Empresas y finanzas

Jefe Recursos Humanos de Zara dice empresas no pueden dejar buenos empleados

menéame
EFE
4/10/2007 - 18:59
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,0 (5votos)

Ourense, 4 oct (EFECOM).- El director de Recursos Humanos de Zara España, Álvaro Vázquez, explicó hoy que una empresa "no puede permitirse el lujo de dejar marchar a los buenos trabajadores, sino que debe formarlos y promocionarlos para aprovechar su talento".

En su ponencia en la "Jornada de Entrenamiento para Directivos" que se celebra en Ourense, Vázquez indicó ante casi un centenar de jóvenes directivos que, en 2006, Zara impulsó la promoción de 702 personas de las que 701 eran "gente de dentro", dijo, por lo que consideró que en un colectivo de trabajadores formado por 12.000 personas en España "no se puede desaprovechar todo el talento ahí contenido".

Puso como ejemplo el de una mujer que empezó doblando camisetas en el almacén de la fábrica "y hoy es jefa en uno de los departamentos de Recursos Humanos. Por casos así, Inditex es un espejo en el que otras empresas se miran", agregó.

También aludió al papel del responsable de Recursos Humanos y, para responder a preguntas de los asistentes, puso como ejemplo la labor de negociación.

"Cuando llegué a Zara los responsables de Recursos Humanos teníamos una reunión cada lunes a primera hora, estuviésemos donde estuviésemos, por lo que había que madrugar y tomar el primer avión del día y pasar a medio dormir toda la jornada", argumentó.

Según Vázquez, tuvo la idea de reducir esas reuniones analizando los costes y pudo demostrar que "era más rentable sustituir los gastos de avión de todos por ordenadores y agendas portátiles".

Tanto el directivo de Zara como otros ponentes participaron en un coloquio en el que se aludió a las dificultades para organizar equipos de trabajo productivos, una labor que requiere una buena gestión del conocimiento de cada empleado.

Así, el director de Recursos Humanos de supermercados Claudio Antonio Domingo Tudó se refirió además a las características de un responsable de Recursos Humanos para señalar que es importante la integridad personal y el equilibrio emocional "para posicionarse cuando hay que hacerlo".

La jornada de hoy está organizada por la Confederación de Empresarios de Ourense y la Escuela de Negocios de Caixanova para aportar a jóvenes directivos y mandos intermedios las claves de una gestión de personal efectiva.EFECOM

rv/elr/jla

PUBLICIDAD

- 0 euros en comisión de custodia en cualquier mercado hasta 2015

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta

elResumenDiario

Una rareza en sus manos

Una rareza en sus manos

Consigue una de las originales acciones de Coca-Cola Bottling Works de los años 40. Llévate a tu domicilio una de las 25 unidades disponibles en España

eColeccionista
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 156,96 -1,19 -0,75%
Francia 47,20 +0,46 +0,98%
Italia 160,61 -0,82 -0,51%
Grecia 454,48 -17,88 -3,79%
Portugal 222,06 -4,16 -1,84%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

Emirates Place, un hotel para reyes

Emirates Place, un hotel para reyes

Es uno de los pocos con siete estrellas.