225258

Hacienda estudia subir el impuesto al tabaco y frenar la guerra de precios

J. Romera / G. Cañabate / I. Rivas
7:19 - 9/06/2011

La guerra de precios desatada en el sector del tabaco por Philip Morris, la dueña de Marlboro y Chesterfield, ha hecho saltar todas las alarmas en el Gobierno, que está estudiando ya una subida impositiva para frenar las rebajas.

El Ministerio de Hacienda tenía previsto recaudar este año 780 millones con los impuestos especiales del tabaco, pero la caída de las ventas ha provocado que tan sólo hasta abril se hayan recaudado ya 160 millones menos y, ahora, en plena guerra de precios, y a falta de los primeros datos, los ingresos del fisco podrían estar desplomándose.El Ejecutivo parece dispuesto así a tomar medidas, aunque no está claro todavía cuál podría ser el recargo fiscal y cuáles son los impuestos que se modificaran.

El 80 por ciento del precio del tabaco va ya actualmente a las arcas de Hacienda, pero hay varias tasas que gravan la cajetilla. Además del IVA, del 18 por ciento, hay dos impuestos especiales: uno ad valorem, que equivale al 57 por ciento del precio final, y otro específico, de 25 céntimos por cajetilla. Hace cinco años, tras desencadenarse la anterior guerra de precios, se aprobó además un impuesto mínimo, que está fijado ahora en 117 euros por cada mil cigarrillos, o lo que es lo mismo, 2,34 euros por cajetilla. Si una empresa decide vender su tabaco barato y la suma de los impuestos especiales no alcanza esa cifra, se le aplica entonces ese mínimo.

Rozando las pérdidas

En teoría, según explican fuentes del sector, y teniendo en cuenta que hay que pagar además un 8 por ciento de comisión a los estancos, resultaría imposible vender por debajo de 3,66 euros cada cajetilla. Pero en la práctica, sí que se hace. De hecho, ya hay marcas como Fortuna, Chesterfield, Winston o Lucky Strike que se están vendendiendo a 3,50 euros por cajetilla, mientras que otras de un segmento algo más bajo, L&M y Pall Mall, están ya a 3,30 euros.

Philip Morris ha abierto esta nueva batalla y está llevando su rentabilidad al límite con tal de arañar más cuota de mercado y estrechar la diferencia de precio de sus marcas con las del resto, lo que ha obligado a los demás a responder, golpeando así al Gobierno donde más duele, en la recaudación. Hacienda aprobó la última subida de impuestos especiales del tabaco, de un 24 por ciento, el pasado mes de diciembre, pero todas sus previsiones han acabado en saco roto. La intención de Philip Morris, y alguna otra gran tabaquera, es que suban el impuesto ad valorem o el mínimo para que desaparezca del todo el tabaco más barato, en el entorno de 3,50 euros por cajetilla.

Salgado lo descarta

De hecho, según reconocen desde la industria, el Gobierno está recibiendo en las últimas semanas fuertes presiones en este sentido por parte de la tabaquera norteamericana. En el sector hay quien da por hecho, sin embargo, que si finalmente hay una subida, será generalizada. Es decir, que se incrementarán el ad valorem y el mínimo, pero también el específico.

Es algo que desde el Gobierno, a pesar de todo, se niega por ahora. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, descartó ayer en declaraciones a este periódico que esté en la mesa del Ministerio de Economía y Hacienda una nueva subida de impuestos. Una declaración en línea con sus últimas palabras en rueda de prensa pronunciadas el pasado 31 de mayo cuando la vicepresidenta aseguró que "no hay adoptada ni planteada ninguna decisión de este tipo". Salgado recordó entonces que,como "exministra de Sanidad", el abaratamiento de la cajetilla de tabaco le genera preocupación porque pueda provocar mayor consumo.

La última subida de impuestos, que también fue negada en su momento, fue aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 3 de diciembre y entró en vigor esa misma noche. El aumento consistía en un alza del tipo específico desde 10,2 a 12,7 euros por cada mil cigarrillos y otro incremento del impuesto mínimo de 91,3 euros hasta los 116,9 euros por cada mil unidades. También se incrementaron el tipo específico y el mínimo en la picadura de liar y los tipos del resto de las labores del tabaco.

A la espera de lo que pueda pasar, lo que parece seguro es que tras la última bajada de los precios anunciada ayer mismo por Philip Morris -el precio de Marlboro baja 15 céntimos, hasta los 3,85 euros; Chesterfield lo hace en 20 céntimos, hasta los 3,50 euros, mientas que L&M costará 10 céntimos menos, lo que deja su precio en los 3,30 euros-, la próxima en mover ficha será Altadis. La filial del grupo británico Imperial Tobacco reducirá en la misma línea los precios de sus prin- cipales marcas -Fortuna, Ducados y Nobel-, posiblemente esta misma semana. No está tan claro que lo vaya a hacer, sin embargo, ni JTI (Camel y Winston) ni BAT (Lucky Strike).

Lo peor para el Gobierno es que los precios y la carga fiscal no son el único problema que tiene con el tabaco. En los tres primeros meses del año, tras la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, que prohíbe fumar en todos los establecimientos públicos, los restaurantes y bares han perdido 53.200 trabajadores, según reflejan los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) . Esto significa una reducción en el empleo de enero a marzo del 5,1 por ciento hasta 999.700 trabajadores, frente a los 1,05 millones con que se contaba el año anterior. Los hosteleros mantienen que esta perdida de empleo obedece, al margen de la crisis, casi exclusivamente a la prohibición de fumar en sus locales. Pero el Gobierno no tiene en este caso ninguna intención de modificar la actual normativa.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 60

#1
09-06-2011 / 07:52
Toni Valero
Puntuación -118

Claro que si, el tabaco a 50 euros. Tenemos que limpiar España de fumadores y alcohólicos, que suelen ser los menos preparados para ejercer su profesión.Así la recaudación del Estado subiría, la salud de los españoles también y hasta el paro bajaría porque habría gente que se iría de España a poder fumar.

#2
09-06-2011 / 07:56
El gobierno tiene alimañosis
Puntuación 106

Las autoridades sanitarias advierten que el gobierno tiene alimañosis y roba de forma que parezca legal poniendo como excusa frenar los precios cuando la verdad es que quiere sacar más tajada de sus fracasadas previsiones.

#3
09-06-2011 / 07:58
Puntuación 79

al 1@ los fumadores son los menos preparados? dentro de poco diras que los morenos deben morir porque no valen para nada, leete bien lo que escribes

#4
09-06-2011 / 08:01
Puntuación 80

cada vez hay mas contrabando de tabaco en al calle, ha bajado la recaudacion pero no el consumo, si siguen con impuestos pues suponngo que habra mas contrabando, son las reglas logicas de funcionameinto del mercado, igual quela economia sumergida, cuanto mas subvenciones mas economia sumergida

#5
09-06-2011 / 08:08
juancho
Puntuación 45

Con lo bueno que esta el tabaco andorrano, y ademas muuuucho mas barato, y ademas se que ZP no me roba ni un centimo....

#6
09-06-2011 / 08:13
Feder
Puntuación 49

Los que nos dedicamos al contrabando eternamente agradecidos.

#7
09-06-2011 / 08:14
visinic
Puntuación 37

Claro subir impuesto solucion para todo. Propongo que ahorremos un % determinado de nuestros ingresos y los gastos los bajemos al minimo imprescindible y el dinero en el banco o en casa asi tampo quitan el 19 % o 21 % de los intereses a ver que genialidad se les ocurre.

#8
09-06-2011 / 08:54
El crítico
Puntuación 42

Yo el Whisky,el café,el cicarrillo me lo tomo en casa desde que salió la nueva Ley.El poco dinero que tengo ahorrado lo saqué del banco y lo tengo escondido en casa.Siempre que puedo uso la bicicleta para no gastar gasolina.A los restaurantes ya no voy y cuando hay que hacer una comida de amigos lo hacemos en una casa.

De esta forma pongo mi granito de arena para pagar el mínimo de impuestos abusivos y ojo no compro ningún producto que tenga su sede social en Cataluña.

De esta forma cambiando nosotros les haremos cambiar al gobierno central y al catalán y dentro de poco habrá que añadir al vasco.

#9
09-06-2011 / 09:13
Universitario
Puntuación 54

La historia de los impuestos es una bonita historia en la que le hicieron un buen griego a la sociedad a base de saliva y muy poca vaselina.

Ahora mismo el fisco es un monstruo que se retroalimenta y que tiene mucha hambre.

No soy fumador, pero el ser humano deberia ser libre de poder hacer lo que quisiese sin estar coartado por impuestos abusivos y un salario de mierda

#10
09-06-2011 / 09:19
No mas progres!
Puntuación 69

Los socialistas piensan poco, pero cuando piensan lo hacen solamente para subir los impuesto y meter mano a la cartera de los ciudadanos.

#11
09-06-2011 / 09:24
m
Puntuación -35

Para el 3: desde luego que son los peores preparados: son unos drogadictos, que su dependencia nos cuesta muchísimo más de lo que se recauda con los impuestos sobre el tabaco, que pierden miles de horas de trabajo para salir a dispensarse su dosis, que matan a miles de personas inocentes con su humo, que no tienen ninguna educación, ...

#12
09-06-2011 / 09:37
moi
Puntuación -35

Se debería permitir a las empresas hacer una prueba para saber si un candidato a un puesto de trabajo fuma: contratando sólo no fumadores te ahorras el contratar a todos los yonkis.

#13
09-06-2011 / 09:40
Rober
Puntuación 20

Al 11 (m)

Tu "educación" se muestra en tus comentarios = puro veneno.

#14
09-06-2011 / 09:40
Redestribucion de riquezas ya.
Puntuación 25

Hacienda métete con las multinacionales, que son los que más defraudan. Y los que se han quedado con el dinero de todos los españoles.

#15
09-06-2011 / 09:47
La perversión
Puntuación 22

m, moi: la perversión no tiene cura. Tú eres el tipo de persona que se pasa toda la vida j. a los que les rodean. ¿Cuanto no cuestas tú?.

#16
09-06-2011 / 10:07
yo mismo
Puntuación 20

Para el 11: Estoy de acuerdo en que indirectamente mueran personas por el humo, pero no estoy de acuerdo en que los fumadores no tengan educación, ni estén bien preparados.

No soy fumador.

#17
09-06-2011 / 10:08
el castigador
Puntuación -9

NO SI AL FINAL LES VAN A HACER UN FAVOR A LOS FUMADORES TAN CASTIGADOS POR ESTE GOBIERNO

#18
09-06-2011 / 10:12
Narciso
Puntuación -2

(Yo mismo)Tienes múltiples personalidades. Ahora intentas arreglar lo que comentaste. Pero lo que tienes que arreglar está en tí.

#19
09-06-2011 / 10:16
yo mismo
Puntuación 4

Para Narciso: Si me dices a mí creo que te equivocas, únicamente he puesto un comentario.

#20
09-06-2011 / 10:20
m
Puntuación -16

Duele tenerse que reconocer como un drogadicto, ver que necesitas todos los días tus dosis, ver que no lo puedes dejar, ver que te drogas delante de tus hijos, pero la única forma de empezar a salir de ahí es reconocer la realidad y no autoengañarse pensando que cuando lo quieras dejar podrás hacerlo.

#21
09-06-2011 / 10:20
P. Almero
Puntuación -11

La subida de impuestos siempre es positiva. Reduce el consumismo que es una de las lacras de nuestro tiempo ya que empeora el talante. Por otra parte, el dinero recaudado se puede usar para aumentar la solidaridad.

#22
09-06-2011 / 10:23
beltenebrós
Puntuación -22

1 Toni Valero:

Pues yo no estoy de acuerdo contigo en que el tabaco tendría que costar 50 euros, yo creo que mejor que pagaran 100 euros por cajetilla, quien tenga vicios que los pague y bien.

Toni, ¿has visto que ya llevas 32 negativos?, bueno, éso de momento, te has metido en unos gallineros donde anidan TODOS los vicios.

#23
09-06-2011 / 10:27
Tu problema
Puntuación 14

Te diré m cuál es tu droga:

Necesitas humillar, desmerecer, gesticular con desagrado para suplir ese complejo de inferioridad que te puede. Lo envidias todo y crees que maltratando a los que te rodean te sientes con poder, sientes lo que no eres. No tienes remordimientos ni conciencia, pero les dices a los demás lo que tienen que hacer con aire moralista. Aunque careces de moralidad.

Así pues, una persona como tú. JAMÁS, puede decir a los demás nada.

#24
09-06-2011 / 10:30
patrón
Puntuación 3

La ofensa es otra de tus artimañas, junto con el victimismo. Así pues cumples con tu patrón a la perfección.

#25
09-06-2011 / 10:34
beltenebrós
Puntuación -23

27 Tu problema:

Por mucho que despotriques un fumador SIEMPRE será un drogradicto, te guste o no te guste.

Del mismo modo que Don Marrano es un amparador de corruptos, las cosas claras, el chocolate espeso.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines





Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens