elEconomista.es
Empresas y finanzas

Miguel Blesa veta al diario elEconomista: "Cada uno invita a su casa a quien quiere"

elEconomista.es
23/01/2008 - 8:00 Actualizado: 12:00 - 23/01/08
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 10,0 (1votos)

elEconomista.es en Twitter

elEconomista sufrió ayer un ataque insólito por parte del presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, que dio orden directa a su departamento de comunicación de que nos prohibiera el acceso a la rueda de prensa ofrecida por la entidad financiera, en una medida que supone un atentado contra derechos fundamentales como son la libertad de prensa y la libertad de expresión.

Las dificultades con las que se encontró el redactor de elEconomista para poder acceder a la sede central de la entidad financiera y asistir a la presentación de resultados, a la que habitualmente es invitado como el resto de medios de comunicación, llamó incluso la atención de los compañeros de otros diarios.

Sorpresa entre los compañeros

Así, el representante de El País preguntó a lo largo de la conferencia de prensa al presidente de la entidad madrileña los motivos de la exclusión de nuestro periódico, a lo que éste contestó sin pensarlo dos veces, según relataron varios testigos: "Yo en mi casa invito a quien me da la gana".

En la tarde del lunes pasado, al comprobar que en el periódico no habíamos recibido la tradicional convocatoria de prensa, se pidió explicaciones a la caja de ahorros madrileña, pero no se obtuvo respuesta alguna.

En la mañana de ayer, la dirección del periódico intentó, asimismo, recabar explicaciones del director de comunicación de Caja Madrid, Juan Astorqui, quien durante la jornada no aportó ninguna contestación. Astorqui se había quejado a la dirección de elEconomista con anterioridad porque consideraba las informaciones "sesgadas", asegurando que eran contrarias a los intereses de la entidad, pero jamás las desmintió.

Nuestro diario estudia en estos momentos emprender acciones legales por la violación de los derechos fundamentales, tanto contra la entidad financiera como contra su presidente.

Así sucedieron los hechos

Lugar: Plaza de Castilla, en la capital de España. Sede de Caja Madrid. Martes 22 de enero. Un redactor de elEconomista, que habitualmente cubre la información de cajas de ahorro, accede a una de las Torres Kio y se dirige hacia el mostrador de recepción con el objetivo de acreditarse y tener acceso a la rueda de prensa que Miguel Blesa, presidente de la caja, había convocado a los medios de comunicación. Están presentes más de quince medios, los más relevantes de este país, y todos los periódicos económicos.

Desde su fundación, hace ya casi dos años, elEconomista siempre ha sido invitado por la caja de Blesa, aunque los problemas han surgido desde que las informaciones no son, en ocasiones, de su agrado.

-elEconomista

"¿Por qué no podemos pasar?"

-Caja Madrid

"Porque me han pasado una relación [...y no estáis en la lista de invitados]".

-elEconomista

"El Derecho a la Libertad de Información y de Prensa está recogido en la Constitución y es un derecho que nos ampara. Y aquí están todos los medios de comunicación menos elEconomista".

-Caja Madrid

"No están todos los medios de comunicación".

-elEconomista

"Queremos una explicación de por qué no está y no puede entrar elEconomista".

-Caja Madrid

"Todo el mundo no puede entrar porque no hay sitio. No sólo es elEconomista."

-elEconomista

"¿Cómo que no hay sitio? Yo he estado ahí y sí hay sitio. Hay doce o quince medios de comunicación, los más relevantes de España, y hasta ahora elEconomista siempre ha sido invitado".

-Caja Madrid

"Nosotros somos intermediarios; yo tengo un listado y no puedo dejar pasar a nadie que no esté en el listado".

-elEconomista

"Pues que avisen al director de comunicación y que nos dé explicaciones de por qué no podemos entrar".

-Caja Madrid

"Voy a intentar llamar" (coge el teléfono) "Yo no te doy permiso para hacer fotos".

-elEconomista

"A ver qué explicaciones nos dan".

Caja Madrid desoye la petición de elEconomista de que nos dé explicaciones el director de comunicación y, en su lugar, opta por mandar a un presunto miembro de seguridad.

-elEconomista

"Yo quiero que el director de comunicación nos dé explicaciones".

-Caja Madrid

"Se trata de que ustedes tengan una invitación".

-elEconomista

"Es decir que, ¿no nos van a dar explicaciones de ningún tipo de por qué no nos dejan entrar?"

-Caja Madrid

"Aquí nunca se dan explicaciones a nadie, no es algo en concreto con vosotros".

El origen de la polémica

- Blesa no rectifica y regala a Alicia Koplowitz la prima de control sobre Realia

- Blesa, presidente de caja madrid, invierte al son que le marca Aguirre

- Aviso a navegantes: Iberia no quiere que Blesa haga carrera a su costa

- Caja Madrid y FCC retrasan su proyecto de autopistas tras los conflictos de Blesa

- Cinco preguntas al aire para Caja Madrid tras la toma de control de Iberia

- Blesa 'mima' la inversión de Caja Madrid: se perfila como consejero de Mapfre

PUBLICIDAD

- Perspectivas Bursátiles para el 2012. Solicítalas Gratis

- Opera con Self Bank desde 2,95 € en mercado nacional y con tiempo real gratis.

- ¡Descubre cómo invertir en opciones con este Manual GRATUITO!

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35.

Comentarios 52

1
23-01-2008 / 08:32
juan leon
Puntuación -26

Personalmente esta noticia me importa lo más minimo. Seriedad por favor, no seais acusicas y a currar más en los temas que nos interesen a los lectores.

2
23-01-2008 / 08:44
Roberto
Puntuación 10

Blesa se comporta como quien es su dueña, la Presidenta de la Comunidad. ¡Que perro tan fiel!

3
23-01-2008 / 08:56
Jorge
Puntuación 5

Deveriam envergonsase, vivemos en un pais con liberdade de

prensa, seguro que hay algo que esconder! Mi dinheiro no passará por esta caja, nunca jamais!!!

4
23-01-2008 / 09:00
uno
Puntuación 16

Seriedad, acusicas?? Quieren informar sobre una rueda de prensa del presidente de la segunda caja de ahorros española, no les dejan, lo denuncian y les acusamos de acusicas?? en fin serafin...

5
23-01-2008 / 09:06
Paime
Puntuación -3

Me gusta el Economista, pero desde mi punto de vista, Caja Madrid podrá invitar a quien quiera, cuando quiera. Me hace gracia que pidan la intervención del Director de Comunicación y que soliciten explicaciones. Acaso los medios de comunicación las dan cuando tergiversan la realidad? NO. Los medios estan endiosados.

6
23-01-2008 / 09:06
Ay ay ay
Puntuación 1

No se quién serás Juan León pero si ese es el comentario que te surge de los hechos ocurridos y de la información que aporta el periódico eres de lo más cretino que a uno se le puede ocurrir y con gente como tú así nos luce el pelo.

7
23-01-2008 / 09:08
Pablo
Puntuación 18

Una verguenza, una razón más por la cual seguir leyendo este diario ya que cuando el poder le veta es que da información veraz guste o no. Seguir así

8
23-01-2008 / 09:13
Vinagreto
Puntuación -21

¿Y que os parece extraño?

Supongo que Hola ,Interviu y Micromania tampoco estarián allí.

Os habeis desmarcado de la información financiera seria para dedicaros al mero entrenimiento, no podeis esperar que os traten igual que a la prensa seria.

9
23-01-2008 / 09:18
raul
Puntuación 28

Compraba cinco dias, desde hace unos meses alterno con vuestro periodico. La derecha esta tan acostumbrada a tenerlo todo que cuando no se escribe lo que se quiere oir ya no eres grato. Enhorabuena os han dado el pasaporte a la objetividad y eso es muy bueno para los usuarios de la prensa económica y social. Este comportamiento de Blesa premia vuestro trabajo, es muy duro buscar el equilibrio imposible ser neutral. ADELANTE, ESTO INDICA QUE LO ESTAIS HACIENDO BIEN.

10
23-01-2008 / 09:22
lector del economista
Puntuación 15

¿Podría ser porque el economista lleva tiempo con un articulo en que cuestiona la inversion de cajamadrid en iberia?. Si es asi no es para tener durante semanas abierto esa pregunta. Puede que haya molestado. Si el economista hubiera hecho lo mismo a Martinsa cuando compró Fadesa, a este tampoco le habrá gustado. Es un ejemplo. Hay muchas mas compras. Yo recuerdo que el conomista tambien le dio caña a otra empresa hasta el punto de que tambien fue vetada. Libertad de información sí, pero sin saña ni rencor.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

:
:
:
:

elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 328,36 -11,21 -3,30%
Francia 94,70 -6,30 -6,23%
Italia 355,21 -15,18 -4,10%
Grecia 3.110,78 +10,74 +0,35%
Portugal 1.027,83 -29,60 -2,80%
Irlanda 624,28 -5,70 -0,90%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

cordobaeco2.gif

Córdoba, el legado andalusí

Descubre la ciudad de las mil culturas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens