
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadA las tres grandes agencias de calificación que hacen temblar al mundo con sus decisiones les ha salido un inesperado competidor: Wikirating, una plataforma de código abierto en la que cualquier usuario puede evaluar a un país o una empresa.
Wikirating, como su modelo, Wikipedia, basa todo su poder en la inteligencia colectiva de sus usuarios, cualquiera puede poner una nota de solvencia o, incluso, desarrollar nuevas metodologías de análisis. Y ya han participado más de 5.000 personas.
"Wikirating es el primer instrumento de calificación libre, independiente y transparente de Internet", declara a Efe uno de sus dos fundadores, el matemático austríaco de 37 años Dorian Credé.
El proyecto sin ánimo de lucro funciona desde el pasado octubre, pero su gestación comenzó en mayo de 2010, azuzado por lo que Credé califica como el descrédito de las agencias, que fallaron dando la máxima nota a productos financieros "tóxicos" y no previeron la quiebra en 2008 del banco de inversión Lehmann Brothers.
"Entonces pensé: ¿por qué no hacer algo como Wikipedia que se ocupase de los "rating"? Así se evitaría cualquier influencia del mundo económico y político, porque todos podrían controlar su funcionamiento, que además sería abierto y transparente", explica.
Después de mil horas de trabajo junto a su socio Erwan Salembier, el proyecto se ha puesto en marcha, cuenta con unos 150 usuarios registrados, pero han sido ya 5.000 lo que han participado de alguna forma en la página digital, que ha tenido 20.000 visitas.
Credé asegura que en Wikirating se ha reforzado el control sobre los datos que se utilizan para las evaluaciones, debido a la propia complejidad de la materia que trata y para que no haya atisbos de manipulación.
Para este matemático, que trabaja en una compañía de software, el declive futuro de las tres grandes agencias que controlan el 95 % del mercado -Standard & Poor's (S&P), Moody's y Fitch- está fuera de toda duda, la pregunta es cuánto tardará ese proceso.
"El poder de las agencias se debe a que los mercados todavía confían en ellas, pero cada vez menos. Cuando los mercados sepan que hay alternativas, las valorarán. Y las que mejor funcionen serán en las que finalmente confíen", pronostica.
Credé no oculta que su ambición es que Wikirating se convierta en una alternativa real en el futuro, al igual que ahora Wikipedia es una realidad incuestionable a pesar de que muchos se rieran del proyecto en sus inicios.
Hasta ahora existen dos métodos para poner notas -desde la matricula de honor ("AAA") hasta la suspensión de pagos ("D")-, uno es una simple votación, y otro se basa en un modelo matemático con variables económicas clásicas, como la deuda estatal y el crecimiento económico, que después se ajusta con otros valores como el Índice de Desarrollo Humano de la ONU.
Además, otros dos métodos más complejos propuestos por los usuarios están siendo sopesados por los fundadores de Wikirating, cuyo principal problema es la falta de tiempo debido a que también se deben a sus trabajos como asalariados.
Pero si uno de los métodos es una votación, ¿no es esa también una fórmula opaca para calificar a un país?
Un método como el del voto -argumenta Credé- puede aportar también información porque al fin y al cabo "el mercado está formado por gente que en última instancia actúa también de forma subjetiva y emocional. Los mercados no reaccionan siempre de forma racional".
Y, sobre todo, "son sólo métodos, no decimos que sean los correctos. Y todo el mundo puede valorar porque funcionan de forma abierta", lo que contrasta con las grandes agencias, que "no explican cuáles son sus fórmulas de cálculo porque son el secreto de su negocio".
Otra de las sorpresas es que con el modelo matemático de análisis, llamado Wikirating Sovereign Index (SWI), las notas de los países industriales son bastante peores que las que ofrecen las agencias clásicas.
En Wikirating, EEUU apenas tiene un aprobado (BBB-) mientras que Francia no solo ha perdido la triple A, sino que es un bono basura (BB-), al igual que Alemania (BB+) y España (BB), lo que contrasta con la brillante nota de Chile (A+).
La explicación es que en el SWI la deuda pública tiene un peso negativo determinante frente a las demás variables.
"La situación de los países industrializados es así de mala, especialmente si tenemos en cuenta los niveles de deuda existentes. Si se deja dinero a alguien las deudas son un aspecto fundamental para evaluar si podrá devolver ese dinero", argumenta.
PUBLICIDAD
Con la inteligencia colectiva que propone esta wikirating nos podemos encontrar que Grecia acabe con una triple A.
A mi me parece bien si de forma transparente ofrecen 2 o 3 ratings diferentes, explicando como se consigue cada uno. Porque esta claro qeu dependiendo del método de análisis el resultado será diferente. Y en la situación actual, me creo perfectamente que Chile tenga mas solvencia que los paises occidentales (crecimiento, menos deudas...).
Es magnífico. La estadística del análisis múltiple agregado con una población muy alta (usuarios de red) supera en probabilidad de acierto (inferencia) sobre la situación de valoración real de un organismo, activo o estado, a cualquier análisis realizado por las "interesadas" Moody, S&P o Fitch. ¡Es una gran noticia!
No consiste en la formula matematica que acredite la calificacion, si no la etica y rigor verdadero con que se acredita la calificacion.
la Wikipedia de los 'rating' en manos de un politico sin etica o rigor (casi todos) siempre dara resultados positivos
La pregunta es, como evitarán que grupos de interés intenten manipular los resultados?
Es es comienzo del fin de los oráculos: ojo, son más las dos últimas sílavas, que las primeras.
Si la inteligencia es como las estrategias de inversión de muchos foreros que por aquí escriben, todos los países libres se encuentran en BBB- con futuras revisiones negativas mientras que Venezuela, Argentina, China,Cuba, Bolivia, Corea del Norte, etc.....a esos les darán AAA+
Esto va a ser como Eurovisión, la izquierda le dará AAA + a Cuba, Venezuela y los afines, un tocomocho vamos...

El tenista español Rafael Nadal, gran seguidor del Real Madrid, dijo hoy en Roma que el técnico portugués Jose Mou...

Un informe confidencial elaborado por un grupo de expertos de la ONU alerta de que el régimen sirio continúa siend...

El incendio declarado ayer cerca del pueblo de Rasquera, en Tarragona, ha quemado ya 2.400 hectáreas, sigue sin co...

El tenista español y número tres del mundo, Rafael Nadal, ha superado sin problemas su debut en el Masters 1000 de...

El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, quien se encuentra en Colombia para ver esta noche a su equi...

El doctor del FC Barcelona Ricard Pruna ha analizado este miércoles las posibilidades de que los jugadores blaugra...
El diputado de ERC Joan Tardà ha criticado la venta de armas a Arabia Saudí, que ha considerado un comercio "tan i...

El Real Madrid ha vencido por (0-2) a la selección de Kuwait en un partido soso. Lo más impresionante del encuentr...

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibirá mañana, jueves, en La Moncloa a una delegación de Madrid 2020 ...
La Policía Nacional ha detenido en Tenerife a un hombre identificado como A.L.F., de 52 años, que era buscado desd...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Ahora tienen una segunda oportunidad.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens