33043

El auditor de la Universidad Politécnica de Madrid también ve irregularidades

J. Romera
9:48 - 27/08/2011

La Cámara de Cuentas no ha sido la única institución que ha detectado irregularidades en las cuentas de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Mazars, la firma que se encargó de auditar sus cuentas de 2008, puso también varias salvedades al balance, denunciando además limitaciones para acceder a toda la información necesaria, incertidumbres e incumplimientos de la normativa contable.

El auditor asegura, por ejemplo, que "pueden existir determinados pasivos fiscales de carácter contingente que no son susceptibles de ser evaluados objetivamente". Y es un asunto especialmente grave porque la Cámara de Cuentas alerta también de que hay facturas sin IVA.

"Hay ocasiones en las que añadir o no el IVA a la facturación de un proyecto depende tan sólo de la orden del investigador", dice la Cámara, que exige por ello a la Universidad implantar un sistema de control de los ingresos y pagos. Y no sólo es eso. Aunque Mazars no es tan explícito, la Cámara sí que señala también que las cifras deducibles se han sobrevalorado, "con la consiguiente repercusión a la hora de realizar la liquidación a la Hacienda Pública".

Asimismo, al realizar el cálculo de los tipos de retenciones de IRPF que corresponden, según la normativa fiscal, al personal de plantilla de la UPM sólo se tienen en cuenta las cantidades que se les abonan en las nóminas ordinarias, y no las que se pagan por su participación en otros proyectos, contratos o convenios.

Deuda oculta

Otro de los puntos claves está en la deuda. Según la Cámara hay un pasivo oculto, que es imposible de cuantificar. Y Mazars insiste también en que "la memoria omite información detallada de los gastos con financiación afectada, tal como el coeficiente de financiación a fin de ejercicio y las desviaciones, tanto las acumuladas como las imputables al mismo, requerida por la legislación vigente".

También hay serias dudas sobre la gestión y administración de los contratos para la realización de trabajos de carácter científico, técnico y artístico, así como para el desarrollo de planes de especialización o actividades específicas de formación. La UPM cobra un canon por el uso de sus instalaciones, pero según el auditor, "los procedimientos de control establecidos no garantizan la exhaustividad en el registro de la totalidad de los derechos que debería percibir en concepto de cánones de dichas instituciones".

Al igual que el auditor, la Cámara se encontró también con importantes obstáculos en su trabajo de fiscalización, entre otras razones, porque "hay ocasiones en las que añadir o no el IVA a la facturación de un proyecto depende tan sólo de la orden del investigador". La Universidad Politécnica de Madrid, que ha reconocido la existencia de Irregularidades, no ha aclarado, sin embargo, si se ha abierto o no una investigación al respecto.

Investigación en la Audiencia

Las presuntas irregularidades fiscales, la deuda oculta y la existencia además contratos a dedo en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han llegado de momento a la Audiencia Nacional. Tras una denuncia presentada por la asociación Apedanica, el juzgado de instrucción número 1 ha decidido abrir diligencias sobre el caso para decidir si admite o no la misma a trámite.

Lo haga o no, lo que parece claro es que la administración de la Universidad ha quedado ya bajo sospecha, a la espera de que se confirme la apertura de una posible investigación para esclarecer las irregularidades.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 5

#1
27-08-2011 / 13:37
R
Puntuación 5

QUE PREGUNTEN POR EL RECTOR,UN SUJETO DE IDEAS MARXISTAS Y QUE CON SU SIN-RAZON HA LLEVADO A LA UNIVERSIDAD A LA QUIEBRA.

ME PREGUNTO,SE MARCHARA DE ROSITAS COMO TODOS A SU NUEVO DESTINO...???

Y QUIENES PAGARAN ESE AGUJERO QUE ES DELITO...???

YA SABEMOS QUIEN...VERDAD ???

#2
27-08-2011 / 16:28
Uno que pasa
Puntuación 6

En general yo no pondría la mano en el fuego por ningun "magnifico excelentisimo señor rector" (hay que tener un complejo de inferioridad enorme para hacerse titular de esa forma). En la Carlos III tambien ha habido tejemanejes extraños con las elecciones, incluyendo cartas a periodicos para insultarse unos a otros... o los conocidos casos en universidades vascas donde se repartían titulos en función de preferencias politicas... no se si el poder que te transforma, o que llegan al poder por ser como son, pero pocos se libran. Yo aumentaría el número de inspecciones fiscales a todos los organismos publicos y que empiecen a rodar ineficientes cabezas por muy ilustres que sean.

#3
27-08-2011 / 17:44
estephania
Puntuación -6

No hay que sacar las cosas de contexto. Las auditorías se hacen para corregir las desviaciones o procedimientos defectuosos. Por tanto, entra dentro de la normalidad y no debe extrañar a nadie ni poner bajo sospecha a nadie, hasta que se acepten o no las irregularidades. A fecha de hoy, que yo sepa, ya se han hecho las alegaciones oportunas y justificaciones a la cámara de cuentas. El resto de universidades también están iguales, sin citar alguna, y tal vez responda a los sucesivos cambios normativos que ha sufrido la universidad desde el 2001, sin solventar de una vez por todas, el problema de la financiación, el a dónde se quiere ir y el dónde estamos. Vivimos una época que en vez de aportar ayuda a resolver los problemas, denunciamos, descalificamos y buscamos la confrontación y el escándalo. Con una sociedad así no llegaremos lejos. Si el sistema universitario está en crisis, no es culpa de la propia universidad, sino de los políticos y de los vaivenes a que estamos sometidos constantemente. Bolonia, tampoco parece la solución.

#4
27-08-2011 / 21:21
eogan
Puntuación 3

Desde la LRU la Universidad ha avanzado en un proceso de corrupcion imparable. Profesorado titular por afinidades no por concurso publico en cocurrencia. Las Fundaciones Universitarias para que los departamentos se conviertan en las empresas de los catedraticos, financiadas por los presupuestos y los becarios. La investigacion (las publicaciones)como excusa para viajar por todo el mundo. Y la docencia, ninguno quiere dar clase o lo hacen de mala gana y fastidiando al alumno (¿para que maduren?).

Que Rectores van a salir de las elecciones. Los que mejor engrasen el montaje, que claro suelen ser de izquierdas.

La universidad necesita una reforma profunda y urgente:

- Cierre del exceso de universidades creadas por las CCAA.

- Profesionales de la docencia por Oposicion Publica.

- Nuevo marco de financiacion y auditoria del gasto.

- Nuevo marco de direccion y gestion profesional no asamblearia.

- Nuevo marco para la I+D. No negocios personales de los departamentos dentro de la Universidad.

#5
28-08-2011 / 09:46
tesis
Puntuación 1

Ahora si que han puesto el dedo en la llaga, como se destape cómo funcionan los departamentos de la universidad hay que desmantelar el tinglado y hacer otro nuevo. Departamentos formados por familiares y amigos, becas diseñadas a medida como un traje para alguien, mils de profeseres que llegan fichan y se van y no dan la cara ni en las horas de tutoría, etc... ya digo, mal general de todas las universidades.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,99 -1,39 -1,18%
FRA 35,47 -0,12 -0,33%
ITA 145,45 -0,51 -0,35%
GRE 478,14 +6,11 +1,29%
POR 159,02 -3,17 -1,96%

Ecotrader



Evasión

Una selva en el cielo de la ciudad

Una selva en el cielo de la ciudad



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens