225291

El 80% de la banca financia su inversión crediticia con depósitos, según AEB

Agencias
14/02/2008 - 17:02

La patronal de la banca ha salido en defensa del sector, después de que la semana pasada el Daily Telegraph comparase la financiación del BCE obtenida por las entidades españolas con el rescate que del Northern Rock hizo el Banco de Inglaterra. Según el presidente de AEB, Miguel Martín, la gran mayoría de la inversión del sistema bancario español está financiada con depósitos de la clientela.

Este porcentaje que "se encuentra entre los más altos en Europa y muy superior al de Reino Unido, que es del 62%", indica Martín.

Comentarios erróneos

El presidente de la AEB respondía así con datos del Financial Stability Report del FMI a un artículo publicado el 29 de enero en el que el rotativo equiparaba las operaciones de mercado abierto del Banco Central Europeo (BCE) con el rescate por parte del Tesoro y el Banco de Inglaterra de la entidad británica Northern Rock. Martín afirmó que esta información expresa "comentarios erróneos" sobre la situación del sistema bancario español y sobre la naturaleza de las operaciones del BCE que "pueden confundir" a los lectores.

Martín destacó en la misiva que "gracias a la alta calidad de sus activos crediticios" las entidades españolas tienen la oportunidad de obtener financiación por parte del BCE a través de operaciones "normales" de política monetaria, ofreciendo activos colaterales que cuentan con la máxima calificación.

Asimismo, subrayó que la financiación del BCE a los bancos españoles "se produce en las mismas condiciones, en términos de intereses y volumen, que para el resto de entidades de crédito de la Eurozona que puedan ofrecer los mismos activos de calidad como garantía" y que cumplan con los procedimientos que establece el BCE.

La patronal española de la banca considera que el BCE ha reaccionado "puntualmente" a las turbulencias credadas por prácticas crediticias y operacionales "ajenas al sistema bancario español", y recordó que la banca española no se ha benficiado de dichas prácticas, "al contrario que otros bancos americanos y europeos". Por ello, Martín estima que las entidades españolas "no son responsables" ni del origen de la crisis ni de que ésta continúe.

Medidas "discriminatorias"

El presidente de la AEB indicó que, en el caso de Northern Rock, las autoridades de Reino Unido se han visto obligadas a organizar el rescate de la entidad para "evitar que la crisis afectara al resto del sistema".

En este marco, Martín recordó que dicho rescate incluyó una serie de medidas ad hoc diseñadas específicamente para Northern Rock, de las que sus competidores no se han podido beneficiar. "Por tanto, son discriminatorias y sólo favorecen a esa entidad específica", sentenció.

Frente a ello, el presidente de la patronal destacó que a las subastas del BCE pueden acceder todos los bancos de la Eurozona, "sin favorecer o discriminar a nadie". Además, recordó que para obtener financiación por parte del organismo que dirige Jean-Claude Trichet es preciso tener colateral de "primera calidad", y su periodo de vencimiento está "claramente establecido".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 1

#1
14-02-2008 / 23:55
jauja
Puntuación 0

Banca Banca, que perdonáis la deuda a algún partido y sangráis a la población. Que golpe os vais a dar en España, por sinvergüenzas.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines








Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 101,71 -0,01 -0,01%
FRA 26,08 +0,15 +0,58%
ITA 164,68 -0,39 -0,23%
GRE 472,27 +0,37 +0,08%
POR 253,94 +1,42 +0,56%

Ecotrader



Evasión

La mayor terminal, en construcción

La mayor terminal, en construcción



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens