
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadEl mercado de medicamentos en España comienza a cambiar su tendencia. Si los fármacos genéricos han sido durante los últimos años los que poco a poco iban ganando terreno a los medicamentos de marca como consecuencia de las políticas de ahorro impulsadas por muchas comunidades autónomas, ahora, tras la puesta en marcha en noviembre del Real Decreto 9/2011, que fomenta la prescripción por principio activo, el contexto ha comenzado a modificarse.
Esa es la conclusión que se desprende del seguimiento que la consultora IMS Health está haciendo del mercado tomando como base el estudio de cuatro de las moléculas que más afectadas se han visto por este decreto: Atorvastatina (enfermedades cardiovasculares); Clopidogrel (evita la formación de coágulos en la sangre), Olanzapina (antipsicótico) y Valsartan (antihipertensivo).
"La rebaja automática del precio que los grandes laboratorios aplicaron sobre sus productos el pasado mes de octubre, justo antes de que entrara el vigor el Real Decreto 9/2011 para adaptarse al nuevo entorno en el que prima la prescripción por principio activo ha provocado un cambio de tendencia. Ahora las marcas son mucho más competitivas y han empezado a recuperar parte de la dispensación frente a los genéricos. Aunque, como no podía ser de otra manera, esta tendencia va a diferentes velocidades en función de la comunidad autonómica de la que se trate", explica Concha Almarza, Directora de Operaciones de IMS Health.
Así, en algunas comunidades la cuota de los medicamentos genéricos se ha recortado sensiblemente, como es el caso Andalucía. Aquí, estos fármacos de bajo coste han reducido su peso dentro del mercado hasta el 68%, 9 puntos porcentuales menos que hace dos meses, debido sobre todo a que antes de la entrada en vigor de la nueva normativa sus políticas autonómicas primaban la prescripción de los fármacos genéricos.
Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre los médicos de esta comunidad han visto ampliado su abanico de posibilidades al poder emitir recetas en función del principio activo.
En comunidades como Castilla y León o Madrid la poca penetración que ya tenían los medicamentos genéricos provoca que éstos sigan, poco a poco, aumentando su cuota de mercado, aunque de una manera más lenta. "La puesta en marcha del Real Decreto logró ahorros casi inmediatos puesto que la mayoría de los laboratorios innovadores se vio abocado a reducir el precio de sus productos si quería ser competitivo. Aquellas multinacionales que se negaron han registrado descensos en la prescripción de sus medicamentos de hasta el 90%", aclara Almarza.

Esta obligada bajada de precios, si bien ha promovido que en casos como el de la Olanzapina el porcentaje de genérico recetado haya disminuido un 15% en nueve semanas, también causa estragos en la cuentas de las grandes multinacionales del sector. Las bajadas en los precios se suman a una ya de por sí penosa situación cuyo origen se encuentra en los dos Reales Decretos que el Gobierno aprobó en 2010, también para abaratar el coste de los medicamentos.
Con todo, desde IMS destacan que el ajuste en precios del sector no es exclusivo en España puesto que la mayoría de países de nuestro entorno ya han acometido medidas en la misma línea.
Dentro del nuevo marco legislativo la figura del farmacéutico cobra especial relevancia pues es él quien tiene la potestad de determinar qué medicamento dispensa atendiendo al principio activo, si el de marca o el genérico. Esta situación promueve que los grandes laboratorios echen el resto para lograr el favor de las oficinas de farmacia, intensificando sus contactos comerciales y redefiniendo sus estrategias.
PUBLICIDAD
entonces la medida tan criticada era bueno, ¿no?. Eso me hace pensar una cosa, no podría entrar competencia a sancionar a las farmacéuticas por decenas de años pactando precios?
Pactar precios,???. Es el estado el que pone precios a los medicamentos.
Os comento que el otro día fui a un centro de salud privada (seguro médico) y me indicaron que los médicos del servicio público de salud deberían de advertir sobre un medicamento de marca y otro genérico, pues bien, según me comentaron este tipo de medicamentos genéricos suelen llevar un 30% menos de la sustancia principal del medicamento, lo que quiere decir que te están vendiendo algo que no es igual de efectivo que el medicamento real y que incluso puede dar algún que otro problema de salud.
Solo lo comento por si alguien no lo sabía y pensaba que son iguales como nos dicen los políticos, si lo sabías bien y si no pues ya lo sabeis.
Un saludo amigos!
En relación al comentario nº3. Trabajando en farma aprendí el concepto bioequivalencia... es lo que tienen que demostrar los genéricos (con un rango de variación aceptado) para poder comercializarse...
Si el comentario que has hecho hace referencia a que se pueden estar vendiendo genéricos que sean algo menos eficaces (dentro de los rangos aceptados) vale... si estás diciendo que se vende cualquier cosa como genérico eso ya me parece tendencioso...
Al comentario 4, no me referia a que se vende cualquier cosa, si no a que son menos eficaces, luego ya lo que comentas pues no te puedo decir nada ya que yo no trabajo en farmaceutica, eso fue lo que me dijo el médico. Añado y corrigeme si me equivoco que las marcas están bajando los precios de sus medicamentos para poder hacerles competencia a los genéricos.
Y por supuesto que no me referia a que se venden otras cosas distintas, efectivamente eso creo que seria ilegal vender medicamentos relacionados no? pero vamos que no es el caso. Gracias por aclararme el comentario.
Un saludo
Los "medicamento" genericos son puro placebos, tomando estos potingues esta las 24 horas del dia en el filo de la navaja, no se puede tomar eso es como jugar a la ruleta rusa, si el Plavix antiplaquetario vale 65 euros y me ofrecen un generico que vale 15 euros estou en un 95% jugando con mi vida y la de mi familia.
Eso que comenta el nº 7 es totalmente falso. Por desconocimiento o por mala leche.
Eso que afirme el nº 7 es del todo falso. No quiero evaluar cual es el motivo de la falsedad.
Los genéricos no son placebos, la única diferencia es que el margen de efectividad pueden variar algo con respecto a un medicamento de marca. Pero ese algo no llega al 30% como indica un comentario más arriba sino que está alrededor del 5%. Sirve igualmente para tratar las enfermedades con excepción de algunas patologías como puede ser por ejemplo la epilepsia dónde un cambio en la medicación, por minúsculo que sea, puede provocar un ataque epiléptico. Pero eso lo tiene que indicar el médico que conoce cuales sí y cuales no.
El análisis llevado a cabo por la Policía Científica de los objetos hallados en el transcurso de la búsqueda del c...

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que el ...
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, anunció hoy la creación de la Agencia Española de...

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha salido en defensa de sus clubes tras el revuelo que ha producido el anuncio...
La entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC) presentará una querella por prevaricación contra la consejera de Ense...

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha acordado este jueves citar a declarar en calidad de imp...

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que una de las cosas que se "esconden" en los próxim...
La Guardia Civil, por orden de la Fiscalía de Madrid, ha empezado a investigar la procedencia de los restos de uno...
El jugador francés del FC Barcelona, Eric Abidal, tendrá que pasar por el quirófano en las próximas semanas para u...

El actor Pepe Rubio, protagonista de obras de teatro de gran éxito como "Enseñar a un sinvergüenza", ha fallecido ...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Comienza la gran carrera para ganarlo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens