¿Usuario de elEconomista?
Empresas y finanzas

Las tiendas de Ikea son un parque de atracciones para los chinos

elEconomista.es
5/04/2011 - 11:37
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 8,6 (15votos)

La multinacional sueca lleva ya diez años presente en China. A lo largo de todo este tiempo ha conseguido hacerse muy popular entre los consumidores del país, aunque esto está perjudicando a la firma: más que como una tienda de muebles y complementos para el hogar, los chinos lo ven como un centro de ocio.

Según recoge la CNBC, en los centros de Ikea en China lleva tiempo reproduciéndose una imagen curiosa. Los chinos abarrotan los pasillos de los establecimientos, pero en lugar de comprar se dedican a hacer fotografías, llevarse catálogos, descansar en sus colchones, comer perritos o dejar que sus niños jueguen en las instalaciones que tienen habilitadas para ello.

En algunos casos, incluso recolectan ideas para reproducir los muebles a un coste más barato y comercializarlos en sus tiendas. Y es que, en un país donde la renta per capita supera por poco los 2.000 dólares, y esto sólo en el caso de la población urbana, muchos de los productos que ofrece Ikea están fuera de las posibilidades de los bolsillos chinos.

Demasiado caro... y demasiado barato

Por eso, aunque la compañía sueca registra un incremento medio anual del 20% en su facturación en las tiendas en el país asiático, lo cierto es que el grueso de estas ventas proceden de artículos con descuentos o que proporcionan escasos márgenes.

Según explica Shaun Rein, fundador de la consultora China Market Research Group, si llegan a comprar suelen decantarse en la mayoría de los casos por "alfombras de baño de un dólar o vasos". En opinión de este analista, basar la estrategia de crecimiento de ventas en productos de descuento o muy baratos "no es viable a largo plazo".

Pero existe otro motivo por el que esta situación perjudica a la firma sueca. Rein explica que las tiendas masificadas de visitantes y con cada vez más artículos con bajos precios alejan a los ciudadanos con más recursos.

"En otras palabras, Ikea es demasiado caro para la mayoría de los consumidores, pero demasiado barato para los compradores más pudientes", añade.

PUBLICIDAD

- Opera con CFDs y Divisas apalancando tu inversión hasta 100 veces.

- ¿Eres buen inversor? Demuestra lo que vales y gana un PORSCHE

Comentarios 17

1
05-04-2011 / 12:32
DE LA PROVINCIA DE CADIZ
Puntuación 87

aqui en Jerez pasa igual, uno cuando se aburre, quiere andar y comer muy barato se va al IKEA compramos una escobilla del water, 6 perchas o un juego de vasos por comprar algo y ya hemos echado el dia, se ha convertido en la nueva ruta del colesterol porque cansar cansa, lo que digo es veridico, muy poca gente va a comprar porque NO HAY DINERO que no sea para pagar la hipoteca, la luz, el agua la cdad el butano y el resto pa comprar en el dia o el lidl y si me apura en el mercadona que ya esta siendo caro....

2
05-04-2011 / 13:07
Puntuación -33

yo todo lo que compro es chino, bueno bonito y barato.A parte no tienes que cruzar toda la sala para salir.

El otro día me compre una lampara que me costo 21 euros en los chinos, en el Ikea el mismo cuesta 98 euros. Lógicamente prfiero el más barato.

3
05-04-2011 / 13:18
Puntuación 18

Puexs es una pena tener que comprar la baja calidad por no decir mi..que venden lso chinos.Nosotros hemos sido lso causantes de todo,primero los que para enriquecerse más de lo qeu lo estaban haciendo,a costa de mano de obra barata se han llevado la producción allí y han destruido el pcoo tejido empresarial que teníamos,textil y calzado.Después nosotros que compramos lo que viene de allí,que en muchos casos es basura,peor al final no tenemos donde elegir,o inditex o chinos porque nos hemos quedado en paro,o si compras marcas pues auqneu esté mejor hecha también fuera,sólo compro ahora alguan buena quizás que esté hecha en Italia y algún calzado español.Y ahora todos lso obreros a pagar el pato,pues que caigan todos los grandes y quiebren y se reestructure el sistema.

Y los chinos ya saldrán a la calle a manifestarse,población muy pobre,con rentas bajísimas,y en cambio un gran PIB,quién se está chupando todo ese dinero? lso grandes banqueros,empresas internacionales,etc,tb seguro que algunos de allí,recordar la población rusa,caída del régimen y muchos millonarios en Rusia,qué vergüenza,de capitalismo y más de socialismo.

4
05-04-2011 / 13:42
Puntuación 32

3 TIENES TODA LA RAZÓN DEL MUNDO PERO-ESTO LO COMENZARON LOS GRANDES EMPRESARIOS CON EL ROLLO DE LA GLOBALIZACION QUE EN POCAS PALABRAS ES PRODUCIR BARATISIMO Y AUMENTAR EL MARGEN LO MALO ES SI PRODUCIMOS TODOS FUERA Y NO DAMOS TRABAJO QUIEN VA A COMPRAR LOS FUNCIONARIOS









3





NUMERO

5
05-04-2011 / 13:44
attack
Puntuación 42

que ilusos¡¡¡¡ estos chinos lo que hacen es copiarlo todo¡¡¡¡ dentro de poco abren sus tiendas MAKEAS¡¡¡

6
05-04-2011 / 14:16
CAMBIO LEY HIPOTECARIA
Puntuación 12

PRONTO PASARÁ AQUÍ. CUANDO COMIENCEN A SUBIR LOS TIPOS DE INTERÉS. AL TIEMPO

7
05-04-2011 / 15:18
Joaquim
Puntuación 10

Un sintoma más de que la Burbuja China está a punto de estallar... hoy ya han tenido que disparar los tipos de interés, se va a liar parda!! Ojo Avizor!!!!

8
05-04-2011 / 15:35
Universitario
Puntuación 1

Hay un gran video de la pagina web Jib Jab llamado Big Box Mart que retrata la realidad para quien lo sepa ver.

http://sendables.jibjab.com/originals/big_box_mart

Me encanta el final : I'll be scrubbing toilets til' they stick me in the grave.

quien quiera entender que entienda: ¿paper or plastic?

9
05-04-2011 / 16:27
vicente
Puntuación 4

logico los muebles són ridiculos y de mala calidad van a tirar al pichón y se llevaán un colchón.

10
05-04-2011 / 18:14
askito
Puntuación 1

#3# el PIB de los chinos está "invertido" en deuda americana.

Por cierto al beato este de Ingvar Kamprad, padre del low cost de Ikea, lo pillaron el año pasado evadiendo impuestos a través de su fundación...

11
05-04-2011 / 18:38
pepe123
Puntuación 7

el chino ya no es lo que era

esyá MUCHISIMO MEJOR

yo ahora hasta la ropa

porque los básicos: polos, camisas, camisetas, jerseys... son LOS MISMOS y a muchísimo mejor precio

solo que alguna vez les he dao un tirón de orejas porque la ropa amontonada y arrugada en los percheros y cogiendo polvo no se puede tener

lo que es imposible que tengan es ropa bonita como vendían las tiendas españolas de confección que han desaparecido

hay que acostumbrarse a lo básico, con tal no esté roto ni descosido

y en lo demás de ferretería, cocina, bazar.. INSUPERABLES

así que... para qué te vas a llevar un tastarro caro de Ikea?

12
05-04-2011 / 22:30
Puntuación 7

A los que comprais chino: ¿Sabeis lo que estais haciendo?? Cavando vuestra propia tumba o la de mucha industria española. ¿Lo teneis claro? ¿Teneis una ligera idea de la cantidad de industria que ha tenido que cerrar por la competencia china? ¿Teneis una idea de la cantidad de productos españoles que se fabrican en China para ahorrar costes? ¿Sabeis que ya muchos se dan cuenta y por eso aparece lo de "Made in RPC"? Vosotros duro y a la cabeza. Cuando cierren vuestra empresa porque o es muy caro fabricar aqui respecto a China o porque las empresas que fabricaban aqui y eran clientes de la vuestra se han ido a China , os reís. El tema es muy triste.

13
06-04-2011 / 10:56
Morganah
Puntuación 1

Como es posible que en los chinos compremos algo donde el precio de la materia prima ya es màs caro que lo que estamos pagando? Muy simple: explotacion del trabajador. Comprar en los chinos es seguir financiando mafias y favoreciendo la destruccion de la empresa nacional.

14
06-04-2011 / 12:00
esloquehay
Puntuación 1

Los que comprais en los chinos asumis que estais dispuestos a tener los sueldos y las condiciones laborales de China. Tiempo al tiempo.

15
06-04-2011 / 23:43
Icaro
Puntuación 0

Yo les brindo una solución. Qué cobren por la entrada y que ese importe se descuente (incluso aumentado), de la compra que se realice

16
08-04-2011 / 10:37
calidad-no
Puntuación 2

La calidad de los chinos es mala. 2 ejemplos:

Vi un adorno navideño con luces, endendido, y con el calor de las bombillas se estaba derritiendo! Seguro que al final se incendió. PELIGROSO!

Un colgador de ropa no duró ni un dia, con la primera colada se doblaron las patas metálicas. A la basura los 25 euros.

17
03-08-2011 / 10:52
Juan Manuel
Puntuación 0

¿A qué llama er articulista comer "perritos"?

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 128,07 -0,31 -0,24%
Francia 41,42 +0,04 +0,10%
Italia 162,42 -1,52 -0,93%
Grecia 643,53 -7,20 -1,11%
Portugal 237,10 -8,46 -3,45%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Evasión

El Real Madrid- Barça del lujo

El Real Madrid- Barça del lujo

¿Qué jugadores tienen las mejores casas?