¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Bankia acelera en los ajustes: cierra 200 sucursales más de lo previsto

F. Tadeo
7:00 - 16/02/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,8 (12votos)
  • Recortó 853 oficinas y más de 3.850 empleados
rodrigo-rato-bankia.jpg
El presidente de Bankia, Rodrigo Rato. Foto: Archivo
kiosco

Bankia ha acelerado en los ajustes previstos inicialmente. La entidad ha llevado a cabo un recorte de sucursales superior para mejorar su eficiencia operativa y alcanzar unas mayores sinergias de costes. El grupo presidido por Rodrigo Rato ha cerrado casi 200 sucursales más de las fijadas en el plan de integración.

El ejercicio pasado dejó vacías 853 oficinas operativas, frente a las 657 que estaban en el guión. Cerca de 40 corresponden a otras sociedades del grupo, que no estaban incluidas en el proyecto, pero que han cerrado, como la división de financiación al consumo o Altae, la filial de banca privada de la antigua Caja Madrid.

Esta medida, sin embargo, no ha supuesto un aumento en la disminución de plantilla sustancial. El desfase en el número de trabajadores apenas alcanza el medio centenar. Bankia concluyó el ejercicio pasado los ajustes de estructura con los despidos de 3.857 empleados, a través de prejubilaciones, bajas incentivadas y abandonos naturales.

En principio, no tiene previsto poner en marcha un nuevo plan de cierres, aunque no descarta, de manera poco significativa, una bajada en sus oficinas y trabajadores este año para adecuar su organización a la situación del sector y de la economía.

Sinergias mayores

El mayor recorte, que supone un 21% en el caso de las sucursales y de un 15% de la plantilla, ha permitido a Bankia mejorar las sinergias y a mermar los costes de la integración de las siete cajas que conforman la nueva entidad. En concreto, redujo en un 20% los gastos de la fusión, hasta los 120 millones y aumentó en un 4% las ganancias derivadas de la operación, hasta los 292 millones.

El consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, recordó ayer desde Valencia que el objetivo es avanzar en la disminución de los costes, hasta conseguir un ahorro de 700 millones a partir de 2013. Hasta entonces, el ahorro espera que sea de 200 millones.

Garrigues respaldó los sueldos

Tanto Verdú como varios directivos del grupo, entre ellos Rato, se verán afectados por la normativa aprobada recientemente por el Gobierno para limitar los sueldos de las entidades que han recibido ayudas públicas, hasta un máximo de 600.000 euros al año.

En el último informe remitido a la CNMV, la matriz de Bankia explica que envió en noviembre un informe elaborado por J&A Garrigues al Banco de España sobre la política retributiva a petición del supervisor. La solicitud se cursó mediante una carta dirigida a Rato a finales de octubre.

El estudio del gabinete de abogados concluyó que la remuneración de los altos ejecutivos del grupo cumplía "con los aspectos significativos con la normativa comuni- taria aplicable y con los criterios señalados en la Recomendación de Buen Gobierno Corporativo".

Rato percibió el año pasado 2,3 millones de euros y Verdú, poco más de un millón de euros.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 42

1
16-02-2012 / 09:27
Puntuación 36

Rodrigo Rato lleva bastante tiempo en su cargo y tras todo este tiempo, ¿es ahora cuando se le ocurre mejorar la eficiencias?

Se nota una falta absoluta de seriedad por su parte.

http://www.elescaner.com

2
16-02-2012 / 10:06
jrc
Puntuación 66

El furor inmobiliario trajo consigo la apertura indiscriminada de oficinas de practicamente la totalidad del sistema financiero.

Hay entidades que esta tienen en la actualidad una oficina enfrente de la otra, es decir una locura.

Eso si, con plantillas menguadas y pernonalpoco especializado en funciones especificas.

3
16-02-2012 / 10:44
jasp
Puntuación 69

Rato, no seas tan avaricioso ! Casi 3 millones de euros por estar al frente de Bankia es un sabotaje, un despropósito y de ser muy sinvergüenza !

Éste, va y se lo cree ! Cuando otrora era ministro de economía, y ahora preside Bankia, se cree con derecho a cobrar lo que se le antoje, el muy haragán !

4
16-02-2012 / 10:57
La Ramera
Puntuación -17

El Gran ex ministro del PP no es capaz de controlar Bankia, cae hoy 8 %. están destrozando lo que Zapatero tenía controlado. Misericordia

5
16-02-2012 / 11:05
QUE CIERREN MAS OFICINAS Y MAS DESPIDOS
Puntuación 30

SI LE SOBRARAN UNAS 3000 OFICINAS CON SUS RESPECTIVOS TRABAJADORES.

6
16-02-2012 / 11:15
uno
Puntuación 48

No sé qué ridiculez de recorte han hecho, pero para mí no son creíbles mientras en mi calle siga habiendo una sucursal de Caja Madrid a 35 metros de la de Bancaja. Despilfarrando así ¿a quién pretenden vender sus acciones?

7
16-02-2012 / 11:46
In Marx... We Trust !!!
Puntuación 21

Este injerto financiero del "Camarada Rato" es un zombi y está quebrado antes de arrancar porque el ladrillo promotor que soporta impide su viabilidad.

8
16-02-2012 / 11:54
preju
Puntuación 63

soy prejubilable de la banca, en cuanto me prejubilen hago las maletas y me voy muy lejos. Vendo el piso aunque sea perdiendo y me voy a algún lugar donde no conozcan a los españoles. Quizás Sri Lanka, Vietnam. Ya veremos.

9
16-02-2012 / 12:04
Juan
Puntuación 50

Hoy he estado en una oficina de Bancaja para hacer una consulta y me han tratado como si me perdonaran la vida, sus empleados dejan mucho que desear y tratan a sus clientes como si fueran basura.

Yo por supuesto ya he dejado de ser cliente y no pienso entrar en una oficina de Bancaja hasta que hagan una limpieza profunda.

10
16-02-2012 / 12:08
manolo el del bombo
Puntuación 21

Vete a Cuba, cambia los euros por dolares ahora que todavia estan baratos y podras chingar cubanas preciosas por 10 dolares.

Eso si, no hables de que el pueblo cubano esta en la miseria, porque pueden meterte en la carcel y decir que eres un delincuente comun. Tu a lo que te he dicho.

11
16-02-2012 / 12:12
Ineficiencia
Puntuación 33

Sólo bajando el sueldo de este tipejo de 3 M€ a 500.000 € (sueldo ya más que elevado) se podrían pagar los sueldos de 125 personas lo que equivale al personal de 50 sucursales.

Indignante!

12
16-02-2012 / 12:13
Puntuación 4

EL CRECIMIENTO DE PRODUCCIÓN Y LA OCUPACIÓN SOSTENIDA SON RAZONES ECONÓMICAS SUFICIENTES PARA PODER SALIR DE LA CRISIS Y GENERAR SUFICIENTE EXCEDENTE PARA PAGAR LAS DEUDAS (PUBLICA + PRIVADA).

13
16-02-2012 / 12:14
Ineficiencia
Puntuación 17

Sólo bajando el sueldo de este tipejo de 3 M€ a 500.000 € (sueldo ya más que elevado) se podrían pagar los sueldos de 125 personas lo que equivale al personal de 50 sucursales. Y mejor no entrar en termas de ineficienca energética porque sinó sería para llorar. Viva la ineficiencia ultraliberal!!

14
16-02-2012 / 12:13
Toni
Puntuación 19

El gobierno está preparando algo rápido con Pufia, porque no aguanta dos meses más. Alguna entidad grande va a hacerse cargo de este zombi a cambio de prebendas infinitas en el tiempo.

La maniobra de acudir corriendo a la cola del otro zombi Unnim para sortear las necesidades de capital es de pérdida de control total, de compra de tiempo cueste lo que cueste, de instalación definitiva en el esquema Ponzi. Y ese ha sido sólo uno de sus frentes.

15
16-02-2012 / 12:24
eduardo
Puntuación 20

aqui en bankia estan cajas muy pequeñas , por ejemplo caixa laietana que no veas lo que tiene de pisos se lo va atener que comer con patatas....

16
16-02-2012 / 12:35
Jose
Puntuación 20

Bankia llegara a cotizar a menos de 1 euro dentro de muy poco, avisados a los que estan dentro.

17
16-02-2012 / 12:40
Regina
Puntuación 38

Lo más escandaloso, es que cuando el señor Rato decidió reconvertir las cajas de ahorros en ruinas que fusionó y crear Bankia, que se supone que es un banco (también en ruinas), lo primero que hizo fue subirse el sueldo él y los demás directivos, presidentes, vicepresidentes, etc..., para "adecuarlos al sector", ya que en los bancos se gana más que en las cajas. Con un par. Esto ¿como se llama? Teniendo en cuenta la cantidad de dinero público que reciben, esto tiene que estar tipificado en algún sitio del Código Penal.

18
16-02-2012 / 13:03
Empleado Público
Puntuación 6

No se entiende que los empleados de banca no han superado ninguna Oposición y la mayoría entraron a dedo!!



¿cómo mantienen la mayoría sus puestos de trabajo con la que está cayendo en el sector financiero

19
16-02-2012 / 13:27
Rodrigo Rato
Puntuación 14

Callaos insensatos!!! "Lo mejor esta por llegar!"

20
16-02-2012 / 13:27
Elenita
Puntuación 19

Al paro a que los paguemos todos. Pero que morro tienen.Sanean sus cuentas a costa de los contribuyentes.

21
16-02-2012 / 13:28
Mariana
Puntuación 12

E S C A N D A L O S O !!!!!!

22
16-02-2012 / 13:35
Toni
Puntuación 10

Mira el rodrigo se ha zampado la botella entera de Johny Walker azul y mira como anda ... si es que.. hay que ver con estos banqueros para poder creer..

23
16-02-2012 / 13:52
J.R.F
Puntuación 10

BANKIA = Cueva de Alí Babá.Me da mucha pena ver como han robado los ahorros de la gente pensionista estos cuatreros.Un día de estos,un exaltado hará lo que la justicia es incapaz de hacer.

24
16-02-2012 / 13:59
me
Puntuación 18

empleado público:

Los empleados de banca contratados en la última década no son elegidos a dedos. Suelen pasar procesos de selección bastantes duros. El 100% son licenciados. Un gran porcentaje tienen al menos un máster y la mayoría de doctorados en físicas, matemáticas e ingienerías trabajan cómo empleados en banca.

Suelen trabajar muchas más horas que los empleados públicos y el sueldo por hora trabajada no es más alto que el del empleado público

No confundas empleados de banca, con directivos de banca (que efectivamente son hijos de ... y amigos de ....)

25
16-02-2012 / 14:02
miquel242
Puntuación 10

Nadie se merece, por muy competente que sea, unas retribuciones superiores a 300.000 € anuales.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 133,56 -0,06 -0,05%
Francia 41,27 -1,10 -2,60%
Italia 163,83 -0,24 -0,15%
Grecia 648,64 -35,48 -5,19%
Portugal 245,56 -7,82 -3,09%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

¿Quieres alquilar The Highlander?

¿Quieres alquilar 'The Highlander'?

Se trata de uno de los yates más emblemáticos.