
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMarta Hurtado
Ginebra, 30 sep (EFECOM).- La Organización Mundial del Turismo (OMT) está convencida de que la industria turística, víctima y a la vez responsable del cambio climático, puede cooperar activamente en mitigar los efectos del calentamiento global.
"La OMT está convencida de que el potencial de mitigación es especialmente alto en la industria del turismo", aseguró en entrevista con Efe el subsecretario general de la OMT y portavoz de la entidad, Geoffrey Lipman.
"Porque los esfuerzos para bajar el consumo de energía están todavía en los primeros estadios y en muchos casos se han tomado sin una visión global", agregó.
Mañana, lunes, comienza en la localidad suiza de Davos la Segunda Conferencia Internacional sobre Cambio Climático y Turismo, organizada por la OMT, el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, en sus siglas en inglés) y el Fondo Económico Mundial.
Durante tres días, gobernantes, científicos, empresarios, patronales y organizaciones no gubernamentales debatirán sobre la aportación que la industria del turismo puede hacer para mitigar los efectos del cambio climático.
"Tenemos que compartir la carga de la respuesta global de la comunidad internacional sobre el cambio climático", aseguró Lipman, quien destacó no solo la actual contribución negativa que hace la industria, sino la futura.
"El crecimiento esperado en el sector es que de los 850 millones de viajeros que habrá en el 2007 pasemos a más de 1.600 en el 2020", aseguró.
El sector turístico contribuye al calentamiento global a través de las emisiones de dióxido de carbono de los aviones y automóviles, y con el uso de energía de las instalaciones.
No obstante, la industria también es víctima al ser directamente afectada, dado que los turistas son extremadamente sensibles a las variaciones meteorológicas.
Por ello "el reto es convencer a la industria de que es necesario adaptarse a las consecuencias del calentamiento global, y al mismo tiempo, mitigarlas", agregó Lipman.
El portavoz destacó, además, los efectos nocivos de la pérdida de servicios turísticos sobre las poblaciones locales de los países en desarrollo.
"Los países pobres se benefician del turismo por su capacidad de generar crecimiento y empleos -afirmó- y los cambios en los flujos turísticos pueden acabar rápidamente con sectores relacionados como la agricultura, las artesanías y la construcción".
"Por todo ello, la OMT cree que el coherente equilibrio entre la respuesta del sector al clima y la necesidad del desarrollo económico de esos países puede lograrse con imaginación política, innovación tecnológica y apoyo financiero".
Algo que los organizadores del evento pretenden encontrar, sino vislumbrar, en la Conferencia de esta semana.
Las conclusiones, acuerdos, y propuestas que surjan se presentarán en una reunión ministerial que tendrá lugar en noviembre en Londres, de la que se esperen puedan surgir compromisos para implementarlas.
Además, el mismo tema será el eje central de la Asamblea General de la OMT que se desarrollará en Cartagena de Indias (Colombia), también en noviembre.
Y todos ello "ayudará a que la OMT haga su aportación a la estrategia que el secretario general de las Naciones Unidas expondrá durante la Convención sobre Cambio Climático que tendrá lugar en Bali en diciembre próximo", concluyó Lipman. EFECOM
mh/ltm
PUBLICIDAD
Este miércoles será juzgado en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Toledo un hombre de nacionalidad m...
El nuevo líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, fue proclamado hoy ganador de las elecciones interna...
Un terremoto de 6 grados en la escala de Richter sacudió hoy la costa del estado de Oregón, en el oeste de EE.UU.,...
La Asamblea General de la ONU votará el jueves un proyecto de resolución preparado por Arabia Saudí y Catar que co...
Más de 64.000 alumnos de cuarto de Secundaria se examinarán por primera vez este miércoles y jueves de las pruebas...
El ex dirigente norcoreano Kim Jong-il, fallecido en diciembre, fue promovido al rango de generalísimo el miércole...
El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, ha llamado por teléfono al presidente de Chile, Sebastián Piñera...
El relevista dominicano José Veras perdió este martes en su proceso de arbitraje salarial en las Grandes Ligas del...
Los forenses encargados de establecer las causas de la muerte de la cantante estadounidense Whitney Houston quiere...
El líder cubano Fidel Castro evocó la crisis de los misiles de 1962, de la cual se cumplirá medio siglo en octubre...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Mónaco, derrocha lujo en apenas dos hectáreas.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens