Empresas y finanzas

La alimentación en embarazadas

Javier Rodríguez/ Lorena Clemente
9/10/2007 - 11:06
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 7,0 (2votos)

Hoy en día nadie duda de la importancia que tiene una alimentación adecuada durante el curso del embarazo para el desarrollo del feto. Una mala nutrición acompañada de hábitos como el poco ejercicio, el sedentarismo o el consumo de tabaco o del alcohol, puede ocasionar problemas muy serios durante la gestación e, incluso, llegar a interrumpirla.

Desde el comienzo del embarazo las necesidades nutritivas son mayores: se requieren entre 200 y 300 Kcal más cada día. Este proceso de acumulación de reservas energéticas suele durar los seis primeros meses. Sin embargo, no basta con que la mujer coma más cantidad. Debe cambiar la dieta y elegir los alimentos que sean más apropiados aumentando su variedad.

Toda futura madre debe someterse a controles periódicos para controlar su estado nutricional y conocer sus posibles cambios fisiológicos para adecuar su dieta a una nueva situación. Tienen especial importancia nutrientes como:

-El ácido fólico: su carencia puede producir malformaciones del sistema neural en el feto. El ácido fólico lo proporcionan las verduras de hoja verde ( espinacas, guisantes, brécol).

-El calcio: durante el embarazo el aporte de calcio debe ser de 1200mg/día. Lo proporcionan lácteos y derivados, principalmente.

-El hierro: su carencia puede producir anemias. El hierro que encontramos en la carne y el pescado se absorbe mejor que el presente en los vegetales. No se debe olvidar que la vitamina C también favorece la absorción de hierro pero, el café o el té la inhiben.

Recomendaciones

La variedad en la alimentación es fundamental para mantener una dieta rica en nutrientes y durante el periodo de gestación. Por ello, debemos basar nuestra dieta en seis grupos básicos: los cereales, las frutas, las verduras, las carnes, los huevos y los lácteos. Es importante racionalizar los alimentos y no abusar de ellos, ni por exceso ni por defecto. A lo largo del día, las raciones se deben repartir de la siguiente manera:

-Cereales integrales:
seis raciones. Una rebanada de pan, medio bollo, media taza de cereal cocido, arroz o pasta.

-Verduras: cuatro raciones. Media taza de verduras cocidas o una taza de verduras crudas.

-Frutas: cuatro raciones. Media taza de fruta cocida, una taza de fruta cruda, una pieza de fruta o una de taza de zumo de fruta.

-Leche y derivados:
cuatro raciones.

-Legumbres y frutos secos: tres raciones. Dos cucharadas de frutos secos, semillas, o mantequillas de ambos; media taza de alubias cocidas.

También es importante destacar ciertas recomendaciones a la hora de preparar e ingerir los alimentos:

-Los alimentos deben prepararse al vapor, a la plancha, hervidos o al horno. Se digieren mejor los alimentos fríos que los calientes y los hervidos o al vapor que los fritos.

-Es conveniente comer despacio y masticar bien para que la digestión se realice adecuadamente y los alimentos se distribuyan por todo el cuerpo, llegando mejor al feto.

-Si aparece la inapetencia, aumente las tomas de cinco a siete al día y enriquezca los platos con más nutrientes.

-Aumente el consumo de verduras ya que contienen menor valor calórico, y vigile el consumo de fruta. Tome tres a cuatro piezas al día.

-Beba abundante líquido.

-Por último, no deje de hacer ejercicio. Ande y haga algún otro tipo de ejercicio con precaución y moderación.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 540,29 +31,59 +6,21%
Francia 125,65 +0,10 +8,64%
Italia 468,53 +0,28 +6,31%
Grecia 2.873,49 +0,61 +2,18%
Portugal 1.065,31 -0,01 -0,08%
Irlanda 694,08 +0,09 +1,36%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

casamumbaieco2.jpg

La casa más cara del mundo

27 pisos de lujo y diseño en Bombay.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens