250250

Otra provincia argentina retira la licencia de explotación a YPF

Efe
28/03/2012 - 5:54

La ofensiva del Gobierno argentino contra YPF, controlada por la española Repsol, avanzó hoy con la retirada de una licencia de explotación en Río Negro, mientras varios gobiernos provinciales anunciaron que evalúan la revocación de otras concesiones de la compañía.

La licencia revocada afecta al yacimiento Los Caldenes, que Río Negro, en el sur, decidió revertir tras realizar "una meticulosa revisión de la documentación presentada por la petrolera", según un comunicado del gobierno provincial.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, argumentó que la decisión responde a "la falta de inversiones por parte de la petrolera".

"Si bien el contrato (para operar ese área) vencía en 2026, el análisis de los documentos presentados por Repsol YPF no cumplía las expectativas de la provincia", afirmó el gobernador, quien adelantó que estudia el resto de las concesiones de áreas a YPF en la provincia.

Fuentes de YPF consultadas por Efe lamentaron la decisión del gobierno de Río Negro y apuntaron que la compañía había ofrecido una inversión de 20 millones de dólares para 2012 en el área afectada.

Las mismas fuentes evitaron pronunciarse sobre los pasos a seguir tras el anuncio de Río Negro porque la compañía no ha sido todavía notificada formalmente de la decisión.

El anuncio se produjo tras la reunión mantenida hoy por Weretilneck y el resto de los gobernadores que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos (OFHEPI) con el ministro de Planificación argentino, Julio De Vido, para analizar la situación de YPF, envuelta en un creciente conflicto con el Gobierno de Cristina Fernández.

El Ministerio de Planificación informó de que en la reunión se trataron las reversiones de áreas a YPF anunciadas en las últimas semanas y "se están evaluando otras áreas en las que no se realizaron inversiones suficientes, a las que se les podría iniciar un proceso de sanción como el de las áreas ya revertidas".

Hasta ahora, seis provincias (Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Mendoza, Salta y Río Negro) habían revocado las licencias a YPF para operar en un total de diez áreas, decisión por la que la petrolera anunció que recurrirá a la Justicia.

La provincia de Tierra del Fuego ha conminado a YPF a que aumente sus inversiones en un área de explotación costas afuera y, según confirmaron hoy fuentes oficiales, analiza ampliar la petición a otros yacimientos.

Asimismo, la provincia de Formosa conminó también hoy a YPF para que aumente su producción en esa provincia.

Las decisiones de los gobernadores se enmarcan en el conflicto entre la empresa y el Gobierno de Cristina Fernández, que acusa a YPF, la mayor productora de hidrocarburos del país, de una merma en las inversiones y de una bajada en su producción.

El miércoles pasado, el directorio de la compañía aprobó por mayoría y con el voto en contra del representante del Estado argentino una propuesta de capitalización por importe de 5.789 millones de pesos (1.318 millones de dólares) a partir de ganancias no asignadas de 2010 y 2011.

La propuesta será sometida a consideración de los accionistas de YPF en una asamblea convocada para el próximo 25 de abril.

El Gobierno, que pretendía derivar los resultados no asignados a un fondo para realizar inversiones, alegó que la capitalización no garantiza que la compañía realice mayores inversiones en el país.

El representante del Estado en el directorio de YPF, Roberto Baratta, participó hoy en la reunión con los gobernadores, a quienes explicó "la posición oficial respecto a la decisión de la compañía de utilizar los dividendos para capitalizar la empresa, en lugar de conformar un fondo de reserva para inversiones", según el Ministerio de Planificación.

YPF ha anunciado que este año invertirá en Argentina un récord de 15.000 millones de pesos (3.416 millones de dólares), cifra que supera los 13.300 millones de pesos (3.029 millones de dólares) invertidos en 2011.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 82

#75
29-03-2012 / 01:59
pablo
Puntuación -3

Bueno mañana la seguimos,o en la proxima cuando les tengamos que sacar telefonica,aver si se ponen de acuerdo de una vez,para saber como los tenemos que llamar: vascos,moros,españolito,gitanos,catalanes.Bueno sean algo y despues hablamos.

un saludo.

#76
29-03-2012 / 02:59
Puntuación 2

CHITO que pasa que tenias complejo de negro de mierda como os dicen los argentinos de corte europeo a los mestizos como vos que tas subvencionado todos los de la familia o eres el albañil vago que no sabe hacer una pared recta, seguro que tienes un falcon del 70 contaminando, vete a kagar pelotudo

#77
29-03-2012 / 03:06
Puntuación 3

El pablo y el Ricardo son dos ejemplos del trabajo que hay en Argentina, estan en todos los foros, asi o les paga la cristi o son subvencionados para no figurar en la lista del paro, en el clarin, la nacion y este, les sigo la pista y tienen un rencor horrible a los españoles, creo que si les dan un arma nos matan gratis.

#78
29-03-2012 / 04:58
ricardo
Puntuación -2

estimado 77 para tu noble entender soy español radicado hace mas de 29 años en argentina y viajo casi todos los años a mi tierra madre, tedire que no hay racismo solamente soy objetivo repsol no cumple ,marshan no cumplio telefonica no cumple pues a casa asi de simple y con respecto al trabajo toma mi correo y ven que te doy trabajo en mi empresa ,eso si tiene que trabajar aqui si quieres progresar como yo en mi empresa trabajan bolivianos peruanos chi,esno y cuanta raza haya en el mundo todos trabajan y cumplen ,ninguno recibi una ayuda del gobierno , y por supuesto menos yo, aui se vive bien cosa que en mi tierra madre solo calamidades es la realidad no tengo rencor extraño y amo a españa ,èro la realidad me inclina por argentina tierra abierta al mundo saludos colega pide mi correo y te doy trabajo honesto

#79
29-03-2012 / 05:12
ricardo
Puntuación -4

me olvidaba 77 eres tan cobarde y criticon que ni siquieras pone tu nombre en el link, o es que te gusta tirar la piedra y esconder la mano, bueno eso dice todo de tu persona , da la cara español si tienes tanto cojones para criticar pon el pecho a las balas cobarde,vete a dormir que mañana tiene que ir a la cola del inem ,no valla a ser que llegues tarde y tengas que esperar un buen rato para tu sudsidio,,

#80
29-03-2012 / 05:38
pepe
Puntuación 5

Argentos Maricomplejines, juas juas, juas, juas.......

#81
29-03-2012 / 06:10
Andres
Puntuación 2

Ricardo el cobarde eres tu, toy en Argentina en La Falda provincia de Cordoba y eres un poco chulo, el no poner el nombre es que no me dio tiempo por que hay que ir rapido por que esta pagina se carga y te borra lo que escribes y yo tengo mas cojones que tu pagado lameculo de la criti.

#82
29-03-2012 / 07:50
Joaquin
Puntuación 2

ARGENTINA PAIS FALLIDO POR LOS SIGLOS Y SIGLOS. TRINCONES CON MALA LECHE





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 95,62 +1,18 +1,25%
FRA 24,02 -0,60 -2,42%
ITA 154,61 -1,95 -1,25%
GRE 477,80 +2,20 +0,46%
POR 238,90 -1,24 -0,52%

Ecotrader



Evasión

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza

Las 15 viviendas de lujo de Ibiza



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens