Empresas y finanzas

Rajoy trató en dos ocasiones con Merkel el ajuste para lograr ayuda

S.E
7:06 - 15/11/2011
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 5,9 (73votos)
rajoy_mitin.jpg
El líder de los populares se ha reunido con Merkel en dos ocasiones según fuentes del PP. Foto: Archivo

elEconomista.es en Twitter

Enlaces relacionados

La deutsche connection en España

En profundidad

Tras mucho palo, por fin la canciller alemana enseña la zanahoria. El líder del PP, Mariano Rajoy, se entrevistó al menos en dos ocasiones con Angela Merkel para explicarle las reformas y ajustes que pondrá en marcha cuando acceda al Gobierno. Además, pactaron las condiciones en que España podría recurrir a la ayuda financiera europea, que ascendería a 100.000 millones. Bruselas insiste en que no se plantea el rescate de España.

En las entrevistas, celebradas en Alemania, Rajoy le ha anticipado su voluntad de recortar en 30.000 millones el gasto público y acometer otra reforma laboral.

Asimismo, ha comunicado a Merkel que España necesitará ayuda con las emisiones de deuda y la recapitalización bancaria para cumplir con los requisitos de solvencia más exigentes, y una reforma laboral que rompa de una vez con la dinámica de destrucción de empleo que atenaza al país.

100.000 millones de euros

Rajoy también ha transmitido a la canciller germana la idea de que España va a necesitar ayuda económica por parte de Europa, para recapitalizar el sector bancario y afrontar el complicado calendario que deberá cumplir el año quie viene nuestro país con vencimientos que, entre deuda pública y banca, alcanzarán los 350.000 millones de euros, tal y como ayer adelantaba elEconomista.

En concreto, nuestro país solo podría necesitar hasta 100.000 millones de euros. De estos, 50.000 millones utilizarían para sanear, de una vez por todas, los activos inmobiliarios que contaminan en estos momentos los balances de las entidades financieras y que están impidiendo a bancos y cajas mantener un nivel de concesión de créditos acorde a las necesidades de la economía y de las empresas españolas.

Las comunidades autónomas por su parte, podrían necesitar otros 50.000 millones de euros para equilibrar sus maltrechas cuentas.

Rajoy en cualquier caso, no quiere que este ayuda sea intrumentalizada como un rescate o una intervención, ni que implique una supervisión estricta por parte de organismos como el FMI. Una vez negociadas con Merkel la magnitud y la intensidad del ajuste que llevará a cabo el nuevo gobierno, el dinero, hasta los 100.000 millones de euros ya mencionados, saldría del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera, entre cuyas nuevas atribuciones ya se encuentra la de conceder este tipo de préstamos.

Ayer, Angela Merkel aseguró ante el congreso de su partido, la CDU, que "las preocupaciones españolas son también las de los alemanes" y que su gobierno está dispuesto a apoyar a los socios europeos en apuros, siempre que éstos se comprometan a aplicar disciplina en sus actuaciones. Por su parte, fuentes del PP señalaron a elEconomista que los contactos entre el equipo de Rajoy y el Gobierno alemán -igual que con el francés- son constantes.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 157

1
15-11-2011 / 08:44
jose
Puntuación -32

Pues ya tiene cachondeo la cosa no?. Que se entere antes la alemana esta, que los propios españoles de cuales serán las reformas del señorito Rajoy. Vaya la que nos espera. Suerte. Perdon, muchisima suerte.

2
15-11-2011 / 08:45
Sende
Puntuación -131

Si tiiene que leerlo todo en español y no sabe una palabla de inglés, y además conociendo el carisma del personaje, podemos imaginar el gran impacto de estadista que habrá causado en la canciller...

Como podemos consentir coo país sobre todo en estos momentos que nos uelva a gobernar otro tipo que no habla inglés?

3
15-11-2011 / 08:48
Vota PP
Puntuación 146

Al menos se empieza a planificar en lugar de hacer lo que el loco ZP y sus bufones han hecho con España. El PP es el único que nos puede sacar de donde nos han dejado los sociatas ladrones e ineptos

4
15-11-2011 / 08:48
Puntuación 47

En tiempos de campaña los políticos prometen muchas cosas, después hay que ver el grado de cumplimiento. http://www.enqueinvertir.com/la-conspiracion-de-los-ricos.php

5
15-11-2011 / 08:57
Toni
Puntuación 102

Tenéis razón Jose y Sende seria mejor que ZP siguiera gobernando junto a sus ministros Cum-Laude.

6
15-11-2011 / 08:57
marcos
Puntuación -12

otros siguen intentando minimizar la derrota

http://avistadeparado.blogspot.com/2011/11/minimizando-la-derrota.html

7
15-11-2011 / 08:57
ENVIDIA PECADO CAPITAL
Puntuación 42

Porque nos les vendemos coches oficiales?...... para que los desguacen y nos los vuelvan a vender por piezas?

A lo mejor sacamos algún dinerillo.

Por cierto podemos venderles muchas cosas más, incluidos políticos ....En Alemania se deben cotizar bastantes los Españoles..JAJAJAJAJ

8
15-11-2011 / 08:58
manf
Puntuación 259

lo importante no es saber hablar inglés o francés...

Lo importante es saber hacer las cosas bien, no creen???

Lo que no podemos tolerar es el despilfarro que se ha ocasionado hasta ahora...

9
15-11-2011 / 08:59
Ivan
Puntuación -70

en los articulos del mes de octubre enelreinodeloslelos.blogspot.com esta relatado en ¿como no me avivé antes? la nueva politica laboral que montará Rajoy.

10
15-11-2011 / 09:01
Negro futuro
Puntuación -89

Cuidado que viene

"RAJOY MANOSTIJERAS"

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens