225250

El WSJ advierte a Salgado del riesgo para el Estado si garantiza pérdidas de la CAM

Europa Press
16:10 - 28/09/2011
La vicepresidenta del Gobierno para Asuntos Económicos, Elena Salgado


El diario estadounidense The Wall Street Journal censura que para atraer compradores a la CAM, el Banco de España está ofreciendo amplias garantías sobre las pérdidas de la caja, junto con una línea de crédito de 2.800 millones de euros. "En esos términos, difícilmente una venta se consideraría como privatización, excepto de los beneficios" indica WSJ, que alerta al Ministerio de Economía de posibles consecuencias de este tipo de operaciones.

El periodico advierte al Gobierno español de que el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro debe orientarse a "reducir al mínimo" las pérdidas de los contribuyentes, en lugar de "aferrarse a los riesgos" mientras que sólo privatiza los beneficios, como a su juicio ocurre en el caso de la CAM.

En un artículo de opinión titulado "El modelo de reforma español", el rotativo afirma que el Ejecutivo tiene la "idea correcta" para tratar de "limpiar" su sistema bancario, si bien lamenta que la única pega del proceso es que el calendario adoptado "es demasiado lento".

El artículo elogia la gestión de la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, a quien define como una "voz valiosa" acreditada gracias a la contundencia de sus afirmaciones como por la "mano dura" que ha administrado a bancos y cajas durante los últimos dos años.

Recapitalizar si es posible

No obstante, recalca que "el objetivo debe ser la instalación de una nueva gestión, recapitalizar los bancos, si es posible, y empujarlos de nuevo hacia la puerta", y advierte de que el Gobierno "se debe a sus contribuyentes" para asegurarse de no vender los activos mientras se queda con los "riesgos" de las entidades.

Ejemplo irlandés

"Hoy, el déficit de la Administración Central del Estado se sitúa en 2,8% y la deuda pública es inferior al 65% del PIB. Pero todo eso puede cambiar rápidamente si se mete en el negocio de asegurar a los propietarios y acreedores de los bancos frente a las pérdidas", señala el artículo.

Así, recuerda que Irlanda tenía una situación "igualmente envidiable" en sus cuentas públicas antes de ofrecer una garantía total a los acreedores de sus bancos, lo que disparó su déficit público y forzó a su rescate por parte de la UE en el pasado mes de noviembre.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 12

#1
28-09-2011 / 15:29
mamelucos
Puntuación 20

Aconsejar a quien no sabe distinguir entre la noche y el dia, es como alimentar a una piara de cerdos, con pasteles hechos por Ferran Adriá.

#2
28-09-2011 / 15:50
Jacob
Puntuación 39

Que pastilla se ha tomado este del WSJ para hablar bién de la Salgado? Afirmar que hizo buen trabajo con los bancos españoles toca narices!!!

#3
28-09-2011 / 16:35
Holmes
Puntuación -48

Jacob, la misma que te has tomado tu para poner en cuestión la opinión, es más, yo creo que tu no tienes por donde agarrarte ¿ eres primo de Botín?

#4
28-09-2011 / 16:21
.
Puntuación 3

PENSAMIENTO DE LOS POLÍTICOS Y DEMÁS CASTA:

"Ya está el WSJ jodiendonos OTRA VEZ.

Casi no se notaba porque AQUÍ LA GENTE NO SE ENTERA MUCHO DE LA MOVIDA".

MANGONEOS POLITICOS QUE A ÚLTIMA HORA, Y ANTES DE QUE VENGA LO GORDO, LOS QUIEREN CAMUFLAR CON EL DINERO DE TODOS.

#5
28-09-2011 / 16:56
Jacob
Puntuación 20

#3 por como pones el tema creo que chupaste màs tu de este gobierno que yo del Botín no?

Muuuucha cara!!!

#6
28-09-2011 / 17:03
CURIOSOO
Puntuación 5

ESTA ES DE UNA CAJA,,,, ¿ Y QUE HA OCURRIDO CON EL ESTADO Y SUS GASTOS,, JEJEJEJE

RECOMIENDO LEER ESTE SUPER INFORME, ENTONCES VERÉIS HASTA DONDE LLEGA EL ESPAÑOL CORRUPTO Y SINVERGUENZA DEL QUE ESTAMOS HECHOS CASI TODOS JAJAJAJA

ENLACE EN LA BARRA::

http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/08/aves-aeropuertos-autopistas-y-tranvias.html

#7
28-09-2011 / 17:47
NDNANPNP
Puntuación 7

Las garantías debían ser con el patrimonio de todos los exconsejeros y ejecutivos de la CAM. Y como siguen sin hacer nada contra ellos no nos va a quedar más remedio que hacer como en México: crear el Brazo Armado del Pueblo.

#8
28-09-2011 / 17:53
Boom
Puntuación 8

Privatizar beneficios, socializar péridas. Asín semos en Ejspaña señores usanos. Y como semos asín de idiotas ninguno nos quejamos del timo que nos están haciendo políticos, banqueros y empresarios, ayudados por medios de comunicación masivos que no dicen ni una palabra sobre lo que está pasando.

#9
28-09-2011 / 17:58
ebh
Puntuación 5

Que bien hubiera estado que las cajas que no fueran capaces de subsistir hubieran quebrado y desaparecido. Como con la CAM aseguren las pedidas despues vendran otras y querran el mismo trato.

#10
28-09-2011 / 17:44
ALX
Puntuación 8

Y que más dá, aquí lo importante es tapar las verguenzas y los agujeros de los politicos y sus afines, y como no que toda la cupula de mangantes y negligentes gestores de la CAM se vayan de rositas, como Hdez Moltó en CCM, sin despeinarse... sí señor esta es la justicia y la ley que tenemos en este país.

#11
28-09-2011 / 22:19
joseluis
Puntuación 1

chorizos y corruptos a manta en c valencianam y oson politicos o estaaban en las cajas, que P. m. de gentuza

#12
28-09-2011 / 23:13
votontos
Puntuación 0

Y LOS BORREGUITOS VOTANDO.Teneis lo que merecis borregos. Todavía os roban poco.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 91,46 -1,47 -1,58%
FRA 34,18 -1,88 -5,20%
ITA 234,59 +2,19 +0,94%
GRE 414,59 +4,30 +1,05%
POR 147,91 +1,34 +0,91%

Ecotrader



Evasión

El club privado de Jeff Bezos

El club privado de Jeff Bezos



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies