Empresas y finanzas

Banco de Valencia sostiene su grupo inmobiliario con préstamos sin intereses

El Banco de Valencia creó en 2006 un grupo de empresas inmobiliarias que se ha convertido en un pozo sin fondo para la filial de BFA, después de recibir 330 millones en préstamos participativos sin intereses.

La entidad agrupó en la sociedad Valenciana de Inversiones Participadas (VIP) una docena de empresas relacionada con el ladrillo, que hoy son más de 35, valoradas en 163 millones de euros, casi todas en pérdidas y financiadas por el propio banco.

Esta sociedad registró en 2010 unas pérdidas de 41,25 millones, cinco veces más que el año anterior, pero eso no es lo peor, ya que el impacto en las cuentas del Banco de Valencia es mayor debido a las dotaciones que tendrá que realizar por el dinero que le presta.

Según la memoria de VIP correspondiente al ejercicio de 2010, el banco que ahora preside Aurelio Izquierdo financia a la sociedad con préstamos participativos convertibles en capital con una duración de dos años prorrogables por otros dos hasta un total de cuatro.

Estos préstamos se empezaron a conceder en 2009 y no generan intereses mientras VIP no obtenga beneficios, por lo que en sus dos primeros años no dieron ningún rendimiento al banco, salvo uno de los préstamos que tiene un interés fijo del 1 por ciento.

A 31 de diciembre pasado, los préstamos participativos concedidos por el banco a VIP, un total de 14, sumaban 330 millones, de los que 190 millones ya han superado los dos años a fecha de hoy.

Las expectativas de que VIP devuelva esos préstamos son más bien escasas, ya que no tiene ingresos, sus pérdidas crecen y la mayoría de las empresas participadas están también en pérdidas, algunas necesitadas de más inyecciones de capital. VIP realizó el pasado mes de junio una ampliación de capital de 60 millones de euros, posiblemente al convertir parte de los préstamos participativos.

La ruinosa inversión en Polaris

De las participadas de VIP destaca Inversiones en Resorts Mediterráneos, la sociedad creada en 2009 por Bancaja, CAM, Banco de Valencia y Banco Popular para comprar activos -muchos de ellos solares- al grupo Polaris World y evitar así que entrara en concurso de acreedores.

El Banco de Valencia había comprado en 2006 el 10 por ciento de Polaris World y, según fuentes cercanas a la entidad, había asumido un riesgo de varios cientos de millones con el grupo murciano sin la participación de Bancaja. Según estas fuentes, Bancaja entró a financiar a Polaris para "rescatar" a su filial y repartirse los créditos. Inversiones en Resorts Mediterráneos no ha dejado de perder dinero desde su creación y sus fondos propios negativos eran de casi 100 millones al acabar 2010.

En otros casos, el banco ha aportado directamente capital a las promotoras inmobiliarias, como en Habitat 2018, donde también acudió al rescate de un promotor alicantino junto con Bancaja mediante una ampliación de capital de 170 millones.

La fórmula de asociarse con promotores deudores también la adoptó el Grupo Bancaja con una de las participadas más grandes de VIP, la alicantina Deproinmed, en la que están están el Grupo Cívica -del empresario Enrique Ortiz- e Inmobiliaria Espacio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

mix
A Favor
En Contra

"Ladrillos y banqueros"

Puntuación 29
#1
Sorp
A Favor
En Contra

Al 1 La muerte de este país está en los ladrillos, los banqueros y los políticos. Esta gran escoria es la que quiere que el ciudadano de a pie pague sus excesos.

No lo permitamos nunca.

Puntuación 38
#2
jordinain
A Favor
En Contra

Al final habrá cajeros automaticos que admitan ladrillos

A cuanto cotida el Ladrillo/Euro?

Puntuación 30
#3
CorruPPción
A Favor
En Contra

Todo lo que tiene que ver con la Comunidad Valenciana esta putrefacto, tras los 20 años de corruPPción institucional con Zaplana y Camps como capos de la banda, han esquilmado todo el territorio y han saqueado la banca. Este es el cambio que quiere hacer Rajoy?

Puntuación 43
#4
Tragaperras
A Favor
En Contra

El dinero siempre moviéndose en los mismos círculos y con las mismas artimañas...así nos va.

Puntuación 14
#5
Fredi
A Favor
En Contra

Es el nuevo "truco" que se está empezando a desvelar. El de conceder préstamos a los altos cargos de las cajas (algunos a pagar hasta los 100 años), seguramente mas adelante y tras una operación de ingeniería financiera esos préstamos desaparecerán de los balances, es una forma de robo al parecer mas extendida de lo que creemos.

Puntuación 11
#6
Usuario validado en elEconomista.es
iahorro.com
A Favor
En Contra

Lo más triste es que todos estos recursos mal gestionados, están los ahorros de sus impositores. Sin contar con que de haber hecho bien su trabajo, canalizar ahorro a inversión y consumo, la economía hoy no estaría en la situación que está.

Puntuación 5
#7
ningui
A Favor
En Contra

Bancaja daba créditos a sus consejeros sin cobrarles intereses, según me contó un consejero. No sólo´con Olivas, desde la época de Julio de MIguel y ordenado por ZAPLANA para otra gente de fuera

Puntuación 9
#8
ESPAÑA ES DINERO NEGRO
A Favor
En Contra

EL DIA, QUE ESTOS MISERABLES POLITICOS MAFIOSOS, NO IMPRIMAN MAS BILLETES Y SE USEN SOLO TARJETAS DE PAGO INFORMATIZADAS, A PARTIR DE ESE MOMENTO, SALDREMOS DE LA CRISIS. NO HABRA POSIBILIDADES DE DINERO NEGRO Y ESO NOS HARA ESTAR MAS CERCA DE LOS PAISES NORDICOS

Puntuación 5
#9
A Favor
En Contra

Bancaja daba créditos a sus consejeros sin cobrarles intereses, según me contó un consejero. No sólo´con Olivas, desde la época de Julio de MIguel y ordenado por ZAPLANA para otra gente de fuera

Puntuación 6
#10
ningui
A Favor
En Contra

Según me contaron, me costaba creer pero ahora menos, a algunos se les perdonó el crédito. No olvidemos que Olivas es de Zaplana, o sea queeee.

Puntuación 7
#11
Ana y los Siete
A Favor
En Contra

La libre competencia no existe en un cortijo bananero llamado España. Se hace y se subvenciona lo que mandan los dueños del cortijo. Y la justicia, lo mismo.

Puntuación 7
#12
AL SINVERGUENZA DE JOSE LUIS OLIVAS, POLITO Y TERRORISTA FINANCIERO DEL PP
A Favor
En Contra

José Luis Olivas un presunto corrupto del P.P., el "terrorista financiero" que ha llevado al BANCO DE VALENCIA y anteriormente a BANCAJA al borde de la quiebra, menudo hijito hecho su madre al mundo. UN LOBO CON CARA DE OVEJA.

Puntuación 12
#13
Vergüenza de gestión
A Favor
En Contra

La apasionante historia de los promotores zombi y sus amos la banca del patadón adelante: el día que la mierda salga a flote quedaremos a la altura de la credibilidad de grecia & company

Puntuación 3
#14
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

ESTA ES LA REALIDADTRAS 17 AÑOS DE PP, SIN NINGUNA INSTITUCION FINANCIERA , SIN INDUSTRIA , SIN EMPLEO, SIN DINERO, SIN CREDITO.....CON MUCHA MIERDA .CON MUCHAS DEUDAS, CON MUCHO PARASITO DEL PP ENCHUFADO, CON ALEGRIA LES VOTAREMOS UNA Y MIL VECES.

Puntuación 5
#15
raul
A Favor
En Contra

Caja Cantabria le dio una hipoteca sobre un piso de lujo al consejero del Gobierno Cántabro "Marcano" al 0% de interés.

Y ahora pidiendo el voto para el PRC .......... que cara tienen.

Puntuación 1
#16
A Favor
En Contra

Panda farsantes k asco dan todos.Y los empleados sin cestas de navidad por ajustes

Puntuación 1
#17
MANGANTE PP-SOE
A Favor
En Contra

Si Bancaja hace esto en manos del PP y Caja Castilla la Mancha en manos del PSOE fue intervenida CONCLUSION: TODOS SON UNOS MANGANTES

Puntuación 2
#18
pperoshonrraos
A Favor
En Contra

BANCAJA CAM B VALENCIA . cual sera la proxima entidad de ahorro en caer en VALENCIA. BIEN PENSADO CREO QUE YA NO QUEDA NINGUNA.

Puntuación 3
#19
hast'ala'coroña
A Favor
En Contra

¿Y la fiscalía?

¿Es que en este desmembrado territorio no hay nadie que defienda los intereses del pueblo y aplique justicia?

Puntuación 0
#20