Empresas y finanzas

El exabogado de Rumasa dice que "los balances estaban falseados"

  • Joaquín Yvancos dimite y denuncia amenazas de muerte de Del Cabo

Joaquín Ybancos, el abogado de Rumasa durante los últimos treinta años años, no está dispuesto a que le echen la culpa de la presunta estafa cometida por el grupo, tal y como pretendían los seis hijos varones de José María Ruiz-Mateos, patriarca del clan. Tras presentar su dimisión hace unos días, ha decidido sumarse a las acciones penales contra la familia e insiste en que es un afectado más. Los Ruiz-Mateos tienen diez días para pagar los 30 millones de la fianza.

"Convencí a mi suegro para que invirtiera y ha perdido 50.000 euros. Si llego a saber lo que sé ahora, desde luego no lo hubiera hecho. Yo mismo he perdido los ahorros de treinta años en una cuenta que había para directivos", ha asegurado en declaraciones a elEconomista.

"Los balances estaban falseados; el papel lo aguanta todo y empresas que estaban en pérdidas declaraban beneficios. Cuando se presentaron los concursos, les dije a los directivos que si no querían ser responsables debían decir la verdad. Y, salvo en algún caso, que hubo que aportar más información y que no pude controlar después, así fue".

Amenazas de muerte

Yvancos, que denuncia estar recibiendo amenazas de muerte por parte del empresario Ángel del Cabo, el nuevo dueño de Nueva Rumasa, insiste, sin embargo, en que no se ha desviado dinero a paraísos fiscales. "Es cierto que hay patrimonio en Holanda, pero no en paraísos fiscales. Se abrieron allí sociedades sólo para evitar una nueva expropiación, pero igual que se podría haber hecho en otro sitio", explica.

Según el letrado, la estrategia ahora de los hijos será la de responsabilizarle a él y a su padre de todo. "Dimití por eso y porque no estaba de acuerdo con la operación de venta al empresario Ángel del Cabo". Según los contratos de compraventa firmados el pasado 8 de septiembre ante un notario de Madrid, el importe de la operación es de un euro, pero asumiendo deuda por 1.500 millones.

Del Cabo ha adquirido 19 sociedades, gran parte de ellas en Belize, aunque todo parece indicar, tal y como ha dicho ya el juez de Granada que está siguiendo el concurso de acreedores de Dhul, que la operación es una simple tapadera para evitar embargos. 

El entramado

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Granada ha ordenado ya embargar Ruiz-Mateos por un importe de 618 millones. Pero no lo tiene nada fácil. Durante años, el fundador de Nueva Rumasa ha estado utilizando sociedades pantalla en múltiples países -podría tener hasta 147 sociedades, según la Agencia Tributaria-, administradas en la mayoría de los casos por testaferros. Es el caso de Jesús Fraile, exgerente del Rayo, de Susana Álvarez Ampuero, que trabajaba de forma externa para el grupo y Zoilo Pazos Jiménez, sobrino del patriarca del clan.

La familia defenderá que "jamás ha habido ánimo de estafa ni intención de engaño" y que las emisiones de pagarés se realizaron "bajo la legalidad", añade.

Dado el progresivo aumento de acusaciones, el juez ha decidido aumentar de 13 millones a 30 millones de euros la fianza solicitada a la familia para cubrir las posibles pérdidas de los inversores. Por el momento, los imputados no han depositado el dinero.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky