Empresas y finanzas

Economía/Empresas.- CiU exige un plan social para recolocar a los trabajadores de Fibracolor tras el cese de la empresa

28/01/2008 - 18:17
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - (0votos)

BARCELONA, 28 (EUROPA PRESS)

Los diputados del grupo parlamentario de CiU han presentado una Propuesta de Resolución en el Parlament por la que solicitan a la empresa textil Fibracolor --participada por la Generalitat a través de Eplicsa en un 25% y por Inditex en un 40%--, la puesta en marcha de un plan social que garantice la reinserción de los 241 trabajadores que perderán su trabajo tras el cierre anunciado por la compañía.

Los diputados criticaron tras reunirse con el comité de empresa que, aunque se negociaron las indemnizaciones para los trabajadores afectados, en el preacuerdo "no se contempla el plan de acompañamiento social".

Para CiU, en el caso de Fibracolor esta medida es "especialmente importante", ya que de los 274 trabajadores de la empresa "sólo 33 pueden acogerse a las prejubilaciones" y los restantes tienen un oficio "muy determinado", lo cual "dificulta la recolocación".

En este sentido, la diputada Meritxell Borràs lamentó que la Generalitat "no predique con el ejemplo", puesto que recordó que ésta exige a las empresas de 50 o más trabajadores la presentación de un plan social, tal y como dicta el reglamento vigente desde 1996.

Borràs recordó que CiU solicitó al Govern una explicación de los motivos por los que la empresa había pasado "en pocos días" de plantear un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a anunciar el cierre definitivo, a la vez que pidió que se estudiaran soluciones para evitar el cese de Fibracolor. Unas peticiones que, según la diputada, "no han tenido respuesta".

Fibracolor anunció el 17 de enero el cierre de la factoría, ubicada en Tordera (Barcelona), y acordó con la plantilla unas indemnizaciones de 40 días por año trabajado hasta un máximo de 22 mensualidades. La firma parará su actividad actividad de forma definitiva el 31 de julio, pero un primer grupo de 150 trabajadores saldrá de la empresa a principios del mes que viene.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens