Empresas y finanzas

Mercadona adelanta a El Corte Inglés por beneficio y amenaza su liderazgo por ventas

La batalla por el liderazgo de la distribución española está más viva que nunca. Mercadona ha superado a El Corte Inglés por beneficios y amenaza también seriamente su primer puesto en el podium por ingresos.

Frente al ligero crecimiento de El Corte Inglés, de apenas un 0,3 por ciento, Mercadona incrementó sus ventas netas un 5,8 por ciento, hasta los 15.242 millones de euros. Son todavía 1.171 millones menos, pero mientras que el grupo que preside Isidoro Álvarez no está logrando tampoco este año retomar el ritmo de crecimiento previo a la crisis, la valenciana sigue disparada.

Asimismo, a la vez que el resultado de El Corte Inglés cae, el de Mercadona se incrementó un 47 por ciento.

La cadena de supermercados disparó así su rentabilidad y ganó 398 millones, muy por encima de los 319 millones que obtuvo El Corte Inglés. Éste sigue siendo, no obstante, el primer grupo de España también por empleo neto, con más de 102.699 trabajadores, casi 40.000 más que la empresa de Juan Roig. El cambio de liderazgo por beneficios se ha producido como consecuencia de la crisis y la apuesta de Mercadona por productos de marca propia a bajo precio, frente a la mayor oferta al consumidor pero con costes también más altos de El Corte Inglés.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky