¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

La banca está dando préstamos de riesgo para eliminar su 'stock' inmobiliario

F. Llera
14/11/2011 - 10:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (23votos)
  • El seguro de crédito hipotecario avisa del peligro de un colapso financiero

La aseguradora Genworth da la señal de alarma aunque es algo que se palpa en el sector. El sistema financiero podría sufrir un colapso por las operaciones hipotecarias que cierran las entidades financieras con los viviendas que tienen en sus propias carteras.

Ángel Más, presidente ejecutivo de crédito hipotecario para Europa de la multinacional aseguradora, no oculta su preocupación por un fenómeno que en dos años podría estallarle al sector en las manos.

La aseguradora, que audita más de 12.000 hipotecas anuales, recuerda que las operaciones de crédito destinadas a vivienda para jóvenes son las que más riesgo comportan y las que más castigan el capital de las entidades.

Sin embargo, las entidades tienen activos inmobiliarios en sus carteras por 176.000 millones de euros, según los últimos datos del Banco de España. ¿Y qué hacen? Su prioridad es dar salida a ese stock de vivienda, con hipotecas por el 100% con carencias de tres años y cuotas bajas que se consiguen con amplios periodos de amortización.

"Sacan de su balance esos inmuebles pero, realmente, lo que están haciendo es dar una patada hacia adelante al problema", explica.

Competir en riesgo

Más explica a elEconomista que el mercado hipotecario es muy volátil. "Es como un péndulo. En los años buenos se compite en riesgo porque no hay precio; y en los años malos al revés", asegura.

El máximo responsable de crédito hipotecario de la aseguradora recuerda que Genworth venía advirtiendo desde 2007 de que las tasas de esfuerzo, los perfiles de riesgo (inmigrantes, contratados temporales, entre otros) y los historiales crediticios a los que se otorgaban préstamos amenazaban con llegar a la situación actual. ¿Eran eso las hipotecas subprime? "No lo sé, pero se lo parece bastante", asegura.

Ahora la situación es diferente. "No importa cómo de bueno sea tu perfil de riesgo porque no te van a dar crédito" asegura Más que establece la excepción para aquellas hipotecas para inmuebles propiedad de los bancos.

¿La solución? "Crear un marco estable que imponga la prudencia y que premie con capital a aquellas entidades que tengan activos de calidad", asegura. El directivo recuerda que ese modelo se aplica con éxito en Canadá, donde el riesgo se cubre con un garante (una aseguradora de crédito hipotecario ) que actúa de vigilante de ese riesgo.

Más explica que el garante será el que tenga la primera pérdida si el crédito entra en mora, el que impida que se venda crédito a un insolvente y el que se encargue de proteger el balance de los bancos mediante una financiación adecuada y con una correcta medición de los riesgos.

Sin embargo, el máximo responsable de Genworth para Europa advierte de que mientras los únicos créditos hipotecarios que se den en nuestro país sean sobre los inmuebles en las carteras de las entidades financieras "las hipotecas no serán aceptables". Más alerta, además, de las políticas de recobro de muchos bancos que aunque se han reforzado de forma espectacular recuerda que están en manos de los mismos comerciales que hicieron primero esas hipotecas de riesgo.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 61

1
14-11-2011 / 11:30
papi
Puntuación 182

... y la solución es tan fácil, pero a la vez tan dura: poner las viviendas a valor REAL de mercado y venderlas aún con pérdidas, porque ahora mismo estamos tratando a un enfermo de cáncer con aspirinas.

2
14-11-2011 / 11:35
vuelta a empezar
Puntuación 95

Por todos es sabido pero la pregunta es: A que se dedica MAFO??? no debería supervisar esto para evitar subprimes??

3
14-11-2011 / 11:35
ebh
Puntuación 203

Que riesgo corre el banco?.

Da un crédito hipotecario y se quita una casa de encima, que la operación sale mal vuelta la casa al banco y encima el comprador con dueda a favor del banco.

4
14-11-2011 / 11:35
Pte
Puntuación 92

Con tal de no asumir el precio real de la vivienda prefieren crear otra burbuja par dentro de 40 años, total ... como ellos ya estarán con sus jubilaciones de oro para entonces ...

5
14-11-2011 / 11:39
Contribuyente
Puntuación 123

Debería estar prohibido conceder hipotecas por encima del 60% del valor de tasación y con un periodo superior de 20 años para amortizarlas.

6
14-11-2011 / 11:40
anonimo
Puntuación 74

ESTO VA A SALTAR POR LOS AIRES!!

7
14-11-2011 / 11:56
Puntuación -45

¿Será este el remedio para salir de la crisis? entra en mi blog, compruebalo y deja tu opinión sobre mi propuesta. www.sencillaeconomia.com

8
14-11-2011 / 12:05
francisco lopez
Puntuación -24

Nos vamos a la quiebra. Ya lo vienen diciendo medios independientes como http://diario-de-la-quiebra.blogspot.com/

9
14-11-2011 / 12:08
inuit
Puntuación 24

Siempre estar el dinero de nuestros impuestos para rescatarles ellos saben que no les van a dejar caer.

10
14-11-2011 / 12:18
J
Puntuación 67

De 8 comentarios solo uno (#3) se da cuenta de que va esto. El resto lo de siempre: ¡Nos roban, chorizos, una vergüenza, esto va estallar, es el fin del mundo¡

11
14-11-2011 / 12:19
Puntuación 8

El riesgo esta en su stock

12
14-11-2011 / 12:21
javier
Puntuación 24

Ni el periodista ni los que comentan (con alguna excepción) se enteran que estas operaciones tienen riesgo CERO para el banco, ya que la garantia es de su propiedad y con que paguen 1 mes de hipoteca, ya han ganado.

13
14-11-2011 / 12:22
agu
Puntuación 12

Es algo tan obvio que me extraña lo tonta que la gente es o que se lo hace, los bancos dan estos créditos como el enfermo que toma quimioterapia que es un veneno que sienta como un tiro pero que te ayuda a salir de un cáncer.

El cáncer son los activos devaluándose y la quimioterapia es venderlos como sea para eliminarlos del cuerpo o balance. Claro la solución para la aseguradora es que los bancos se los queden con lo que van creciendo los gastos como comunidad, ibi, etc... mientras su valor se devalua o soy muy tonto o no entiendo nada.

14
14-11-2011 / 12:27
beltenebrós
Puntuación 19

Pues según se mire, los bancos de hecho lo que estan haciendo es diferir su propio marasmo, ¿acaso les queda otra?; estan vendiendo los zulos por lo menos un 35% más caros de lo que los venden los particulares ya que éllos tienen la llave del crédito; siendo yo un banco haria lo mismo: para la bancarrota hay tiempo.

La alternativa sería cortar por lo sano, declarar PERDIDAS MIL MILLONARIAS cada banco y poner sus zulos en el mercado al mejor postor.

De todos modos hay que entender que 1/3 de lo que tienen los bancos en suelo(hoy por hoy invendible), otro tercio de pisos de promotores(que lo que se guardan todos los bancos con ahinco y no bajan de précio); el resto, es de desahucios de particulares que en un 90% son de extranjeros inmigrantes(pisos para reformar), ahí y solo ahí han bajado los bancos los précios para quitarse el muerto de encima.

Pero éso no basta, a los bancos por cada zulo que venden le entran al menos otros 4 por desahucio.

15
14-11-2011 / 12:34
maxicorazon
Puntuación -10

Hola, alguien puede darme luz!

tengo acciones de Arcelomitlal compradas a 15,56€....

Que directriz va a tomar esta acción???

16
14-11-2011 / 12:42
Puntuación 25

la cosa está clara: dan crédito para vender algo que es suyo, ganan dinero porque esas viviendas estan algo por encima del mercado, se la quitan de los balances y/o stock, por lo taanto no son pérdidas y s8i no pueden pagarlas se las devuelven y el que la compró se queda sin casa y con una gran deuda. ESE es el negocio

17
14-11-2011 / 12:46
Puntuación 5

El seguro de crédito hipotecario avisa del peligro de un colapso financiero. Para mi esto esta mas claro que el agua, si tenemos una mala posición en los indicadores económicos y las proyecciones que se tiene hasta el 2013.

A esto un sector vivienda en su mal histórico, la banca tiene mucho riesgo ante esto y ello lo podemos ver en estos momentos en sus propias divisas

18
14-11-2011 / 12:51
superpicha
Puntuación 23

Si fuera banco haría lo mismo... El immueble ya lo tienen, pues que van a hacer? Intentar colocarlo y sacar algunas cuotas. Cuantas más mejor. Si la cosa acaba mal, se quedan como antes pero con algo más de efectivo. No se trata de eso? Quizás sea yo que soy tonto y no me entero...

Un saludo

19
14-11-2011 / 13:35
saltarlabanca
Puntuación 10

La solucion: El dinero en el colchòn.

20
14-11-2011 / 13:40
Dio
Puntuación 15

El que se hipoteca hoy en día comprando na vivienda esta loco, hoy te va bien pero dentro de 10 años te va mal pierdes la casa debiendo dinero al banco. Sin casa y debiendo al banco es de locos comprar una vivienda actualmente en España..

21
14-11-2011 / 13:47
MIGUEL
Puntuación 14

El negocio es redondo para los bancos,como son ellos los que dan los creditos solo los conceden a los que les compran pisos a ellos por encima del valor de mercado actual, de manera que si le sacan 7 ,8 9,meses ,un año de hipoteca al piso y despues lo vuelven a embargar quedandose con el piso otra vez y teniendo un nuevo pillado que le este pagando lo que qepuedaba del piso mas la barbaridad de gastos que meten .Y seguidamente a buscar otro pillado. ¿Se imaginan cuantos pillados podría llegar a tener el banco por solo un piso?. El negocio como dije es redondo para estos HP y despues a salvarlos con el dinero que esta gente pagó de impuestos ,esto es una puñetera verguenza.LA DACIA YA para evitar que los propietarios queden todavía más empufados que cuando compraron el piso.

22
14-11-2011 / 13:50
Puntuación 5

y seguimos inyectando dinero publico? deberian aceptar al dacion en pago, eso obligaria a los bancos a vender a bajo coste y a financiar hipotecas a un 30 o 40 por ciento del valor de tasacion, lo que convierte el prestamo en algo mas aceptable. Si los bancos tienen perdidas que las asuman pero se quitan el mogollon de mantener contabilidad ficticias con activos irreales

23
14-11-2011 / 13:53
Sumando
Puntuación 1

ERROR GRAVE ERROR DE LA BANCA.

Si quieren quitarse el stock sólo tienen una solución:

Admitir la dación en pago del préstamo hipotecario.

No han querido bajar los precios todo lo que tenían. Ahora ven el problema. Hagan dación y tendrán una buena oportunidad aunque por una vez cedan.

24
14-11-2011 / 14:01
Como que van a perder dinero
Puntuación 11

Totalmente de acuerdo con el comentario, del numero 3, el banco te vende la casa, en el peor de los casos, se la vuelve a quedar, mas las ganancias del tiempo cobrado, y el comprador empeñado, negocio seguro.

25
14-11-2011 / 14:02
Puntuación 2

ALGUIEN TIENE QUE CONTROLAR A LOS BANCOS .

NO PUEDE SER QUE EN VEZ DE CONCEDER HIPOTECAS QUE SEPAN QUE EL PAGADOR DEVOLVERA EL IMPORTE ......

!!SOLO CONCEDAN HIPOTECAS SI PIDES MAS DE 150.000 EUROS !!

YO QUIERO PEDIR 60 MIL Y NO ME LOS DA NADIE ,PARECE QUE QUIEREN QUE PIDA 150 MIL PARA DARME LA HIPOTECA Y ASUMIR RIESGOS ..

ESTO ALGUIEN DEBERIA CONTROLARRLO Y NO DAR HIPOTECAS DE MUCHO IMPORTE POR QUE SABEN QUE TE SANGRAN Y LO PRIMERO DEBERIAN MIRAR ES QUE EL QUE PIDA LO DEVUELVA ....

AUNQUE BUENO SABEN QUE SI LES SALE MAL ,,LES SALVARÁ EL DINERITO DE TODOS LOS ESPAÑOLES (DINERO DEL ESTADO )

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?