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Empresas y finanzas

Pastor dice que el AVE es "irrenunciable" y estudia un nuevo modelo concesional

Europa Press
12/01/2012 - 11:25
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Nota de los usuarios: 3,3 (18votos)
  • En el caso de la conexión AVE a Galicia, la ministra asegura que es "una necesidad"
  • Pastor cree que AENA no debe venderse "en el peor momento" de la economía
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La ministra de Fomento, Ana Pastor.
kiosco

La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera que la construcción de la red ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) es "irrenunciable", con lo que asegura que "velará" para que las obras de estos proyectos "se puedan hacer y se puedan pagar".

En el caso de la conexión AVE a Galicia, la ministra ratificó que constituye "una necesidad". "Mi compromiso es hacerlo y pagarlo", añadió en declaraciones a Onda Cero.

En este sentido, indicó que "la financiación estará dispuesta para que las obras avancen a la velocidad que permitan los medios técnicos". Además, anunció su disposición a visitar la próxima semana las obras del puente que se construye sobre el río Ulla, uno de los puntos claves de la línea, "para ver cómo se pueden agilizar".

Analizará las obras, una a una

La titular de Fomento reveló que "en estos días" se está reuniendo "uno a uno" con los correspondientes consejeros de las distintas comunidades autónomas para analizar las distintas obras y proyectos de todo el país, y anunció que la próxima semana mantendrá encuentros con los distintos partidos políticos con ese mismo fin.

"Tenemos un montón de infraestructuras, de zanjas abiertas, en toda España y ahora hay que planificarlo todo, hacer un diagnóstico, gestionar y dirigir bien, y comprometerse con la conexión territorial", declaró la ministra.

En materias de carreteras, Pastor reveló que se ha encontrado con que el compromiso de gasto para el ejercicio 2012 "casi duplica" al presupuesto con que el Ministerio contó para esa materia en 2011. "Se ha comprometido dinero que no hay y eso sí que es un problema", añadió.

Nuevo modelo concesional

En este punto se refirió a las concesiones (infraestructuras cuya construcción y gestión se ceden a la iniciativa privada y que el Estado empieza a pagar una vez se ponen en servicio) para reconocer que actualmente "es un tema muy delicado" y avanzar que lo está "revisando, con la posibilidad de abordar un nuevo modelo concesional en España".

Pastor reiteró su disposición y voluntad de trabajar, acordar y priorizar las necesidades con todos (sector privado, partidos y comunidades autónomas) y destacó la relevancia del contrato de construcción y explotación del AVE La Meca-Medina logrado por un grupo de empresas españolas, alguna de ellas públicas y dependientes de Fomento, como Renfe y Adif.

Pastor destacó este contrato, presupuestado en 6.300 millones de euros y que se firma este sábado, 14 de enero en Riad, como un "elemento clave del futuro" como es "la internacionalización de las empresas del sector".

AENA no debe venderse "en el peor momento"

La ministra de Fomento ha afirmado que los activos de AENA, en realación a la privatización del 49% del gestor aeroportuario y la licitación de sus dos principales aeropuertos Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, no deben venderse "en el peor momento" de la economía española, que es "lo que ha estado a punto de pasar".

Indicó que ya tiene "todos los estudios sobre la mesa para analizar los procesos necesarios en el futuro y para no vender los activos en el peor momento". La titular de Fomento incidió en que el transporte aéreo es un "sector estratégico" y de empleo, con una "potencia impresionante" para el turismo.

Por ello, Pastor, indicó que la entrada del capital privado en AENA, al que se refirió como "el primer operador del mundo", se realizará cuando los estudios pertinentes así lo aconsejen y dentro del nuevo modelo aeroportuario. Recordó que el plazo para presentar las ofertas para las licitaciones de Barajas y El Prat finaliza el próximo 31 de enero.

Precisamente, el martes el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, 'número dos', indicó que el Ejecutivo deberá decidir "si continúa con la previsión de las concesiones o si se rediseña" e indicó al respecto que el Gobierno tomará una decisión sobre "cuál es el modelo aeroportuario más adecuado en los próximos días".

Ayer mismo, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, comentaba en los pasillos del Congreso de los Diputados que el proceso de privatización de AENA es un "caso distinto" en términos de impacto financiero que el de Loterías, por lo que podría volver a estudiarse. En cualquier caso, dijo, no se recuperará la fórmula que planteó el anterior Ejecutivo socialista.

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Comentarios 33

1
12-01-2012 / 11:42
Genjuro
Puntuación 83

¿Irrenunciable?, han renunciado al estado del bienestar y no pueden renunciar a una obra faraónica que para lo único que ha servido y servirá es para dilapidar dinero público en algo completamente improductivo y para engrosar los bolsillos de la clase política y empresarial corrupta a base de comisiones millonarias.

2
12-01-2012 / 11:58
Alberto
Puntuación 34

Y los trenes norte-sur en Tenerife si son prescindibles? Mientras tanto, gente como yo se mama más de 300 kilómetros todos los días en coche para ir a trabajar porque estos señores se niegan a aportar parte del dinero para una infraestructura que debía comenzarse en 2008 y todavía no se ha empezado con la excusa (razonable hasta leer esto) de la crisis. Los despilfarros del AVE no paran y obras vitales para el correcto funcionamiento de la economía paralizadas. Como sólo se trata de un tren convencional, es prescindible, que país!!!

3
12-01-2012 / 12:01
Economista
Puntuación 18

El Turismo es nuestro Petróleo,

AENA debe seguir siendo pública para garantizar una impecable calidad de servicio atractiva para la llegada de turistas y la consecuente entrada de Divisas.

Recuerden el refranero de la gallina y los huevos de oro.

4
12-01-2012 / 12:15
PP tira para casa
Puntuación 59

LA estacion de Orense costara 70mm mas IVA con una poblacion de 100.000 y sera diseñada por Norman Foster. El AVE a Galicia siempre sera defecitario y el coste de atravesar una zona geografica tan dificultosa hace esto un despilfarro colosal!!

ASi no va, y sequimos en ello...pero recuerden que esto gana votos

5
12-01-2012 / 12:17
Ricardo
Puntuación 31

Todavía está reciente el recuerdo de la incompetencia del anterior ministro de fomento y parece que tenemos otra persona en el mismo puesto con cualidades similares. No basta, empecemos a decir que no es suficiente, con decir que el proyecto es 'irrenunciable' o 'una necesidad'. Hay que explicar, pidamos explicaciones del por que es irrenunciable o una necesidad de manera que los que pagamos los impuestos nos enteremos de lo que cuesta y de los beneficios estimados que se esperan obtener. Es imprescindible para las empresas constructoras o para la sociedad y la economía del país?. Ese es el gran problema de la clase política, no entienden que gobernar no simplemente consiste en tomar decisiones sino en dar explicaciones de por qué se toman esas decisiones y no otras. En este país se han invertido miles de millones en infrastructuras improductivas y sin embargo se recortan los gastos en otras actividades que pueden ser más productivas como educación, en investigación, en desarrollo.

6
12-01-2012 / 12:25
cercanias
Puntuación 6

y la mejora del cercanias de madrid? por las mañanas facilmente se puede tardar 1 hora en ir a trabajar? Para cuando una linea circular que desmasifique la m-30 m-40?

7
12-01-2012 / 12:26
Pep-e
Puntuación -27

No seáis inútiles por dios, cuanto inepto y analfabeto funcional hay en este foro por dios, actualmente es por lo poco que se nos conoce fuera de España, por el AVE, es tan faraónico como el dinero que nos puede proporcionar si lo promocionamos bien, es lo único que nos diferencia de otros países.

8
12-01-2012 / 12:39
ineptoYO?
Puntuación 23

numero 7, fuera de España se nos conoce por estar a punto de quebrar. Y a mi lo de vender el AVE fuera no me proporciona ningún dinero.

9
12-01-2012 / 13:27
papa noel
Puntuación 18

Invito a todos Udes. a leer el ensayo de Germà Bel en forma de libro: "España, capital París". Entonces entenderán el por qué de la decisión de seguir con el AVE en España y el por qué en el resto de Europa, no.

10
12-01-2012 / 13:30
paquito
Puntuación 33

Para #6: ¿mejoras en cercanías de Madrid? Teneis la estación de cercanías más grande y moderna de Europa, trenes de última generación y un sistema de comunicación que avisa en cualquier punto de la red de la anomalía que haya en aquel momento. Te invito a que cojas las cercanías de otra ciudad de España, y te aseguro de que no te quejarías.

11
12-01-2012 / 13:42
atascazos
Puntuación -4

# 10 tambien tenemos los atascos mas grandes de España.

12
12-01-2012 / 13:59
JOMITO
Puntuación -3

Y no nos olvidemos del AVE Madrid-Lisboa prometido por el PSOE que entraría a funcionar en el 2010 y falta, entre otras cosas, la contratación de las estaciones y muchos kilometros de vias. Para mi que no lo terminan ni en el 2020.

13
12-01-2012 / 14:17
Ant.
Puntuación 24

12 el AVE Madrid Lisboa sólo llegará a Badajoz, los portugueses se hanretirado. ¿Te imaginas el llenazo diario que tendrá el AVE de gente de Badajoz hacia Madrid? Un autentico despilfarro destinado al cierre nada más inagurarse.

14
12-01-2012 / 14:26
optimo
Puntuación 8

Bonos bonificados fiscalmente,como se hizo con las autopistas,para cada tramo rentable : Eje mediterraneo. Pero ya

15
12-01-2012 / 14:36
jose
Puntuación -14

Toda mejora para cual quier ciudad de este pais , bien benida sea , menos sectarismo y envidias, mas seriedad que estamos lejos de ciudades europeas,.....y en sueldos ni te cuento....en suiza montaña pura y dura, no van en burro.....

16
12-01-2012 / 14:37
AVE cesar
Puntuación 9

A esto es a lo que renunciamos con el AVE y lo que supone. Otro gran ejemplo de lo que supone la gestión pública de la economía:

http://valor-crecimiento.blogspot.com/2011/07/que-renunciamos-con-cada-nueva-linea-de.html

17
12-01-2012 / 15:08
David
Puntuación 22

No hace falta un Ave (300 km/h), hace falta trenes rápidos (200- 250 km/h), y a buen precio el billete. Es indecente que para ir a Salamanca tarde menos en Autobús...

18
12-01-2012 / 18:27
Jose
Puntuación 5

Maldito país de la pandereta. El Ave es imprescindible y las demás obras prescindibles. Hay que hacer los trenes que sean económicamente rentables y los que cubran verdaderas necesidades. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario nº2.

19
12-01-2012 / 18:42
Carlos
Puntuación 5

En Inglaterra están discutiendo si ponen un tren rápido entre Londres y Birmingham. Los políticos SI que quieren ponerlo a pesar de recortes en muchos ministerios, sin embargo, el FINANCIAL TIMES, apoya la opinión de que las obras faraonicas como esta al final cuestan más dinero y tiempo de lo que se espera, no son una inversión rentable para la sociedad y consumen un dinero que no se puede destinar a otras inversiones (no necesariamente en infrastructuras de transporte) que dejan un mayor beneficio en la sociedad. Pero aquí NO existe el debate sobre la rentabilidad de la inversion frente a posibles alternativas. Aqui el ministro de turno quiere hacerse famoso (y tal vez incluso favorecer intereses economicos de amigos o parientes) a traves de un gasto innecesario. Porque no se dedica más dinero a desarrollar la competitividad de la industria, las universidades o la investigación en este país?.

20
12-01-2012 / 18:52
pitiu
Puntuación 6

Podemos malgastar dinero en AVES que son financieramente insostenibles y podemos "castigar" a las CCAA por incumplir el objetivo de déficit al no ajustar los gastos en SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES (lo pongo en mayúsculas para que se enteren).

Eso sí, no arreglaran servicios de cercanias que funcionan horrorosamente mal y que son los que realmente utiliza la gente (particularmente, únicamente he cogido el AVE una vez y pagaba la empresa).

Si comenzamos a no saber distinguir los beneficios de unas empresas privadas con la utilización eficiente del dinero de los impuestos empezamos muy mal.

21
12-01-2012 / 18:59
Jonay
Puntuación 6

En este país los estudios de mercado suenan a chino!!! Las obras públicas se deben hacer para cubrir verdaderas necesidades y ser lo más rentables posibles. Aquí todos los políticos quieren llevar el AVE a su pueblo para ser los más simpáticos del patio. Y luego nos preguntamos por qué estamos como estamos.

22
12-01-2012 / 19:06
Hay que poner 'seny'
Puntuación 5

Como decimos en Catalunya,"esta mujer se ha bebido el entendimiento", recortamos prestaciones, subimos impuestos para destinarlos a obras faraónicas e inservibles (AVE Cuenca-Toledo), cuando tenemos más aeropuertos y líneas de alta velocidad que Francia y Alemania juntas, acabo de ir a mear después de leer esta noticia y no he echado ni gota.

23
12-01-2012 / 21:30
martin
Puntuación 2

IRRENUNCIABLE???, ya estamos otra vez con las ganas desmesuradas de protagonismo de los ministros...."en el futuro se hablará", la ministra PASTOR fue quen realizo las obras de este tramo del AVE, etc, etc, PURO PROTAGONISMO y ganas de que se le nombre....

24
12-01-2012 / 21:33
martin
Puntuación 3

A mi, todo lo que se realice(cuando tenemos dinero)pues, en verdad que me parece fantastico, pero cuando estamos atravesando una gran crisis me parece una VERDADERA insensatez

25
12-01-2012 / 21:39
martin
Puntuación 2

Claro está, hacia mucho tiempo que la señora PASTOR no decia ALGUNA COSA, pues bien, para decir estas sarta de tonterias es mejor continuar callada

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