Empresas y finanzas

¿Quién irá a la cárcel por haber orquestado la crisis financiera en EEUU?

Demasiado grande para caer, el colapso del capitalismo, riesgo por doquier... pero ¿quién ha pagado por estos pecados?, de momento la lista de ajusticiados se puede contar con los dedos de una sola mano. A los hechos podemos remitirnos. Las únicas dos personas procesadas penalmente han sido los gestores de fondos del desaparecido Bear Stearns, Ralph Cioffi y Tannin Mateo quienes fueron declarados no culpables por un jurado en Brooklyn.

En otros casos, culpables potenciales como Angelo Mozilo, presidente ejecutivo de Countrywide Financial, Joseph Cassano, director ejecutivo de AIG Financial Products, y Dick Fuld, presidente ejecutivo de Lehman Brothers sufrieron una reprimenda civil menor mientras, en el caso de Mozilo, el Departamento de Justicia tomó la decisión de no procesar al ejecutivo tras meses de investigación.

El New York Times publica un editorial, firmado por William D. Cohan, que reconoce a la perfección este asunto. De hecho, reconoce que "lo que es peor, no sólo los banqueros han escapado sin pena criminal, sino que se marcharon con millones de dólares en sus bolsillos, mientras que los contribuyentes estadounidenses tuvieron que cargar con el muerto".

Durante la jornada un nuevo artículo publicado en la revista Rolling Stone y rubricado por Matt Taibbi, donde se arremetía de nuevo duramente contra Goldman Sachs, desataba una oleada de rumores. ¿Abrirá finalmente la veda el Departamento de Justicia y demandará criminalmente a las entidades financieras involucradas en la crisis?, parece que sí. Desde luego, Richard Bove, analista de Rochdale Securities y todo un referente para el mercado, dejaba claro a Charlie Gasparino, periodista de Fox Business, que con las pruebas sobre la mesa, el Departamento de Justicia quedaría en entredicho si no lo hace.

¿Mintieron los ejecutivos de Goldman?

Al fin y al cabo, los 650 folios del informe de la Comisión bipartidista del Senado encargada de investigar la crisis financiera, así como otras investigaciones en forma de subpoena, podrían probar en cierta forma que los ejecutivos de Goldman mintieron bajo juramento en el Congreso.

Recordemos el escándalo desatado por su producto de inversión Abacus y su relación con John Paulson, el capitán del hedge funda, Paulson & Co. No debemos olvidar que la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus siglas en inglés) culpó a Goldman y su empleado, el díscolo Fabrice Tourre, de fraude.

El editorial de opinión del New York Times ponía en evidencia la palabrería de muchos ejecutivos bancarios que dicen estar cansado de los constantes ataques populares contra el sector bancario. De hecho, Jamie Dimon, presidente ejecutivo de JPMorgan Chase & Co., y Bob Diamond, presidente ejecutivo de Barclays PLC, afirman que ha llegado el momento de poner fin al escarnio contra los bancos y sus ejecutivos por su participación en la Gran Recesión.

"No todos los bancos son iguales"

En Davos, el pasado enero pudimos escuchar a Dimon argumentar que "no todos los bancos son iguales" y que el agonizante y constante ataque contra la banca "es improductivo e injusto". Sin embargo, en la misma conferencia, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, criticó a Dimon al asegurar que, al fin y al cabo, "el mundo ha pagado con decenas de millones de parados, libres de culpa, las malas prácticas bancarias".

Según informa el NY Times, un grupo autodenominado onmay12.org ha organizado una serie de protestas en Wall Street para "hacer que los grandes bancos y los millonarios paguen por sus errores". Michael Kink, el director ejecutivo de la Coalición Strong Economy for All, explicó durante una entrevista con la cabecera estadounidense que en estos momentos "estamos comenzando a conectar los puntos que unen y responsabilizan a los grandes bancos con el colapso económico que destruyó millones de puestos de trabajo y echó a millones de personas de sus hogares".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

faraon
A Favor
En Contra

Que pidan consejo a los políticos españoles que son unos auténticos genios tapando agujeros de bancos y estafas de bancarios.

Aquí roba to dios y no va a la cárcel nadie. Esto es Jauja.

El Goldman ése para nosotros es juego de niños.

Puntuación 28
#1
Terminator
A Favor
En Contra

No Mercy. Y no solo con Goldman. Hay mas culpables.

Cabezas cortadas colgando de las farolas de Manhattan Sur. Es de justicia.

Puntuación 21
#2
Usuario validado en elEconomista.es
tevayo
A Favor
En Contra

En el libro LA CATEDRAL DE MAR, entre otras muchas cosas narra la historia de un banquero de los primeros en Cataluña que perdió el dinero de sus clientes en chanchullos varios y la ley en aquellos entonces castigaba eso cortandole la cabeza. Al susodicho banquero le cortaron la cabeza en su propio banco. Algo así se debería hacer para que estos banqueros HDP dejaran de chuparnos la sangre a todos.

Puntuación 17
#3
honoris causa
A Favor
En Contra

te has salido faraon #1, qué buen resumen ¡¡ en españa politico,banquero, inversor, promotor etc y chorizo son casi sinonimos. Que siga la fiesta ¡¡

Puntuación 12
#4
Guillotina
A Favor
En Contra

En España yo si se quienes deben ir: BANQUEROS y los grandes empresarios ( muchos de ellos del IBEX)que han defraufado al FISCO o tienen su dinero en paraisos fiscales y todos los politicos que han prevaricado o se han forrado. Sino yo se quienes pronto van a hacer justicia

Puntuación 17
#5
Manuel
A Favor
En Contra

¿Pagar por sus pecados? No lo verán nuestros ojos que alguno de los peces gordos pague por algo, eso es para nosotros, tristes mortales.

Puntuación 10
#6
Jóvenes emprendedoresc
A Favor
En Contra

Esta crísis ha nacido dentro de una pantalla en Wall Street o en la City o en Singapur, lo cierto es que gentuza como ésta se han llenado los bolsillos a costa de la ignorancia o la candidez de todos nosotros. Si han obrado mal que lo paguen, y si tiene que desaparece un banco de éstos como ya lo hizo Lehman Brother, que así sea.

Puntuación 13
#7
juan
A Favor
En Contra

Fuera bancos y a la cárcel los banqueros

Puntuación 13
#8
oportunidad
A Favor
En Contra

Si alguien espera que se encuentren culpables del colapso,ese alguien es simplemente IDIOTA.LOS RICOS NUNCA SON CULPABLES, los pobres nunca son inocentes,se gastan lo que no tienen y colapsan el sistema por su avaricia por querer dejar de serlo.

Puntuación 11
#9
xusitza
A Favor
En Contra

No habrá cabezas cortadas. Ellos nunca pagan multas ni tienen sentencias encontra. Repasad la historia.

Puntuación 7
#10
knut hamsun
A Favor
En Contra

Pues debería ir mario Dragui, que trabajó para goldman en los años previos a todo lo que ha ocurrido y que puede que orquestara parte de esta situación desde la sombra. Ahora va a llevar el BCE y después de destruir norteamérica ahora va a terminar de arrasar Europa. Probablemente sea el anticristo. Si lo pensáis el anticristo si viene a la tierra donde más daño puede causar es en estos papeles y no dirigiendo un pais. De hecho ya lo han hecho. Han destrozado a millones de familias.

Puntuación 4
#11
J.R.F
A Favor
En Contra

A la cárcel no va nadie,por qué los gobiernos son los verdaderos cómplices.El tripartito banquero-políticos-jueces sigue unido.

Puntuación 2
#12
pepe
A Favor
En Contra

El problema es que en USA mandan los bancos, así que pueden hacer lo que quieran que no van a ir a la carcel.

Puntuación 1
#13
Armando
A Favor
En Contra

Se olvidan de un tia de la jp morgan blyth master ella es....

Puntuación 0
#14
A Favor
En Contra

chicoc, chicos, chicos.

La muerte cortando cabezas es una solución demasiado... definitiva.

Mejor primero se le corta la po. ... pasado un año los co. ... y después de tres la cabeza. Pero primero que sufran.

Puntuación 0
#15