AMR, la matriz de American Airlines, se declara en quiebra

elEconomista.es
29/11/2011 - 13:06

Tras semanas de rumores basados en sus dificultades económicas, finalmente AMR se ha declarado en bancarrota. Según ha informado, ha solicitado la protección de sus acreedores en virtud del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras estadounidense, a la que se acogerán tanto la AMR como a sus subsidiarias American Airlines y a American Eagle.

Esta fórmula permite permite a las compañías mantener su funcionamiento mientras ponen en marcha su plan de reestructuración financiera bajo supervisión judicial. En este sentido, AMR ha asegurado que American Airlines seguirá operando con total normalidad. Además, ha especificado que no tendrá implicaciones legales para sus operaciones fuera de EEUU.

En su comunicado, el grupo explica que ha optado por acogerse a la Ley de Quiebras "con el objetivo de conseguir una estructura de costes y de deuda que sean competitivos en esta industria y para garantizar así la viabilidad a largo plazo y la capacidad de seguir proporcionando un servicio de viajes de calidad a sus clientes.

"Ha sido una decisión difícil, pero es necesario y es el camino correcto para nosotros para ser más eficientes, financieramente más fuertes y más competitivos", señaló el nuevo presidente y consejero delegado de AMR, Thomas W. Horton, al que han situado al frente del grupo en sustitución de Gerard Arpey.

AMR cuenta con  activos por valor de 24.700 millones de dólares, mientras que su deuda asciende a 29.600 millones de dólares. Según indica en la documentación entregada en el juzgado de quiebras de Nueva York, entre otros factores han influido los elevados costes laborales, que lleva desde 2006 encallada en las negociaciones con los sindicatos para incrementar la productividad.

En octubre llegó a desplomarse más del 30% al considerar los inversores que la posibilidad estaba próxima. Hoy, en los momentos previos a la apertura del mercado estadounidense sus títulos caían hasta un 59%.



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Comentarios 8

#1
29-11-2011 / 14:53
oportunidad?
Puntuación 2

sería buen momento para comprar acciones?

#2
29-11-2011 / 14:54
oportunidad?
Puntuación 0

sería buen momento para comprar acciones? O los accionistas en estos casos se van con una mano delante y otra detrás?

#3
29-11-2011 / 15:19
leboher
Puntuación 4

normalmente al entrar en ch. 11 lo mas probable es q te vayas con una mano delante y otra detrás..........

#4
29-11-2011 / 16:40
Paco
Puntuación 3

Seguro que no seguiran operando con normalidad, Vuelo con ello en Diciembre y ya estoy cagao! El año pasado la huelga en el puente y este año nooooooo.....

#5
29-11-2011 / 18:13
BJMR
Puntuación 3

QUE SE LA QUEDE IAG QUE TIENE CAJA AL PRECIO DE UN DOLAR Y LA REFLOTE.

#6
29-11-2011 / 19:48
elfuturo
Puntuación 1

Se desharán de los problemas con la reestructuración. Y el principal según el artículo son los sindicatos.

#7
29-11-2011 / 20:00
Carter
Puntuación 4

¿Cómo puede ser estando Usa tan bien como está?

#8
29-11-2011 / 21:08
Uno que pasaba
Puntuación 3

Si en vez de aliarse Iberia con British y los soplagaitas estos, se hubiese aliado con Lufthansa, cuanto más habríamos ganado (Iberia y los españoles). Y desde luego más sinergias. No entiendo como para viajar a algun país de Sudamérica (Brasil) tiene que salir más barato viajando a través de Londres.

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