Empresas y finanzas

La huida hacia delante de la banca española: construir más para movilizar el suelo

elEconomista.es
11/01/2012 - 14:23
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 1,9 (38votos)

El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó en manos de los bancos cientos de viviendas vacías. Pero no sólo eso. Desde el final de la época dorada de la construcción se acumulan en las carteras de las entidades cientos de metros cuadrados de suelo, un activo de elevado riesgo. Por eso, ante la imposibilidad de desprenderse de esta tóxica herencia muchas entidades están optando por calzarse el casco y construir.

Según recoge el diario estadounidense The Wall Street Journal, el hecho de que los bancos se hayan decidido a "seguir construyendo" cuando el mercado residencial "se ahoga en casas vacías" es una muestra más que evidente de la profundidad de la crisis por la que atraviesa el sector financiero, que acude a medidas desesperadas antes de anotarse las depreciaciones y pérdidas derivadas del ladrillo en sus balances.

"Están poniendo maquillaje en sus créditos malos", afirma Joaquín Maudos, profesor de Economía de la Universidad de Valencia, que recuerda que las estadísticas indican que en una proporción elevada los bancos se decantan por renegociar préstamos e incluso conceder créditos de riesgo.

Proyectos en marcha

Así, argumentando que se están las promociones se están programando en "áreas con elevada demanda", se están cimentando más edificios.

El WSJ cita el caso de Bankia, que ha puesto en marcha un proyecto para construir más de 200 viviendas en Madrid. De acuerdo con un portavoz de la entidad que preside Rodrigo Rato, se trata de "una forma inteligente de darle más valor a un activo inútil".

Pero Bankia no es el único. Banco Sabadell, tiene sobre la mesa 50 nuevos proyectos de construcción sobre terreno de su propiedad, además de ofrecer financiación a otros 150 proyectos de promotores. Por su parte, Banco Pastor se ha puesto como próximo objetivo movilizar suelo de su cartera valorado en 150 millones de euros.

Consecuencias nefastas

Pero este remedio podría ser peor que la enfermedad. Según recuerda el rotativo, levantar nuevas viviendas cuando el stock actual apenas se reduce y la crisis económica no tiene visos de mejorar, al menos a corto plazo, podría suponer nuevas bajadas de precio en los inmuebles, lo que no beneficiaría ni a los promotores ni tampoco los propios bancos.

Las últimas cifras oficiales indican que a cierre de 2010 el excedente de pisos nuevos sin vender ascendía a 700.000, aunque los analistas estiman que la cifra se eleva a 1,5 millones de inmuebles desocupados si se incluyen los embargados. Y aún más, añadiendo a la suma los proyectos en desarrollo, el stock alcanzaría los 4 millones, aseguraba la consultora RR de Acuña & Asociados en un informe.

En este contexto, Ernesto Tarazona, de Knight Frank España, estima que los bancos y cajas españolas añadirán al mercado inmobiliario entre 5.000 y 6.000 nuevas viviendas en los próximos dos años, que se sumarían a los pisos por valor más de 50.000 millones de euros que ya acumulan en sus balances. Esto supone casi un tercio de los activos problemáticos en sus manos y que alcanzan los 176.000 millones de euros, según el BdE, contando los préstamos concedidos a los promotores y el valor del suelo.

¿Alguna solución?

Recién llegado al Ministerio de Economía, Luis de Guindos ha exigido a la banca provisionar 50.000 millones de euros más contra el ladrillo, una cifra que para algunos expertos sigue siendo insuficiente. Como asegura Graham Neilson, estratega jefe de Cairn Capital, al rotativo, muchos bancos mantienen valoraciones "irreales" de los inmuebles y el suelo en sus carteras. "Algunos de estos activos están cerca de no valer nada", afirma.

Por eso, las voces más pesimistas están convencidas de que los pasos dados hasta ahora para reestructurar el sector financiero y contrarrestar el problema inmobiliario son insuficientes. "La estrategia de España ha sido la de esperar y ver", indica el profesor de la Pompeu Fabra José García Montalvo. "Ahora estamos en esperar y rezar", añade.

Hasta que las entidades no generen los ingresos suficientes para absorber las pérdidas derivadas de su exposición a la construcción, el sector estará caminando sobre arenas movedizas y a expensas de nuevas ayudas estatales.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 38

1
11-01-2012 / 15:43
Paco
Puntuación 144

Lo inteligente sería asumir pérdidas y dejar caer el mercado hasta que se encuentre con la demanda.Y no gastar un euro público mas en este sector; Utilizarlos para ayudar a financiar empresas en dificultades y nuevos proyectos empresariales en otros sectores.

2
11-01-2012 / 15:58
Pablo
Puntuación 186

Tengo 37 años y ya hace tiempo que he desistido de comprar vivienda. Tengo 40000 euros ahorrados y a mi edad empiezo a pensar más en mi jubilación que en la vivienda. Tengo trabajo estable y pareja pero es inviable tener hijos si queremos que estos tengan una mínima oportunidad de vivir bien. Creo que no soy el único que estará en esta situación y hasta me considero afortunado de conservar mi trabajo de 900 euros/mes.

3
11-01-2012 / 16:12
espartaco
Puntuación 111

Con ideas como esta podemos comprobar en las manos de qué genios estamos.Siempre he pensado que nuestros bancarios, además de ser ladrones, estafadores y delincuentes... eran estúpidos.Ahora veo que no me equivoqué.

¿Qué van hacer con todos los pisos que aún deberán expropiar a su legítimos dueños?

4
11-01-2012 / 16:14
Pte
Puntuación 67

Que estas mentes maravillosas, lo que no se es como no se arruinaron algo, vosotros no asumáis perdidas, endeudaros para hacer más edificios que no se van a vender ... en fin.

5
11-01-2012 / 16:18
Ruina_Total
Puntuación 115

Excelente idea, así de esta manera España se convertirá en el país con mas viviendas vacías mientras más gente duerme debajo de los puentes.

Un fuerte apalauso para la banca.

6
11-01-2012 / 16:43
encantador
Puntuación 67

Una retirada a tiempo... Con el dinero de otros bien se "hacen inventos".. Por que los politicos miran a otro lado? Quieren retrasar el batacazo? Que metan mano ya de una vez. Basta ya!

7
11-01-2012 / 17:10
pancracio
Puntuación -36

5000-6000 nuevas viviendas en un mercado como el español, en el que la media de construcción es de 500.000 viviendas año, es una gota en el océano, no tendrá ninguna incidencia.

8
11-01-2012 / 17:13
Sorp
Puntuación 46

Yo propongo que a todos estos directivos de la banca, lo pongan un año entero comiendo ladrillos y luego un año más comiendo tierra de los solares que poseen.

Luego que les propongan crear otra burbuja. Seguramente, con los estafadores y ladrones que son, la volverían a crear.

9
11-01-2012 / 17:14
fer
Puntuación 27

7 tu ERES TONTO, ¿no?

10
11-01-2012 / 17:28
pepe
Puntuación 69

Hables con quien hables, a menos que sea con un tonto, todo el mundo odia a los banqueros- y hasta a sus empleados los bancarios por lo que son obligados a hacer_. Acabarán largándose en sus jets privados para no volver, porque aquí es cuestión de tiempo que se empiece a ver alguno colgado.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens