
La plataforma más completa de información y servicios económicos para iPad.
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudadMadrid, 23 sep (EFECOM).- El Consejo de Administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) tiene previsto resolver el próximo jueves, en su última reunión de septiembre, el expediente informativo abierto por el apagón de Barcelona del pasado 23 de julio.
Red Eléctrica de España (REE), propietaria de las líneas de transporte, y Endesa, responsable de la distribución en la capital catalana, se culpan mutuamente del corte de suministro, que dejó sin luz a 350.000 clientes, algunos durante tres días.
La CNE abrió un expediente informativo un día después del apagón para determinar "los sujetos a cuya actuación sean imputables deficiencias en el suministro a los usuarios" y proponer las medidas necesarias para evitar nuevos cortes.
Después de analizar la documentación aportada por las dos partes, el pasado 13 de septiembre el regulador energético abrió un periodo de audiencia que ha concluido esta semana.
A mediados de agosto, el apagón protagonizó una sesión de la Diputación Permanente del Parlament de Cataluña en la que los presidentes de Endesa y REE, Manuel Pizarro y Luis Atienza, respectivamente, se culparon de lo ocurrido.
El incidente que dio lugar al apagón se inició a las 10 horas, 53 minutos y doce segundos del 23 de julio cuando un cable de 110 kilovoltios de Endesa cayó sobre la subestación de Collblanc.
La caída del cable, que fue tocando distintos elementos de la subestación, causó tres cortocircuitos en poco más de 3 segundos.
El primer cortocircuito se despejó sin consecuencias en 70 milisegundos, el tiempo mínimo posible.
Instantes después se produjo un segundo cortocircuito que se despejó también en 70 milisegundos.
Estos dos cortocircuitos causaron un cero de tensión en la subestación de Collblanc, lo que dejó sin suministro a unos 175.000 abonados.
A los 3.150 milisegundos se registró el tercer cortocircuito cuando el cable de Endesa tocó la conexión con la línea de Urgell.
Las protecciones volvieron a funcionar y el problema se despejó en 140 milisegundos.
No obstante, como consecuencia de lo ocurrido, a los 3.350 milisegundos se desconectó la línea Badalona-Maragall y se produjo un cero de tensión de las subestaciones de Maragall y Urgell.
A continuación se inició un incendio en la subestación de Maragall, en concreto en la conexión con el cable subterráneo de Urgell, lo que agravó el incidente y alargó el tiempo de recuperación del servicio.
Las dos incógnitas principales para determinar la responsabilidad del apagón son porqué cayó el cable de Endesa y porqué se declaró el incendio en Maragall. EFECOM
mam/pam
PUBLICIDAD

El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno en Brasil, declaró hoy su "total apoyo" al presidente de Venez...

España ...

El aspirante republicano a la presidencia de EEUU, Mitt Romney, ha reducido en más de 10 puntos la distancia en in...
Telefónica tiene la imperiosa necesidad de reducir deuda y movilizará todo lo que esté a su alcance para sanear su...
Salvamento Marítimo ha rescatado a 56 inmigrantes, entre ellos varias mujeres, de una patera que se encontraba a u...
El presidente del grupo bancario español BBVA, Francisco González, afirmó hoy en México que "ha sido un error toda...

El FC Barcelona Regal ha conseguido una importante victoria ante el Valencia Basket (64-80) en 'La Fonteta' de San...
La Plataforma de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha rechazado este miércoles el veto...

El Catedrático de Estructura Económica de la Universidad Ramón Lull, Santiago Niño Becerra, ha hablado largo y ten...
La Policía Nacional ha asegurado que el ciudadano magrebí enfermo de sida que se encontraba en el Centro de Intern...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas
27 pisos de lujo y diseño en Bombay.


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens