
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadVALENCIA (Reuters) - El presidente de Bankia - nueva marca comercial del grupo de cajas liderado por Caja Madrid y Bancaja -, Rodrigo Rato, afirmó el miércoles que las entidades financieras españolas necesitarán disponer de un mayor tamaño para competir con eficiencia en los mercados de capitales.
"Parece inevitable que nos encaminamos a un entorno con entidades de mayor tamaño para competir de forma eficiente en los mercados", dijo Rato durante la presentación de Bankia.
En Bankia, que tiene activos conjuntos de 328.000 millones de euros, también se integran Caja Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.
En la actualidad, las entidades financieras españolas y, en concreto las cajas de ahorros, se encuentran sumidas en la segunda ronda del proceso recapitalización para cumplir con los nuevos requisitos de solvencia del Gobierno, que ha admitido necesidades de capital de hasta 20.000 millones de euros para el sector financiero español.
La víspera, Caja Duero y Caja España y Banco Mare Nostrum (BMN) reconocieron estar manteniendo conversaciones de integración. De cerrarse este acuerdo, la nueva entidad tendría activos superiores a los 110.000 millones de euros.
BANKIA TENDRÁ QUE REFORZAR SOLVENCIA
En lo que supone un paso más en su proceso de salida a bolsa de Bankia y consciente de que el grupo de cajas tiene un ratio de capital inferior al que demanda el Gobierno, Rato desveló el miércoles que el compromiso de la nueva Bankia es reforzar su balance.
"Este modelo de integración permitirá reforzar la solvencia del grupo y hacer eficaz y real en los mercados el compromiso de solvencia adquirido, contribuyendo a restaurar la confianza en los mercados e inversores en la economía española", dijo Rato.
Fuentes financieras estiman que Bankia tiene necesidades de capital en torno a los 2.000 millones de euros para llegar a tener un core capital del 8 por ciento.
Con el nuevo marco legal, las entidades financieras españolas tienen que reforzar su core capital al 8 por ciento y al 10 por ciento las no cotizadas bajo ciertas condiciones.
Además, el decreto de reforzamiento del sector financiero obliga a las entidades a reforzar su solvencia hasta septiembre si no quieren ser nacionalizadas parcial y temporalmente, aunque en determinados casos amplía hasta el primer trimestre de 2012 el plazo de recapitalización de las entidades.
Está previsto que el Banco de España anuncie el próximo 10 de marzo las eventuales necesidades de capital de cada una de las entidades financieras.
SALIDA BOLSA DE BANKIA
Aunque Rato no quiso precisar el calendario de salida a bolsa, volvió a reiterar que estos procesos suelen llevar "entre 14, 15 ó 17 de semanas" y que es "deseable salir a bolsa cuanto antes".
"Es deseable contar flexibilidad en los plazos de salida pero cuando has tomado la decisión es deseable salir a bolsa cuanto antes", dijo Rato.
Los trámites para salir a bolsa de Bankia se realizan tras provisionar 9.200 millones de euros por el deterioro de sus activos (6.440 millones con cargo a reservas).
PUBLICIDAD

La Vía Láctea es bastante tranquila pero como todas las galaxias activas tiene agujeros negros que tragan material...

El futbolista italiano Mario Balotelli ha vuelto a protagonizar una de sus frecuentes polémicas. En una entrevista...

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha insistido hoy en que "no hay una sola persona"...

Unos 300.000 hombres españoles con disfunción eréctil necesitarían una prótesis de pene para disfrutar de una vida...

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha dicho hoy que existe una "obsesión" por desgastar a Rajoy cuando realmen...

Australia "no excluye" dialogar sobre una eventual intervención militar internacional en Siria para poner fin a la...

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, ha afirmado este miércoles que Rubalcab...

Las autoridades estadounidenses han señalado que el médico paquistaní que ayudó a Estados Unidos a encontrar al lí...

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha garantizado este miércoles que "la volu...

La Fiscalía General de Qatar ha ordenado la detención de cinco personas, entre ellas el dueño del centro comercial...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
En verano el gimnasio está al aire libre...


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens