, aprovechando la crisis prejuibilado con 51 años con el 100% del sueldo. Quién va a pagar todo eso?. Rajoy, ibas de tipo duro que quería poner las cosas en orden y estás resultando un petardo mojado. Va a lo fácil, subidas de impuestos, ayudas a bancos, colocar amiguetes en puestos vip y le acojona meter mano a la admninistración o autonomías. Necesitamos un presidente que sea un poco cabr.... pero que enderece esto. Nada es gratis. Si no te atreves, dimite Flanagan. Nunca debiste cruzar el Miño forastero para este apaño vale cualquiera.

42
09-04-2012 / 12:14
Bancaquebrada
Puntuación 12

No me extraña, se va todo el dinero en pagar a sus altos cargos ¿Cuanto gana Rato, y MAFO, y Botín?

43
09-04-2012 / 12:15
jubilados al los 50
Puntuación 13

Perfecto, después de jubilarse y prejubilarse a los 50 y pico y con sueldos milonarios el ex equipo directivo de caixa catalunya y empleados con más de 15 años de antiguedad el pueblo español paga la factura de su fiesta privada... y no hay ningún fiscal que los ponga donde merecen por responsabilidad civil y enrequicimiento indevido... que asco de país... para que voy yo, pues, querer tributar... si el sistema malfunciona... que triste..

44
09-04-2012 / 12:18
manel
Puntuación 5

Los secretos impublicables de España:

http://j.mp/It7gvF

45
09-04-2012 / 12:19
rufino-quiroga
Puntuación 9

En España el problema es que confundimos cerebro con celebro y siempre estamos de fiesta mentalmente , el futuro es la salud y la mente es la única solución para salir vivo de esta mierda de país y de vida . Vive lo mejor posible y choriza lo máximo que puedas .... sin que te pillen claro .

46
09-04-2012 / 12:21
Uno que sabe
Puntuación 6

17

09-04-2012 / 09:02

BATACAZO TOTAL

¡¡¡ Totalmente de acuerdo !!!

47
09-04-2012 / 12:24
hastalosc...
Puntuación 9

Como si son 100.000, no pasa na. El pueblo ejpañó lo aguanta tooooo...

(Gracias por dejarme las cosas claras, de aquí en adelante haré lo que vosotros. Y NO admito quejas)...

Malditos bastardos, muy buena pilícula...

48
09-04-2012 / 12:24
caquita
Puntuación 21

TITULAR: el gobierno prepara 50.0000 millones que ha saqueado a educacion y sanidad, para darselos a sus amiguitos banqueros. toma pp.

49
09-04-2012 / 12:31
Carmen
Puntuación 13

Mientras no se meta en la cárcel a los responsables, es alimentar el monstruo con los cadáveres de inocentes.

Mirar bien que hacen aquellos a los que disteis vuestro voto.

50
09-04-2012 / 12:34
Luis
Puntuación 20

ISLANDIA YA !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

SOCORROOOOOOOOOOOOOOOOOOO

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.