Empresas y finanzas

Bancarrota del fútbol español: la deuda de los clubs ronda los 4.000 millones

elEconomista.es / EcoDiario.es
21/06/2011 - 12:38
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,1 (25votos)
Michel-rayo-2011.jpg - 225x250
Míchel, uno de los capitanes del Rayo Vallecano, último club en entrar en ley concursal | EFE

Enlaces relacionados

¿Autorregulación?

Ley adulteradora

kiosco

El fútbol español se acerca a una situación más que preocupante. La Liga de Fútbol Profesional (LFP) bien lo sabe. El organismo pretende adoptar medidas drásticas mientras quizá demasiado tarde ante la alarmante situación de sus clubes. Los clubes españoles deben más de 4.000 millones euros en un panorama que se acerca al de la quiebra técnica y que evidencia el fracaso del modelo de las sociedades anónimas deportivas.

El panorama que dibuja un informe publicado este martes por el diario Marca deja un panorama mucho más desolador de lo que ya se intuía y lo hace, en parte, por la crisis y la reducción de subvenciones por parte de las entidades públicas.

Los conjuntos más modestos reciben la mayor parte de sus ingresos de ayuntamientos y comunidades autónomas. Hasta ahora. Son muchos los consistorios y gobiernos regionales que han decidido cortar el grifo a estos equipos, lo que supondrá importantes reducciones en sus presupuestos.

Un ejemplo: la media de sueldos en Segunda División se situaba en los 500.000 hasta hace un par de campañas. Actualmente muchos integrantes de esta categoría firman contratos de 90.000. Cifras de Segunda B que en algunos casos ni cobran.

Deudas con los jugadores: 42 millones

La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) filtra que las deudas de los clubes con los jugadores ascienden a los 42 millones de euros contando todas las categorías profesionales. Cifras que en la mayoría de los casos no se cobrarán. Esta temporada hasta 300 futbolistas de Primera y Segunda han alegado impagos

La falta de acuerdo entre la LFP y la AFE para la creación de un fondo de garantía salarial propio en la actual negociación del convenio colectivo condenará a los jugadores en concurso de acreedores (21 entre Primera y Segunda) a percibir sólo el 50% de sus salarios. El resto debería salir de este fondo por ahora inexistente para la próxima temporada. Anteriores acuerdos entre clubes y profesionales lo había garantizado en anteriores campañas.

Casos como estos son los incitan a clubes a tachar de "adulteradora de la competición" a la Ley Concursal aplicada al fútbol.

La deuda con los jugadores no es la única que tienen los equipos españoles. El agujero con Hacienda y la Seguridad Social asciende hasta 1000 millones de euros.

¿Es posible la autorregulación de la LFP?

Entre tanto, la LFP afirma que de aquí a no mucho tiempo podrá autorregularse con duras medidas de contención que podrían incluir la desaparición de los clubes morosos o la reducción de la cantidad para fichar futbolistas al 70% del presupuesto.

Promesas que no pocas voces consideran que caerán en saco roto toda vez que en anteriores temporadas se prometieron pasos similares que nunca se daron. Entre tanto, las miradas se dirigen a las televisiones y el reparto que se producirá de los ingresos.

La destrucción de la dualidad Madrid-Barça en cuanto al reparto global de estos derechos (ambas perciben 280 de los 600 millones que ofrecen las distintas plataformas) es, para clubes como Sevilla, Villarreal, Zaragoza, Athletic, Real Sociedad y Espanyol el origen de todos estos males.

Problemas que amenazan con convertir nuestra liga en una gigantesca competición fantasma de aquí a unos cuantos años.

PUBLICIDAD

- Opera en bolsa desde 3,95 en Mercado Nacional. Abre ya tu cuenta en Self Bank.

- Descarga grátis la única revista de Trading hecha para Traders

Comentarios 35

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 134,57 -0,02 -0,02%
Francia 39,38 -1,17 -2,89%
Italia 151,92 -4,83 -3,08%
Grecia 472,10 +1,61 +0,34%
Portugal 244,85 +2,62 +1,08%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas